Carolina Marín, a RTVE por primera vez tras su lesión: "Me gustaría retirarme en una pista de bádminton"
- En los Juegos Olímpicos de París 2024 se rompió, por tercera vez, el ligamento cruzado y los dos meniscos
- "No voy a dejar que una lesión me frene", asegura la deportista española
Si buscamos el término de resiliencia en el diccionario, es probable que a su lado aparezca una fotografía de Carolina Marín. La volantista onubense, la mejor en la historia de España, se encuentra en plena recuperación de su tercera lesión de rodilla. Marín ha sufrido tres roturas de ligamento cruzado y meniscos, dos en la rodilla derecha y otra en la izquierda.
La última se produjo hace tan solo un mes, en los Juegos Olímpicos de París 2024, durante la semifinal con la china He Bing Jiao y a sólo 11 puntos de asegurarse una nueva medalla olímpica. 30 días después de la lesión, Carolina ha estado con nuestra compañera Elena Jiménez para hablar, por primera vez, sobre aquel día y sobre su futuro en el bádminton.
Ha buscado refugio en su familia
"Estoy mucho mejor", decía la onubense al comenzar la entrevista, aunque confesaba que esta lesión ha sido "uno de los peores momentos" en su carrera deportiva. Al salir de la pista, cuenta como cogió a su entrenador, Fernando Rivas, en el vestuario y le dijo "no puedo más". "Ya he superado dos lesiones, en cinco años he superado también la muerte de mi padre. Han sido momentos muy duros y volver a lo más alto, estar a punto de pisar otra final olímpica y que otra vez, sea otra rodilla más... Ha sido uno de los golpes más duro de mi vida y mis palabras fueron de no puedo más, hasta luego el bádminton", contaba.
Desde su lesión, Carolina se ha refugiado en su familia y en su casa, Huelva, para enfrentar esta 'nueva' situación. "Desde que me fui con 14 años a Madrid, no he pasado nunca más de una semana seguida en casa y lo he notado mucho. El cariño de mi familia, sentirse arropada, me han ayudado mucho y me han sacado muchas sonrisas", comentaba con una sonrisa en la cara.
"No me he sentido tan querida nunca"
El 4 de agosto de 2024, toda España se volcó con Carolina. "No me he sentido tan querido nunca, ni cuando gané el oro en Río. No me esperaba esa empatía", contaba entre risas. Y es que, las muestras de cariño hacía la deportista fueron infinitas, también las de sus compañeros del mundo del deporte como Pau Gasol, Carlos Alcaraz, Saúl Craviotto o Teresa Perales, con especial mención a los dos últimos que no dudaron en dedicar a Marín sus bronces conseguidos en París.
"De repente, todo un país se volcó conmigo. Todos me decían que aunque no tuviera la medalla de oro, ese medalla era mía, que valía oro. Han sido momentos muy emocionantes que nunca olvidaré. El cariño ha sido infinito.", decía la onubense.
Con 31 años, tiene un palmarés que asusta; siete veces campeona de Europa, tres veces campeona del mundo, 2 All England, un oro en los Juegos Europeos 2023 y el oro olímpico conseguido en Río 2016, son solo algunos de sus títulos. Además, Carolina fue la primera europea en irrumpir en el reinado asiático en el mundo del bádminton y la mejor en este deporte en nuestro país.
"Lamentablemente a veces no damos el valor suficiente cuando los deportistas ganamos medallas. Si hubiera ganado la medalla de oro, se hubiera dado por hecho que Carolina Marín iba a ganar la medalla de oro", comentaba la deportista, haciendo alusión a quizá no ser conscientes del valor de los deportistas que tenemos en nuestro país. "No ha sido así y creo que es cuando más empatía ha sentido la gente de decir esta deportista tiene un valor incalculable porque ya ha superado dos lesiones y ha estado a punto de estar en una final olímpica ocho años después", sentenciaba.
"No sé cuando volveré"
La pregunta que seguramente todo el mundo se hizo aquel día es '¿continuará Carolina Marín en el bádminton después de este nuevo golpe?'. Su lema 'Puedo porque pienso que puedo', no deja lugar a muchas dudas y ella tampoco, "me apetece seguir porque no me quiero retirar por la lesión si no por decisión propia".
También confiesa que, a día de hoy, "no piensa en bádminton" y aunque sabe hacía donde quiere encarrilar su futuro, no se pone una fecha para su vuelta, "no sé cuando volveré, no tengo ninguna prisa. Quiero tener mucha paciencia en este proceso, no quiero que sea tan rápido y precipitado como fue las otras dos lesiones que era volver cuanto antes", comentaba.
Por ahora, va a dedicar su tiempo a aquello que el bádminton no le ha dejado disfrutar durante tantos años, "voy a bajar más a casa, estaré más tiempo con mi familia o hacer otro tipo de cosas. También quiero dedicarme a mi misma más tiempo", aseguraba.
Premio Princesa de Asturias del Deporte 2024
En octubre, Carolina Marín recibirá el Premio Princesa de Asturias del Deporte 2024 por su trayectoria deportiva. "Por su extraordinario palmarés en un deporte en el que ha llegado a ser una referente internacional. Además de ser la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo, es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista", decía el fallo del jurado de la Fundación Princesa de Asturias.
"No estoy preparada", confesaba, "como veo que queda mes y medio, todavía no tengo ni vestido ni he pensado nada. Voy apurada de tiempo", se reía. "Tengo muchas ganas de que llegue ese día porque estoy segura de que lo voy a disfrutar al máximo", concluía.