La nueva Champions League abre el telón con un sorteo de la primera fase que gana protagonismo
- Madrid, Barça, Girona y Atlético conocerán este jueves a sus rivales en un sorteo que cambia radicalmente con el nuevo formato
- Así es el nuevo formato de la Champions League 2024-2025
La 'nueva' Champions League busca a su primer campeón. Ya se conocen los 36 equipos (ya no son 32) que estrenarán esta temporada el nuevo formato de la máxima competición continental y pelearán por arrebatarle la corona al Real Madrid.
Este jueves serán oficiales los enfrentamientos de la primera fase. Con el nuevo formato de competición, este sorteo cobra aún más protagonismo. Una primera fase en la que cada equipo pasará de disputar seis a ocho jornadas. Además, cada conjunto se medirá a ocho equipos diferentes a un solo partido (cuatro partidos de local y cuatro de visitante), en lugar de jugar contra tres equipos a ida y vuelta.
Real Madrid, FC Barcelona, Girona y Atlético de Madrid conocerán este jueves a las 18:00h en Mónaco a sus primeros rivales. La fase de grupos se disputará del 17 de septiembre al 29 de enero.
Un sorteo que puede deparar los primeros grandes enfrentamientos
Uno de los principales condicionantes de los sorteos anteriores de la Champions League impedía enfrentarse a equipos del mismo bombo. Es decir, si el Real Madrid y el Manchester City coincidían en el mismo bombo, no podían medirse en la primera fase.
Esto ha cambiado. A partir de ahora, cada equipo se enfrentará a dos conjuntos de cada bombo, por lo que podrían darse duelos tan atractivos como el mencionado anteriormente. PSG - FC Barcelona, Bayern - Liverpool... las combinaciones son numerosas y muy sugerentes.
El bombo 1, el de los grandes equipos del continente y alguna sorpresa
Los bombos, formados por nueve equipos cada uno, están distribuidos por el ranking UEFA. El bombo 1 cuenta con cuatro campeones nacionales (Manchester City, PSG, Inter y Real Madrid). Los blancos son, además de los vigentes campeones de la competición, los grandes favoritos a repetir la corona continental. El Manchester City es el otro gran candidato a alzarse con la 'Orejona' tras mantener el bloque y recuperar a Ilkay Gündogan.
En este bombo también están el FC Barcelona, el Bayern de Múnich y el Liverpool, tres múltiples ganadores de la competición que cuentan con tres caras nuevas en sus banquillos. El Barça, que superó la barrera de los octavos de final cuatro años después, quiere dar un paso más en la lucha por la gloria europea. Para ello cuenta como jefe de filas con un hombre que sabe lo que es ganar esta competición: Hansi Flick.
El RB Leipzig y el Borussia Dortmund, son, a priori, los dos equipos más débiles de esta nómina de conjuntos. Pese a ello, los de Nuri Sahin son los actuales subcampeones de Europa y prometen volver a ser un hueso duro de roer.
Un segundo bombo con conjuntos muy potentes
El Atlético de Madrid jugará por undécima temporada consecutiva la Champions League. El conjunto rojiblanco compartirá bombo con varios 'gallos'. El Bayer Leverkusen, vigente campeón de la Bundesliga, regresa a la máxima competición continental de la mano de Xabi Alonso. El equipo alemán, al que ha llegado esta temporada Aleix García, buscará volver a ser una de las revelaciones del panorama europeo. Es, sin duda, uno de los 'cocos' a evitar para los españoles.
El Arsenal es otro de los grandes equipos que conforma el segundo bombo. El conjunto inglés llegó a cuartos de final en la pasada edición y buscará seguir su progresión en Europa mejorando su actuación.
Tres grandes equipos italianos como el Milan, la Juventus y el Atalanta, ganador de la pasada Europa League, son otros clubes a tener en cuenta. El Benfica, el Brujas y el Shakhtar Donetsk completan el bombo 2.
El Sporting de Portugal y el PSV, cuadros a tener en cuenta en el bombo 3
El tercer bombo cuenta con el Sporting de Portugal y el PSV como equipos más peligrosos para los equipos españoles. A los campeones luso y neerlandés se une el Salzburgo, un habitual en las últimas ediciones de la Champions League que siempre se convierte en un duro obstáculo.
Dos campeones de Europa como el Feyenoord y el Celtic también forman parte de la lista de conjuntos que integran el bombo 3. El Dinamo de Zagreb, el Young Boys y el Estrella Roja, asiduos de la Champions en los últimos tiempos, y el Lille francés completan un bombo de 'clásicos'.
El bombo 4, el de las sorpresas en las grandes ligas europeas
El Girona participará por primera vez en su historia en la Champions League. El conjunto catalán, que terminó en tercera posición en la Liga la temporada pasada, buscará hacer historia en su primera presencia en competición europea. El equipo de Míchel compartirá bombo con otros equipos que, como los catalanes, fueron la sorpresa de sus respectivas ligas la pasada campaña.
Es el caso del Aston Villa de Unai Emery, que finalizó en cuarto lugar la Premier League y privó de plaza en la Champions League a transatlánticos como el Chelsea o el Manchester United. El Bolonia, que logró la clasificación de la mano de Thiago Motta en Italia, el Stuttgart alemán y el Brest francés son las otras grandes novedades que dejaron fuera de la Champions a varios equipos fuertes de las grandes ligas europeas.
El Mónaco, histórico de la competición, el Sturm Graz austriaco, el Sparta de Praga checo y el Slovan de Bratislava eslovaco completan el bombo 4.
Los bombos de la Champions League 2024-2025
Bombo 1: Manchester City, Bayern de Múnich, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter, Borussia Dortmund, RB Leipzig y FC Barcelona.
Bombo 2: Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Arsenal, Atalanta, Milan, Juventus, Benfica, Brujas y Shakhtar Donetsk.
Bombo 3: Feyenoord, Sporting de Portugal, PSV, Salzburgo, Celtic, Young Boys, Lille, Estrella Roja y Dinamo de Zagreb.
Bombo 4: Mónaco, Aston Villa, Bolonia, Girona, Stuttgart, Brest, Sturm Graz, Sparta de Praga y Slovan de Bratislava.