Recuerdos de la Nations: 'Gran noche' de Luis Enrique, polémico gol de Mbappé y primer título de De la Fuente
- Comienza la cuarta edición de la competición europea en la que España ha sido una vez campeona y otra finalista
- Liga de Naciones: Serbia - España, en directo este jueves a las 20:45 en La 1 y RTVE Play
España, con la vitola de campeona de la Eurocopa, afronta desde este jueves la defensa de otro título continental, el de la Nations League, que empieza su cuarta edición.
Esta Liga de Naciones tiene una corta historia, pero empieza a estar asentada y deja ya una serie de recuerdos en la selección española.
El torneo, estructurado en liguillas de cuatro equipos y varias divisiones, ha variado ligeramente de formato y lo volverá a hacer esta vez para añadir un par de partidos (una ronda de cuartos de final) a un cada vez más recargado calendario de competiciones.
La Nations League la puso en marcha la UEFA en 2018 con el objetivo de aprovechar las ventanas internacionales en las que antes se disputaban algunos amistosos, aunque para las selecciones de mayor nivel no dejó de ser en parte un banco de pruebas.
Dos grandes victorias seguidas de dos derrotas
Luis Enrique debutó como seleccionador en el estreno de la competición en septiembre de 2018 con una victoria ante Inglaterra en Wembley (1-2) y y tres días después goleó a Croacia (6-0). Cuando ya tenía todo a favor para confirmar el liderazgo de su grupo --entonces con solo tres equipos--, en la siguientes ventanas perdió los partidos de la segunda vuelta con esos rivales y quedó eliminada.
La final la ganó la Portugal de Cristiano Ronaldo a Países Bajos.
La siguiente edición de la Liga de Naciones supuso la vuelta a la competición de selecciones tras la pandemia y el aplazamiento de la Eurocopa. En la primera fase España quedó encuadrada con Ucrania, Suiza y Alemania y se jugó el billete para la Final Four en la última jornada ante esta última. Y lo logró con una goleada espectacular ante los germanos: 6-0, con triplete de Ferran Torres. La Gran noche de Luis Enrique y los suyos en La Cartuja festejada al ritmo de la canción de Raphael.
El fuera de juego que no fue
La fase final llegó después de la Euro en la que España cayó en semifinales ante Italia. En San Siro, La Roja se tomó la revancha y se cruzó en la final de la Liga de Naciones con Francia. Ahí Mbappé dio el título a los Bleus en medio de la polémica al marcar el gol definitivo en principio en fuera de juego, una posición que el árbitro validó tras el intento de cortar el pase al delantero por parte Eric García.
La tercera edición de la Nations League de nuevo se disputó a caballo de un gran torneo como el Mundial de 2022, donde el mal resultado de España supuso el relevo del seleccionador. Luis Enrique lideró al combinado en la primera fase, donde de nuevo la clave estuvo en el partido de la última jornada esta vez ante Portugal y a domicilio (0-1 con gol de Morata en el minuto 88).
Luego, ya con De la Fuente al mando, la Final Four se disputó en junio en Países Bajos y allí el equipo de De la Fuente se impuso otra vez a Italia en semifinales. Y en una final con inmensa mayoría de afición de Croacia, venció al equipo de Luka Modric en la final por penaltis, con el último lanzamiento de Dani Carvajal.