Diez deportistas llamados a hacer historia en los Juegos Paralímpicos de París 2024
- Estas son algunas de las estrellas a seguir, por su palmarés y por las historias de cómo lo han logrado
- Sigue los Juegos Paralímpicos de París 2024 del 28 de agosto al 8 de septiembre en RTVE
Tras la resaca emocional de los Juegos Olímpicos, dos semanas después llegan los Juegos Paralímpicos 2024, donde España buscará superar las 36 medallas de Tokio 2020. Del 28 de agosto al 8 de septiembre, París acogerá en 22 deportes como rugby en silla de ruedas, fútbol para ciegos, boccia o natación entre otros, a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países.
Estos son diez deportistas a los que no hay que perderles la pista en París.
@teledeportertve ¡Así fue la espectacular carrera de Guo para convertirse en la primera persona de la historia en esta categoría en bajar de los 30 segundos! ¡Sin palabras! #deportesentiktok #paraswimming #swimming #guo ♬ sonido original - Teledeporte
Jincheng Guo (China)
Con solo 23 años, Jincheng Guo es uno de los grandes esperados en París. En el Mundial de natación paralímpica del pasado año se convirtió en un fenómeno viral por su peculiar estilo, aguantando muchísimo tiempo bajo el agua y con un espectacular movimiento de piernas (Guo no tiene brazos).
En esa cita mundialista el nadador chino batió dos veces en el mismo día el récord del mundo en los 50 m estilo libre con 30.09 segundos.
Sarah Adam (Estados Unidos)
Sarah Adam hará historia en París al convertirse en la primera mujer en representar al equipo de Estados Unidos en rugby en silla de ruedas. Un deporte mixto en el que empezó como voluntaria y sin discapacidad, dedicada a la terapia ocupacional, entró en un equipo de rugby en silla de ruedas en sus prácticas y antes de terminar, fue diagnosticada de esclerosis múltiple.
Marcel Hug (Suiza)
El suizo Marcel Hug, apodado la "Bala de Plata" por su característico casco plateado y su velocidad logró una barrida dorada en sus cuatro pruebas en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020: 800m, 1500m, 5000m y el maratón en la competitiva clase T54 de carreras en silla de ruedas. En total, cuenta con 12 medallas paralímpicas en su palmarés.
Ganador en dos ocasiones del Laureus a Mejor Deportista del Año con Discapacidad, sin duda llega a sus sextos Juegos con mucho más espectáculo por dar.
Teresa Perales (España)
Con 7 oros, 10 platas y 10 bronces, Teresa Perales es la máxima campeona paralímpica de España. En París, sus séptimos Juegos Paralímpicos, y con 27 preseas en el cuello, tiene la posibilidad de superar el récord de Michael Phelps y sus 28 medallas.
Competirá en los 50m, 100m espalda y 100m libre en S2, tras ser recalificada por su luxación del hombro izquierdo en Tokio 2020, una categoría donde los participantes dependen de sus brazos para nadar y tienen limitaciones en sus manos, tronco o piernas. Y es muy probable que también compita en algún relevo como el mixto 4x50m estilo libre relevos o el 100m estilo libre en S3.
Jessica Long (Estados Unidos)
Con solo 32 años, Long acumula casi el mismo número de medallas paralímpicas, 29: 16 oros, 8 platas y 5 bronces. La estadounidense, de origen ruso, debutó en unos Juegos Paralímpicos con solo 12 años en Atenas 2004 y, desde entonces, se ha llevado medalla en Atenas, Pekín, Londres, Río y Tokio.
Nació con hemimelia peronea, una enfermedad que afecta a los huesos de la pierna, en su caso en peronés, tobillos, talones... por lo que, con 18 meses, sus dos piernas fueron amputadas. Su pasión por la natación surge en la piscina de sus abuelos donde, como muchos, jugaba a ser sirena.
Adiaratou Iglesias (España)
La atleta gallega consiguió en Tokio el oro en los 100 m T13 y la plata en 400 m T13, y ahora en París tendrá el reto de, mínimo, igualar esos resultados. Adi tiene albinismo, lo que le provoca tener solo un 10% de visión, que puede aumentar al 20% cuando usa sus gafas, pero eso no ha sido un impedimento para pelear por sus sueños.
A pesar de que su infancia fuera complicada, tuvo que abandonar a su familia con 11 años al huir de la caza de albinos en Mali, para acabar en un centro de menores en España hasta que Lina Iglesias la adoptó.
Marta Arce (España)
Abanderada de nuestro país junto al palista Álvaro Varela, Marta Arce llega a París para afrontar sus cuartos Juegos tras su debut en Atenas 2004. Con solo un 10% de visión a causa de su albinismo óculo-cutáneo, el judo fue su refugio cuando era una niña y su esfuerzo ha sido justamente recompensado. La judoca cuenta con dos platas y un bronce paralímpico y buscará sumar otra presea en una nueva categoría para ella, -57kg, después de que la suya habitual (-63kg) haya desaparecido.
Sherif Osman (Egipto)
Desde su debut en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Osman ha ganado medalla paralímpica en Para powerlifting en todos los que ha participado, tres oros y una plata. También ha sido campeón del mundo en cinco ocasiones: en -54kg en 2014; -59kg en 2017, 2019 y 2021; y en equipos mixtos también en 2019.
Su discapacidad la causó recibir un disparo cuando ejercía como guardia de palacio, que terminó con la amputación de su pierna izquierda.
Hongzahm Zhou (China)
Con un palmarés que asusta, Hongzahm Zhou es una de las mejores corredoras en silla de ruedas T53 del mundo. Desde su debut en los Juegos Paralímpicos en 2008 acumula cinco oros, cuatro platas y tres bronces, cinco de ellos títulos individuales. Además de 12 medallas en Campeonatos del Mundo.
La discapacidad en sus piernas es resultado de la polio, una enfermedad que contrajo a los tres años.
Morteza Mehrzad (Irán)
Con sus 2,46m de altura, Mehrzad es el segundo hombre más alto del mundo y el más alto de Irán, selección con la que jugará a voleibol sentado en París. Con un alcance de bloqueo máximo de 1,96 m y un alcance de remate máximo de 2,30 m, ya cuenta con un oro paralímpico y otro mundial.
El iraní sufre de acromegalia, una enfermedad que se origina por un exceso de hormona del crecimiento y normalmente usa una silla de ruedas o muletas para desplazarse como resultado de una grave fractura de pelvis cuando montaba en bici. Lesión que provocó que su pierna derecha dejase de crecer, por lo que es 15 centímetros más corta que la derecha.