Ganar mil veces, la historia de superación de la haltera española Loida Zabala
- La representante española en París 2024 ha completado sus quintos Juegos Paralímpicos
- Sigue en directo los Juegos Paralímpicos de París 2024, del 28 de agosto al 8 de septiembre en RTVE.es
"Ganar dos veces, llegar a la cima, y dar lo mejor si tú estás ahí", así reza parte de la letra de la canción oficial del Comité Paralímpico Español de cara a los Juegos de París 2024, algo que en el caso de la única representante española de halterofilia Loida Zabala bien podría titularse 'Ganar mil veces'.
La cacereña ha disputado en la capital francesa sus quintos Juegos, la cita deportiva quizás más especial para ella, donde por primera vez acudía sin la presión de ganar una medalla, porque como ya ha declarado en alguna ocasión, "la medalla ya la he ganado participando en los Juegos Paralímpicos", tal como se ha emocionado al finalizar novena después de levantar 75 kilos.
““
Y es que la trayectoria de esta cacereña de 37 años no ha sido fácil, pero a base de coraje, determinación y el apoyo incondicional de su familia y entorno, ha ido levantando el peso que la vida le ha ido poniendo en su camino.
A los once años le diagnosticaron una inflamación en la médula espinal que le afectó a las piernas, lo que no la impulsó a agarrarse al deporte desde su silla de ruedas y proclamarse en 19 ocasiones de manera consecutiva campeona de España de Halterofilia.
Según afirma el Comité Paralímpico Español, la etimología de su nombre es de origen germánico y significa “combate glorioso”, algo que ha marcado el camino de esta auténtica luchadora.
Mientras que la halterofilia paralímpica se compone de tres disciplinas, arrancada, dos tiempos y el total, en la paralímpica todo se hace desde 'press de banca' en posición de parada.
Ejemplo de superación
Apasionada de la interpretación, la deportista no tuvo reparos en compartir sus sentimientos a través de sus redes sociales cuando el pasado noviembre la detectaron un cáncer, algo que, lejos de hundirla, hizo que se agarrara aún más al deporte y centrarse en llegar a París con las ilusiones intactas, algo que ha hecho realidad este jueves 5 de septiembre en la Chapelle Arena.
En un audio de la propia Loida en el que charlaba con su 'yo' del pasado, desde su 'yo' del futuro, explicaba cómo amar la vida y entender el verdadero significado de ser libre "cuando miras por la ventanilla del coche al salir de un hospital".
Otra lección más de resiliencia, como cuando se levantó de nuevo tras ser maltratada por su pareja de 2012 a las puertas de los Juegos de Londres.
Como al final de la película 'Casablanca', cuando el protagonista Rick Blaine (Humphrey Bogart) le dice a Ilsa Lund (Ingrind Bergman) la icónica frase "Siempre nos quedará París", al buscar un ejemplo de fuerza, coraje y resiliencia 'Siempre nos queda Loida'.