La Vuelta digiere el éxtasis en el segundo día de descanso; lo mejor está por venir
- La carrera descansa en Asturias después de la gran etapa de Cuitu Negru y antes de afrontar la última y decisiva semana
- Etapa 16 de la Vuelta a España 2024 en directo a partir de las 12:40 horas en La 2, desde las 16:05 en La 1 e ininterrumpidamente en RTVE Play
Es posible que la etapa del Cuitu Negru haya sido una de las tres mejores jornadas de ciclismo del curso internacional, al menos ha sido la mejor para el ciclismo español gracias a la exhibición de Pablo Castrillo y al pedaleo de Enric Mas, que dejó atrás a todo un trivencedor de la Vuelta a España como Primoz Roglic.
No se puede decir que tuvo de todo porque le faltó la estrategia. La velocidad que llevaron los corredores desde la neutralizada impidió que se impusieran las tácticas de los equipos y eso ayuda al espectáculo. La única dosis de pizarra vivida fue tal vez el cambio de bicicleta del BORA para Roglic, que al final le costó 20 segundos al esloveno por la forma de reintegrarse al pelotón de favoritos detrás del coche de equipo.
Ahora viene lo mejor, ahora nos llega el desenlace de unas clasificaciones que llegan apretadas a la última semana. Los Lagos de Covadonga abren el fuego y quedarán después retos importantes como la subida a Moncalvillo en Logroño (un duro puerto de 10 km al 9 por ciento y rampas de hasta el 16 por ciento), la jornada burgalesa entre Villarcayo y Picón Blanco (siete puertos puntuables, tres de 1ª, incluido el de meta) y, por último, la contrarreloj final en Madrid de 25 km, que decidirá la carrera.
Mezcla de metas históricas con cimas que repiten tras un buen debut
El pelotón disfruta este lunes de la segunda jornada de descanso para paliar los dolores de la segunda semana y para preparar el cuerpo antes de la etapa del martes. Hace años era la etapa más determinante en cada Vuelta, vuelve la subida final a los Lagos de Covadonga (Categoría Especial: 12,2 km al 7% de desnivel medio). Antes habrá que ascender y descender la Collada Llomena (1ª categoría: 7,5 km al 9,4%) y el Mirador del Fito (1ª: 8km al 8%).
El miércoles la carrera abandona Asturias para transitar por Cantabria, tal vez la última oportunidad para los más veloces, y por País Vasco, un territorio propenso a las emboscadas y que a priori facilita el éxito de los fugados (se subirá el Puerto de Herrera, un clásico de 5km. al 8% con rampas de hasta el 14%).
El viernes regresa una subida que causó una gran sensación en su debut, se trata del Alto de Moncalvillo, de primera categoría: 8,6km. al 8,9%. Antes hay que digerir el Puerto de Pradilla (3ª categoría: 5,2km. al 4,8%).
Un día después, en la penúltima etapa en Burgos, la gran traca de hasta siete puertos puntuables y más de 5.000 metros de desnivel acumulado. Tras ascender el Puerto de Estacas de Trueba (3ª: 9,2km. Al 3,1%), la carrera entrará en territorio cántabro afrontando el Puerto de la Braguía (3ª: 5,8km. Al 5,9%) y el Alto del Caracol (2ª: 10,8km. Al 5,4%) antes de volver a la provincia de Burgos por el Portillo de Lunada (1ª, 14,1km. al 6,1%).
El Portillo de la Sía (2ª: 7,2km. Al 6,1%) y el Puerto de Los Tornos (1ª: 11,2km. al 5,8%) seguirán sumando dureza en una jornada que tendrá su guinda final en el Picón Blanco (1ª: 8km. al 9%), donde la general seguro que sufre variaciones.
En caso de que faltara por definir los puestos definitivos, Madrid despedirá la 79 edición de la Vuelta con una crono de 24,6 km entre la Ciudad de Telefónica y su sede histórica de Gran Vía 28.
Una semana de sufrimiento asegurado para el líder O’Connor
El esloveno Primoz Roglic mantiene su condición de favorito a pesar de que el maillot rojo lo porta aún el australiano Ben O'Connor con más de un minuto de renta.
El corredor del Decathlon es el líder y nadie le va a poder quitar su derecho a soñar con la victoria en Madrid. Desde la sexta etapa, en Yunquera, resiste aunque ve como menguan los 5 minutos que obtuvo aquel día de renta.
Rogliz, poco a poco, se acerca a su presa. Cuenta con el punto a favor de que ya sabe lo que es triunfar en Lagos de Covadonga, lo hizo en la última vez que la Vuelta visitó el final clásico asturiano en 2021, y se guarda el comodín de la contrarreloj de Madrid.
Más allá del esloveno despuntan Enric Mas, tercero a 2’23’’ del líder y a 1’20’’ de Roglic. El balear está siendo protagonista, ha mostrado buenas piernas en días cruciales como Hazallanas o Cuitu Negru y en sus declaraciones advierte que va a por todo y que “queda mucha Vuelta por decidir”.
Otro aspirante es el ecuatoriano Richard Carapaz, a solo 21’’ del líder del Movistar. El ganador del Giro 2019 ha mostrado cierta irregularidad, pero tratará de subirse al podio con su habitual espíritu de lucha.
Y como quinto clasificado, y con opciones, aparece Mikel Landa, a 21’’ segundos de Carapaz y a 43’’ de Mas. Más alejado se encuentra Carlos Rodríguez, octavo a 4’40’’ del líder.