Enlaces accesibilidad

Las 'vidas paralelas' de Desiré Vila y Judith Rodríguez en los Juegos Paralímpicos de París 2024

  • La inspiradora historia de la medalla de bronce de esgrima y la novena clasificada en salto de longitud
  • Sigue en directo los Juegos Paralímpicos de París 2024, del 28 de agosto al 8 de septiembre en RTVE.es

Por
Desirée Vila y Judtih Rodríguez, vidas paralelas en París 2024
Desirée Vila y Judtih Rodríguez, vidas paralelas en París 2024 RTVE.es / Agencias

Son apenas cinco kilómetros los que separan La Chapelle Arena del Stade de France en París, sedes de las competiciones de esgrima y atletismo en los Juegos Paralímpicos 2024, que más allá de los resultados, nos dejan una historia de amistad e inspiración entre Judith Rodríguez, medalla de bronce en la categoría A de esgrima, y Desiré Vila, novena clasificada en la categoría T63 de salto de longitud.

Desiré comenzaba su carrera como gimnasta acrobática cuando una caída cuando preparaba el Campeonato de Europa a los 16 años le cambió la vida debido a una negligencia médica que le provocó la amputación de la pierna derecha.

Tras el obligado periodo de recuperación, rehabilitación y ortopedia, y tras probar varias modalidades deportivas, se decantó por el atletismo desde el año 2018, el mismo año en el que Judith Rodríguez, que ya practicaba esgrima, perdiera la pierna a consecuencia de un accidente de tráfico.

Judith Rodríguez, bronce en esgrima: "Cuando he visto el 15 en el marcador no me lo podía creer"

Triple conexión viguesa

Viguesas ambas, la visita de Desiré al hospital donde se recuperaba, hizo que la tiradora se reenganchara al deporte a con la silla de ruedas, y empuñar el florete y la espada con más fuerza si cabe hasta tocar el cielo de París con un bronce histórico.

Curiosamente, otro deportista paralímpico vigués presente en París, Martín de la Puente, tiene opciones de lograr un doblete histórico en tenis en silla de ruedas, donde buscará la medalla de bronce en individuales, y en el doble junto a su compañero Daniel Caverzaschi.

Judith Rodríguez se cuelga el bronce de esgrima en París 2024

Estas vidas paralelas, las ha llevado a compartir experiencia paralímpica en París en apenas 24 horas, y aunque Desiré se quedara sin medalla, el ejemplo de ambas demuestra que la inspiración puede estar a la vuelta de la esquina.

Cuando Desirée Vila recibió la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, dejó el mensaje de que el deporte me le quitó una pierna, pero también dio mucho más de lo que le quitó, "me ha hecho vivir los mejores momentos de mi vida", y dedicó la medalla para "quienes suponen que la discapacidad es una limitación para cumplir sus sueños, hay que encontrar aquello que te pueda salvar, en mi caso el deporte".

Ambas se van de París con la satisfacción de haber dado lo mejor, y satisfechas porque la su conexión viguesa llegara a buen puerto, en una travesía, que en el caso de Judith, ha logrado embarcar a toda su familia, tal como nos ha contado su cuñado Thomas Harris, quien recorre el mundo grabando un documental de la tiradora paso a paso, desde el accidente, su proceso de recuperación y su aventura en la esgrima paralímpica.

Las competiciones les llevaron a puertos muy diferentes, pero su historia de superación converge en el mismo camino.