Enlaces accesibilidad

Dunbar se apunta una agónica victoria en Picón Blanco

  • El ciclista irlandés aguanta ante el empuje de los favoritos y gana en la cima burgalesa
  • Enric Mas entra segundo, seguido de Primoz Roglic y Richard Carapaz

Por
Eddie Dunbar se lleva la victoria en Picón Blanco

El ciclista irlandés del Jayco Alula Edward Dunbar se ha apuntado una agónica victoria en la cima del Picón Blanco, tras neutralizar la escapada de Sivakov (UAE) y el empuje de los favoritos, entre los que Enric Mas (Movistar) ha sido el más fuerte y ha entrado segundo, logrando una bonificación que le acerca al segundo puesto en la general.

El ciclista español de Movistar encabezó los ataques en la última ascensión de la etapa, sin conseguir abrir hueco en meta con Primoz Roglic (Red Bull Bora) y Richard Carapaz, que entraron tercero y cuarto en la etapa a tres y cinco segundos respectivamente.

La Vuelta, vista para sentencia, concluirá este domingo con una contrarreloj de 24,5 km. en Madrid, donde se espera que Roglic conquiste la ronda, mientras que Enric Mas tratará de asaltar el segundo puesto en el podium de Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale), al que tiene a solo 9 segundos.

Fue, por tanto, la segunda victoria en esta Vuelta para Dunbar, que tuvo premio a su valentía en la parte final de la jornada y se llevó una etapa muy peleada desde el inicio. Como se seperaba, fue un día duro, con multitud de ataques entre los corredores del pelotón.

Del duelo Soler-Vine al ataque ganador de Dunbar

No había alcanzado el kilómetro 10 la etapa cuando Harold Tejada (Astana-Qazastan), Marco Frigo (Israel-Premier Tech) y Jay Vine (UAE) lanzaron la primera aventura de este sábado. No se quedaron solos, ya que pronto se le unieron nuevos corredores, como el combativo Marc Soler (UAE), buscando puntos para su maillot de líder de la montaña.

Con ventajas de casi 5 minutos, el grupo de cabeza caminó con la única preocupación de la lucha por los puntos entre Soler y Vine en una jornada con siete puertos. No fue hasta el Puerto de los Tornos cuando se empezó a mover el árbol entre los favoritos, con ataques de los T-REX Landa y Cattaneo. El movimiento en el pelotón provocó la caída de la escapada, que fue neutralizada a 32 kilómetros de meta. Fue entonces cuando Sivakov probó suerte, abriendo una distancia de más de un minuto que, sin embargo, no le valió para conquistar la etapa.

Pese a encarar en solitario la ascensión al Picón Blanco, que nacía de la pintoresca localidad de Espinosa de los Monteros, el movimiento atrás hizo desvanecerse sus ilusiones de triunfo de etapa. Entre el primer revuelo entre los favoritos apareció Dunbar, el más listo de la clase este jueves. El irlandés cazó a Sivakov y le dejó atrás en cuanto pudo.

El del Jayco apretó los dientes para aguantar la presión del grupo perseguidor, pese a no lograr una ventaja superior a un minuto. Los ataques de Enric Mas lograron dejar atrás a Roglic, pero no abrir una brecha significativa, ni en las rampas del Picón Blanco ni en meta. Así, Dunbar pudo llegar a meta en primera posición y sumar un nuevo triunfo en esta Vuelta que se acerca a su fin con esta bonita penúltima etapa.