De la evolución del logotipo a las estrellas de París 2024: diez curiosidades de los Juegos Paralímpicos
- Sigue los Juegos Paralímpicos de París 2024, del 28 de agosto al 8 de septiembre, en directo en Teledeporte y RTVE Play
Allá por 1948, el neurólogo alemán Ludwig Guttman organizó los primeros Juegos de Stoke Mandeville como método de recuperación e inserción de los veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial. En la misma fecha que la Ceremonia Inaugural que los Juegos de Londres de 1948, 14 militares y dos mujeres compitieron en tiro con arco.
Sin saberlo, el Dr. Guttman había creado un nuevo movimiento deportivo, que luego acabaría convirtiéndose en los Juegos Paralímpicos.
Los comienzos
La novena edición se celebró del 18 al 25 de septiembre en Roma, seis días después de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos, donde participaron 400 atletas de 23 naciones, todos en silla de ruedas- que compiten en ocho deportes: para atletismo, baloncesto en silla de ruedas, para natación, para tiro con arco, billar, ‘dartchery’ (combinación de tiro con arco y dardos) y esgrima en silla de ruedas. Ese fue el comienzo de los Juegos Paralímpicos, tal como los conocemos hoy en día.
Seúl 1988 fue la primera edición en la que Juegos Olímpicos y Paralímpicos comparten sede, algo que se ha instaurado de forma permanente a lo largo de diez ediciones, con París 2024.
Evolución del logotipo
Fue precisamente en la capital surcoreana donde se estrenó el primer emblema de los Juegos Paralímpicos. Inicialmente, estuvo formado por cinco Tae-Geuk, un símbolo decorativo surcoreano con los mismos colores que los anillos olímpicos (azul, negro, rojo, amarillo y verde), también dispuestos en la misma configuración.
Después, en 1994, el Comité Paralímpico Internacional decidió diferenciarse del emblema olímpico cambiando a tres Tae-Geuk en rojo, azul y verde. Diez años más tarde, los Tae-Geuk se modernizaron y se convirtieron en Agitos, también rojos, azules y verdes, colores más utilizados en las banderas nacionales de todo el mundo, simbolizando los valores de valentía, determinación, inspiración e igualdad.
Mismo premio
Los deportistas olímpicos y paralímpicos recibirán la misma dotación de premios por medalla en los Juegos de París 2024. Así lo ha anunciado la ministra Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Para apoyar la medida, el Gobierno ha aprobado una subvención de 7,5 millones a sendos Comités españoles.
Del total de 7.565.000 euros de subvención aprobados, 2.925.000 euros corresponden al Comité Paralímpico Español, lo que supone un incremento de 1.025.000 euros con respecto a los Juegos de Tokio 2021 (un 54 por ciento más).
La edad no es una barrera
Un total de 45 años separan a la deportista paralímpica española más veterana, Mari Carmen Paredes, de 61 años, de la más joven, Anastasiya Dmytriv, de 16 años, en la delegación que participará entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Mari Carmen Paredes será la deportista española con discapacidad de más edad en su tercera participación paralímpica, junto a su guía Lorenzo Sánchez, de 65 años. Paredes, natural de Badajoz y vecina de Cornellá de Llobregat (Barcelona), comenzó a practicar el atletismo con regularidad tras ser diagnosticada de una degeneración macular en 2007 y después de 25 años trabajando como enfermera en el Hospital Clínico de Barcelona.
Por otro lado, la nadadora con discapacidad física Anastasiya Dmytriv (16 años) será la deportista española con menos edad en París 2024, en la tercera edición consecutiva en que este deporte aporta “al benjamín” del equipo nacional.
Dmytriv, nacida en Lviv (Ucrania) es residente en El Ejido (Almería) y se proclamó campeona del Mundo con 13 años en Madeira 2022 en la prueba de 100 metros braza clase SB8.
Doblete brasileño
La brasileña Bruna Alexandre se convertirá en la segunda jugadora de tenis de mesa y la primera en su país, en competir en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos el mismo año tras caer en los octavos de final por equipos de la cita olímpica.
La joven de 28 años perdió el brazo derecho poco después de nacer debido a un coágulo de sangre, pero no ha dejado que su discapacidad defina su carrera en el tenis de mesa.
Por su parte, su compatriota Gabriel Dos Santos, participará como guía en los Juegos Paralímpicos tras haber formado parte del relevo 4x100m en los Juegos Olímpicos.
Único deporte artístico con jueces
La hípica es el único deporte artístico con jueces en los Juegos Paralímpicos de Verano en la disciplina de doma.
También es uno de los dos deportes que son totalmente mixtos en los Juegos Paralímpicos, junto con el rugby en silla de ruedas, en el que las mujeres juegan en los mismos equipos que los hombres (hubo cuatro mujeres en Tokio, una de ellas en el equipo de Gran Bretaña que ganó el oro).
La boccia solía ser un deporte mixto, pero cuenta en el programa de París 2024 pruebas específicas de género.
El récord imposible de la 'canarinha'
La selección brasileña de fútbol para ciegos ha ganado la medalla de oro en todos los torneos desde que este deporte hizo su debut paralímpico en Atenas 2004, compartiendo podio con su vecina Argentina, a excepción de Londres 2012. El gol de Raimundo 'Nonato' Mendes, dio a Brasil su quinto título paralímpico en Tokio 2020.
El triunfo de Argentina en el pasado Mundial disputado en 2023 abre de par en par un nuevo interrogante sobre si podrá Brasil seguir con su racha inmaculada.
Junto a los dos favoritos estarán Francia, Turquía, Marruecos, República Popular China, Brasil, Colombia y Japón.
La esgrima española, 12 años después
La esgrima española vuelve al programa paralímpico 12 años después de su última participación gracias a la clasificación de Judith García, que recoge el testigo de Carlos Soler, actual seleccionador nacional, quien participó en Londres 2012 en sable.
La tiradora viguesa ha logrado siete medallas internacionales en poco tiempo: dos bronces en el Europeo de 2024, otro en el de 2022 y cuatro metales más en diferentes pruebas de la Copa del Mundo.
Sin novedades en el programa
De los 22 deportes del programa, ninguno es nuevo en París 2024. Para bádminton y Para taekwondo son los más nuevos, ya que debutaron en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en 2021.
La mayoría de los deportes paralímpicos tienen un equivalente en el programa olímpico, pero dos no: la boccia y el goalball. La boccia es un deporte parecido a la petanca, que practican atletas en silla de ruedas con discapacidad motriz, mientras que el goalball consiste en dos equipos de tres jugadores con discapacidad visual que intentan anotar en la portería contraria.
La inagotable energía de Oksana Masters
La estadounidense Oksana Masters acude su séptima cita paralímpica tras haberse colgado 17 medallas en cuatro deportes: remo, esquí de fondo, biatlón y ciclismo, siete de ellas de oro, incluyendo los dos oros consecutivos que ganó en ciclismo durante Tokio 2020.
Desde sobrevivir a las secuelas de la radiación de la catástrofe nuclear de Chernóbil hasta convertirse en la paralímpica de invierno más laureada de Estados Unidos, la deportista de 35 años es autora de libros y defensora de las personas con discapacidad.