Enlaces accesibilidad

Teresa Perales: "No me detengo aquí, me gusta dejar siempre una puerta abierta"

  • La nadadora paralímpica española ha igualado las 28 medallas del estadounidense Michael Phelps
  • Sigue en directo los Juegos Paralímpicos de París 2024, del 28 de agosto al 8 de septiembre en RTVE.es

Por
Teresa Perales, en RTVE: "Después de 12 años, lo he logrado"

Este lunes no era día de competición para Teresa Perales en la Defense Arena de París, pero la nadadora aragonesa se ha empleado a fondo para atender con su eterna sonrisa a los compañeros de los medios de comunicación que la solicitaban mientras contestaba sin freno el aluvión de mensajes de felicitación por su 28ª medalla paralímpica en París 2024, igualando la marca de Michael Phelps.

La medalla de bronce en una nueva categoría, y además nadando tan solo con un brazo, ha podido por fin ver reflejado el titular que todos los aficionados españoles estaban esperando:" Teresa Perales iguala el récord de 28 medallas de Michael Phelps".

El pasado mes de noviembre, el estadounidense le decía a la española que si estaba loca por buscar sus séptimos Juegos, algo que esta maña tenaz y llena de luz no solo ha logrado disputar, sino también colgarse una medalla de bronce que vale su peso en oro y que pasea orgullosa allí por donde pasa.

He tenido que aprender a nadar de forma diferente

Esta maña tenaz que ilumina con su sonrisa allí por donde pasa, ha completado el ciclo paralímpico más difícil de su carrera obligada a nadar en una nueva categoría con un solo brazo, algo que le ha obligado a resetear y aprender a nadar de forma diferente, tal como ha explicado.

"Animo a todos a que intenten nadar sin mover las piernas y con un solo brazo para ver lo difícil que es", ha explicado.

Por eso esta medalla es tan especial, no solo por el valor material de tener colgada al cuello un trocito de la Torre Eiffel, sino por el hecho de que su marido le pidiera matrimonio hace veinte años en el icono arquitectónico de la capital gala.

"Ha sido el ciclo paralímpico más difícil"

Y el bronce en los 50 metros espalda no fue fácil, como ha detallado la aragonesa, que tuvo que esperar la confirmación de su entrenador cuando vio que se encendía el piloto azul de la calle en la que nadaba: "sabía que algo había ganado, pero no el qué", algo para lo que llevaba preparándose tres años.

12 años después, la española ha visto publicado el titular que tantos años estaba esperando a pesar del avance de su discapacidad, algo que no la detiene ni la echa para atrás a la hora de ponerse nuevas metas, de momento Teresa Perales se ha puesto como objetivo disputar los Mundiales del año que viene en Singapur, "una piscina que le gusta especialmente".

Me hace especial ilusión el Mundial de Singapur

"Quiero más, mi forma de dar gracias a la vida es aprovechar mis oportunidades, y nadar es algo que me apasiona, por lo que no descarto acudir a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, aunque sé que tengo 48 años y que debo ir paso a paso", y ¿quién sabe?, "igual Michael Phelps me acaba colgando una medalla allí", afirmaba sonriente.