Marc Márquez vence en Motorland Aragón: no ganaba una carrera de MotoGP desde hace casi tres años
- El piloto de Cervera salió desde la pole y se impuso con autoridad a Jorge Martín, segundo; Bagnaia se fue al suelo
El Mundial de Motociclismo se comprimer y revitaliza gracias a una cosa que no sucedía desde hace más de dos años y diez meses: Marc Márquez vuelve a ganar una carrera y, además, protagoniza el primer 'doblete' de la temporada tras vencer también en la carrera 'sprint'.
El español con la Ducati Desmosedici GP23 se 'reencontró' con la victoria 1.043 días después al vencer con autoridad el Gran Premio de Aragón de MotoGP que se ha disputado en el circuito Motorland de Alcañiz. Junto a Márquez en el podio acabaron los también españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Pedro Acosta (Gas Gas RC 16).
La primera novedad de la carrera de MotoGP fue la decisión del suministrador único de neumáticos Michelin de prohibir el uso del compuesto más blando, por no considerarlo seguro, así que todos los pilotos de la formación de salida optaron por los neumáticos de compuesto intermedio tanto delante como detrás.
Ya en la salida, una vez más, Marc Márquez salió como una exhalación mientras que 'Pecco' Bagnaia volvía a sufrir una derrapada de la rueda trasera de su moto y perdía cuatro posiciones, de la tercera a la séptima, aunque peor fue para el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que se vio relegado a la última posición en el primer parcial.
Antes de cumplirse el primer giro de carrera la misma ya perdía un participante, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), mientras Marc Márquez completaba el mismo con 315 milésimas de segundo de ventaja sobre Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), con Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), por delante de Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23).
Martín intentó superar a Acosta en la bajada hacia el sacacorchos de Motorland, pero resultó una acción demasiado ajustada y tuvo que salirse de la pista, aunque regresó en la segunda posición el de Gas Gas antes de concluir la vuelta, en un incidente que fue investigado por Dirección de Carrera que, además, benefició Marc Márquez, quien de esta manera se encontró con una ventaja de más de dos segundos en apenas dos vueltas y un nuevo récord de vuelta rápida.
Apenas una vuelta más tarde, en la tercera, el liderato de Marc Márquez era claro, Jorge Martín había dejado atrás a Pedro Acosta, a quien también había superado Alex Márquez.
Ya en el cuarto giro de los veintitrés que debían completar todos los pilotos, las posiciones estaban más que definidas, con Marc Márquez líder en solitario, Jorge Martín cómodo en la segunda posición, y Alex Márquez encabezando con cierta soltura un grupo de cinco pilotos en el que también estaban Acosta, Franco Morbidelli, 'Pecco' Bagnaia y Brad Binder.
Poco a poco las posiciones se fueron consolidando, con Marc Márquez líder, seguido a más de dos segundos y medio por Jorge Martín, y con Alex Márquez tercero a otros tantos dos segundos y medio del representante de Pramac Racing.
Bagnaia remonta y se acaba cayendo junto a Álex Márquez
Bagnaia se fue recuperando poco a poco de la mala suerte que tuvo en la salida y en el trío que formó con Acosta y Binder acabó liderando el mismo para ocupar la cuarta posición, pero ya a más de diez segundos de la cabeza de carrera, en donde Marc Márquez continuaba como sólido líder.
El vigente campeón del mundo comenzó a recortar distancias con el tercer clasificado, Alex Márquez, vuelta tras vuelta y décima a décima, para colocarse tras su rebufo a siete vueltas del final.
En el decimoctavo giro 'Pecco' Bagnaia intentó superar a Alex Márquez en la curva doce y ambos se tocaron en una situación un tanto conflictiva que les hizo rodar por los suelos y en la que la moto de Alex Márquez se quedó encima del italiano y arrastrándolo por el suelo.
Una acción que de inmediato anunció el panel de comisarios de Dirección de Carrera que investigaría al concluir la carrera.
Así, fuera de carrera Bagnaia y Alex Márquez, la tercera plaza la 'heredó' Pedro Acosta.
Por detrás de ellos Brad Binder (KTM RC 16), Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23), Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), Jack Miller (KTM RC 16) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1) en las diez primeras posiciones.