Loida Zabala: "Me gustaría sobrevivir hasta Los Ángeles y llegar a lo que serían mis sextos Juegos Paralímpicos"
- La haltera española fue diagnosticada con una inflamación en la médula espinal a los once años
- A lo largo de su trayectoria se proclamó 19 veces consecutivas campeona de España en su especialidad
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cumple estos días 50 años. En medio siglo de historia, el centro ha mejorado la calidad de vida de miles de personas que han sufrido una lesión medular. Entre sus pacientes se encuentra la haltera olímpica Loida Zabala.
A los once años, la deportista fue diagnosticada con una inflamación en la médula espinal que le afectó a las piernas. Eso no la frenó, ya que desde su silla de ruedas ha sido capaz proclamarse 19 veces consecutivas campeona de España en su especialidad. En París, sus quintos juegos, no ha logrado ninguna medalla, pero sí que ha conseguido "llegar viva", como ella misma dice, y no hay oro, ni plata, ni bronce que se compare a eso.
Desde que ingresó al hospital empezó a hacer pesas, llegaron cuatro Juegos Olímpicos y cuando París estaba en el horizonte, empezó a fallarle un brazo. Poco después le diagnosticaron cáncer de pulmón en estadio 4 sin tratamiento.
Aun así llegó a París como la única representante española de halterofilia en los Paralímpicos. Ella asegura que "fuerza la tiene todo el mundo dentro, pero para mí, la mayor motivación es fijar toda mi atención en algo que me gustaría conseguir, en un sueño". Un deseo que se ha cumplido este septiembre.
Zabala se enorgullece de su trayectoria, ya que una medalla olímpica es algo que "podemos conseguir o no, pero el hecho de disfrutar del proceso es importante. Eso hace que no te centres en otras cosas que quizás puedan ser una mala noticia".
Del hospital al los Juegos Olímpicos
Cada medalla olímpica se celebra con especial emoción en el Pabellón Deportivo del Hospital, pues, algunos de los deportistas que están en Francia, han pasado por este centro sanitario público de referencia en España. La clínica se fundó siguiendo los parámetros del creador de los Juegos Paralímpicos, el neurocirujano polaco Ludwig Guttman, que asesoró también durante la creación del complejo sanitario.
A Zabala, que inició su carrera deportiva aquí, le gustaría seguir sumando medallas: "Me gustaría sobrevivir hasta Los Ángeles. Estadísticamente, por mi cáncer de pulmón con metástasis, es difícil, pero me gustaría sobrevivir y llegar a lo que serían mis 6º Juegos Paralímpicos".