Enlaces accesibilidad

Teresa Perales, incansable: a París, a por el récord de Phelps y en una nueva categoría

Por

Teresa Perales estrena categoría en sus séptimos Juegos Paralímpicos

Teresa Perales no sabe lo que es ir a unos Juegos Paralímpicos y no traerse una medalla. Este año lo hará por séptima vez consecutiva para buscar un récord de esos que suelen llamar inalcanzables: las 28 medallas de Michael Phelps. La nadadora está a solo una de esa marca y en París 2024 tendrá una doble oportunidad de igualar e, incluso, mejorar la mítica imagen del estadounidense 'vistiendo' todas sus medallas y que la propia Perales ha replicado con sus 27 medallas.

Esa imagen (que ilustra esta noticia) puede actualizarse después de que la campeona paralímpica (7 oros, 10 platas y 10 bronces) dispute las pruebas a las que se presenta en París: 50m espalda (quizá la prueba en la que tiene más opciones), 100m espalda, 100 libre y quizá algún relevo. El reto es aún mayor porque tendrá que hacerlo con un sólo brazo, tras haber sido recalificada a la categoría S2.

Nueva categoría, mismo reto: igualar a Phelps con un solo brazo

En Tokyo 2020 los problemas de luxación en su hombro izquierdo ya eran evidentes y avecinaban un problema. Aún con la lesión, la aragonesa se presentó en la final de los 50m espalda (S5) y nadó directa al podio y consiguió colgarse la plata. Desde entonces sabía que tenía que empezar a adaptarse a su nueva condición y pidió una reclasificación.

En S3 (categoría en la que los deportistas que tienen amputaciones de ambos brazos o piernas, o no pueden utilizar piernas o el tronco o tienen problemas de coordinación en las extremidades), Perales se veía en desigualdad de condiciones por lo que esperaba ser recalificada a S2 (los participantes dependen de sus brazos para nadar y tienen limitaciones en sus manos, tronco o piernas). Así fue y así se estrenó en el Europeo de Madeira de este pasado mes de abril en el que consiguió el bronce en los 50m espalda (S2). Un buen adelanto de lo que busca en París.

Motivación no le falta a una Teresa Perales que ya avisó al propio Phelps en 2023 en de lo que quería hacer en los Paralímpicos: "No haber ganado 28 medallas, le dije. Si hubieses ganado 27 a lo mejor no me habría planteado esto". Un reto que lleva preparando cuatro años.

Teresa Perales, honoris causa por la UNED: "Los imposibles en mi vocabulario no existen"

Serán sus séptimos Juegos Olímpicos y, por el momento, no parecen ser los últimos. Entre bromas y medio en serio, la nadadora afirma: "Si no igualo o supero a Phelps me planteo ir a Los Ángeles 2028".