Gran Premio de Italia 2024: Leclerc se impone a McLaren y consigue, de nuevo, una victoria de Ferrari en casa
- La escudería italiana suma veinte victorias en casa
- Piastri y Norris pelearon toda la carrera por unos merecidos segundo y tercer puesto
Los McLaren volaron en Monza para terminar con sus dos pilotos subidos en el podio, sólo Charles Leclerc pudo aguar la fiesta 'papaya'. El monegasco se imponía para conseguir su séptima victoria en la Fórmula 1, la segunda en el circuito italiano.
Oscar Piastri sorprendía en la salida con un adelantamiento a su compañero de escudería, Lando Norris, que salía en primera posición. Poco después, el monegasco de Ferrari también pasaba al británico. George Russell, que partía tercero en la parrilla, se borraba rápidamente de la lista al salirse de la pista y dañar el alerón delantero, lo que permitía a Carlos Sainz escalar hasta la cuarta posición.
De vuelta rápida en vuelta rápida
Piastri se mantuvo al frente durante toda la carrera, con el de Ferrari pisándole los talones. El ritmo de los McLaren estaba siendo descomunal, con el australiano sin parar de enlazar vueltas rápidas, como si se las estuvieran regalando y con Norris apretando y cambiando a neumáticos duros. El británico abría la veda de las paradas para los de arriba, intentando conseguir un 'undercut' sobre Leclerc, al que terminó por desbancar del segundo puesto.
No fue casi al final, a falta de 14 vueltas, cuando los coches 'papaya' decidían cambiar de nuevo los neumáticos y eso fue lo que supo aprovechar la 'Scuderia', que decidió arriesgar y no hacer paradas, a pesar de que ambos coches llevaban ya varias vueltas con los mismos neumáticos, una estrategia que les salió bien colocando a Leclerc y Sainz en los primeros puestos. "Ha habido un momento de crisis con nuestros neumáticos alrededor de la vuelta 35, donde parecía que iba a ser imposible llegar al final. Lo curioso es que el neumático se ha recuperado y lo hemos conseguido", decía el español, que evitó con todo que Piastri avanzase, haciéndole gastar goma y dando ventaja a su compañero de escudería.
Sainz, en la que ha sido su última carrera en Monza con Ferrari, peleó el podio con su antiguo compañero de McLaren y amigo, Lando Norris, pero finalmente el coche naranja, más rápido y recién salido de boxes, no tuvo problemas para superar y relegar al cuarto puesto al madrileño.
McLaren, superada por un incombustible Leclerc
Leclerc si pudo aguantar la posición, cruzando la meta a tres segundos de los dos McLaren y consiguiendo su séptimo Gran Premio. "Monza y Mónaco son las dos carreras más importantes de la temporada y las he ganado", decía el piloto monegasco. A la escudería británica le tocaba 'conformarse' con el segundo y tercer puesto en una más que digna carrera pero quizá debería valorar sus prioridades después de lo que se ha visto en la salida con ambos pilotos, teniendo en cuenta que es Norris quién, ahora mismo, podría pelear con Max Verstappen por el Mundial.
El flamante fichaje de Ferrari para la temporada que viene, Lewis Hamilton, quedaba en quinta posición, seguido del tricampeón neerlandés, sexto pero contento ya que la victoria de Leclerc implica que Norris no se acerca a él en la clasificación general, donde se quedan con 303 y 240 puntos, respectivamente.
Fernando Alonso terminaba en la 11ª posición, que expresaba su descontento con el coche al finalizar la carrera. "Ha sido una de mis mejores carreras del año, si no la mejor. El coche hoy estaba para estar decimosexto o decimoséptimo y lo hemos puesto noveno durante casi toda la carrera", decía el asturiano. "No tenemos casi ningún punto fuerte y eso nos dificulta un poco las carreras. El undécimo es muchísimo más de lo que merecemos.", señalaba.