Enlaces accesibilidad

Sara Aller y Vasile Agache cierran la participación de la boccia española en París 2024

  • La pareja española ha caído eliminada ante Tailandia y Eslovaquia en el doble mixto de la categoría BC4
  • Sigue en directo los Juegos Olímpicos de París 2024, del 28 de agosto al 8 de septiembre en RTVE.es

Por
Sara Aller y Vasile Agache cierran la participación de la boccia española en París 2024

Sara y Vasile se cruzan miradas, hablan, miman las bolas de color rojo y azul, se acercan a la bola blanca dentro del tapiz verde con mirada atenta mientras planifican la estrategia de sus próximos lanzamientos ante la pareja tailandesa a la que se enfrentan en su debut de dobles mixtos de 'boccia' en la categoría BC4 de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Sara Aller y Vasile Agache han cerrado este martes 3 de septiembre la participación española de la disciplina paralímpica con un resultado deportivo negativo, pero con las buenas sensaciones de haber competido por España en unos Juegos tras la ausencia de la 'boccia' española en Tokio 2020.

Sara Aller ha hecho doblete, quedando eliminada en individuales tras sus derrotas ante la colombiana Leidy Chica Chica, la griega Crisy Morfi Metzou y la serbia Ammaria Arambasic, misma suerte que en el doble mixto junto a su compañero Vasile Agache con derrotas ante Tailandia y Eslovaquia; no le fueron mejor las cosas a Amagoia Arrieta Arrieta en categoría BC1 tras sumar dos derrotas.

Casi todos los deportes paralímpicos tiene su homólogo en los Juegos Olímpicos, uno de ellos es el goalball -deporte para ciegos-, y el otro es la 'boccia', palabra que viene del italiano y que significa 'jugar a los bolos', y aunque con ciertas similitudes con los bolos y la petanca, es una modalidad con entidad propia cuya popularidad ha ido creciendo con los años hasta convertirse en el deporte paralímpico de mayor crecimiento, según el Comité Paralímpico Internacional.

La boccia española dice adiós a París 2024, pero tras su regreso a unos Juegos Paralímpicos tras la ausencia en Tokio 2020, ya mira hacia Los Ángeles 2028.

Deporte paralímpico de mayor crecimiento

Sus orígenes se pierden en tiempos remotos, tal como afirma la Federación Internacional (World Boccia), con grabados de figuras egipcias lanzando piedras en una fecha tan temprana como el 5200 a.C., a partir de la cual se pueden rastrear sus primeros pasos.

El tiempo hizo evolucionar este deporte, desde una forma de ocio hasta practicarse de forma habitual en más de 75 países del mundo. Con los años, especialmente durante el siglo XVI, fueron los nobles y aristócratas italianos quienes se aficionaron a este juego que requería práctica, estrategia y mucha precisión.

Ya en el siglo XX, concretamente en los años 70, los suecos adaptaron la boccia como juego para personas con parálisis cerebral. Pronto obtuvo el reconocimiento de la Asociación Internacional de Deportes y Recreación de la Parálisis Cerebral (CPISRA por sus siglas en inglés), que lo incluyó en sus Juegos Internacionales en 1982 para debutar en los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984.

¿Cómo se juega?

 Cada jugador o pareja de 'boccia' tiene 6 bolas de un color (rojas o azules) llamadas bochas. La partida comienza cuando se lanza una bola blanca, que queda parada en el centro del campo de juego de 12,5 metros de largo por 6 de ancho, y tiene el área de lanzamiento dividida en 6 espacios de tiro denominados 'boxes'.

El jugador debe lanzar sus bochas con el objetivo de acercarse lo máximo posible a la bola blanca, sumando tantos puntos como bolas lanzadas que estén más cerca que las del rival a la bola blanca.

Las partidas tienen 4 rondas por jugador, con seis bochas para cada participante, mientras en dobles cada jugador puede tirar 3 bochas, y el tiempo por ronda oscila entre los 4 y los 7 minutos, dependiendo de cada categoría.

Los deportistas pueden utilizar manos, pies, cabeza, o instrumentos de ayuda (una canaleta para tirar las bolas), y en el caso de personas con discapacidad severa en extremidades inferiores o superiores pueden ser ayudados por asistentes.