Enlaces accesibilidad

'Nunca caminarás sola': Carmen Paredes supera un nuevo muro en el maratón de París 2024

  • La atleta extremeña ha finalizado octava de la categoría T12 corriendo con flato desde el kilómetro 12
  • Sigue en directo los Juegos Paralímpicos de París 2024, del 28 de agosto al 8 de septiembre en RTVE.es

Por
Carmen Paredes finaliza octava en el maratón T12 de París 2024
Carmen Paredes, tras cruzar la línea de meta del maratón de París 2024 con su guía y marido Lorenzo Sánchez. REUTERS/Jennifer Lorenzini

Suena el 'You'll never walk alone', de Gerry & The Pacemakers en alguno de los altavoces del recorrido de la maratón de los Juegos Paralímpicos de París 2024, canción, que motiva especialmente a Carmen Paredes, quien pese a no haber conseguido el tiempo buscado, ha finalizado la dura prueba en octava posición en compañía de su guía y marido Lorenzo Sánchez.

"No sé ni el tiempo que he hecho, pero no es importante, haber llegado a la meta con flato desde el kilómetro 12 me hace sentirme muy orgullosa", afirmaba la atleta nada más cruzar la línea de meta.

Carmen Paredes: "Conseguir llegar a la meta con flato desde el kilómetro 12 parecía impensable"

Y es que, "la carrera de hoy no ha sido la mejor a pesar de llegar a París "sin presión" tras conseguir la mínima en Sevilla (3:10.48), lo sabe bien alguien que batió en 2014 el récord del mundo de su categoría bajando de las tres horas (2:59,22), todo un abismo hasta los 3:36.29 de una jornada que dejó la plata de Alberto Suárez y la descalificación de Elena Congost tras cruzar la meta en segunda posición.

Como en la versión del himno del Liverpool, el mítico club inglés de la Premier League, Carmen y Lorenzo han vuelto a caminar juntos, una vez más, y ya van unas cuantas, esta vez por la ciudad de París, en el último día de competición de la cita deportiva.

La veterana de la delegación española

Nada más y nada menos que 45 años separan a la nadadora de 16 años Tasy Anastasiya, la benjamina del grupo y ganadora del primer oro para España en París, de Carmen Paredes, que con 61 años ha completado su tercer maratón paralímpico, tras no alcanzar la meta en Río 2016, y un noveno puesto en Tokio 2020, dejando claro que la edad no es una barrera.

Debido a una degeneración de mácula retiniana, Carmen está obligada a competir con guía, que casualmente también es su marido, pero tal como ha afirmado más de una vez la deportista, “la ceguera me cerró una puerta, pero me abrió muchas ventanas".

La ceguera me cerró una puerta, pero me abrió muchas ventanas

El maratón es una prueba de desgaste, de gestionar esfuerzos y emociones, y de saber que, a pesar de las dificultades, la meta es un premio colosal, algo que Carmen y Lorenzo han experimentado en 14 ocasiones en la competición y en más de cuarenta años de matrimonio, con altibajos que les han forjado una fe inquebrantable en sus capacidades a lo largo de 48 años de matrimonio.

Acostumbrada a superar muro tras muro

En los Mundiales de atletismo de 2019, Paredes se rompió el isquio a falta de 150 metros para llegar a la línea de meta en el sprint por la segunda plaza, lo que obligó a Lorenzo a tirar de la cuerda para que no se cayera de cara contra el suelo, un gesto que el comité valoró como "ilegal", lo que acabó descalificando a la pareja horas más tarde después de haber celebrado el bronce.

Pero como en 2007, cuando perdió la visión y tuvo que dejar su profesión de enfermera, lo que le provocó una depresión que remontó con la ayuda de profesionales y, sobre todo, de su familia, volvió a superar el 'muro' y engancharse al maratón.

Unidos por el amor y el deporte

Lorenzo lleva a sus espaldas 68 maratones, mientras que Mari Carmen se anota 13. “Es una prueba tremendamente dura, muy exigente. Tiene 8 o 10 kilómetros que son de una gran fortaleza mental, casi más que la física”, indica el guía.

La comunicación es primordial entre ellos. “Él es el que habla y me indica lo que nos vamos encontrando a lo largo de la prueba”, comenta Paredes. “La cuerda es como el cordón umbilical. A través de ella me transmite las sensaciones de Mari Carmen, si tiene fatiga, si va bien…”, explicó Sandez en el programa Objetivo Tokio de Teledeporte, antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

"Cuando caminas a través de la tormenta, mantén la cabeza bien alta, y no tengas miedo a la oscuridad, al final de la tormenta, hay un cielo dorado, y la dulce canción plateada de una alondra, sigue caminando, a través del viento, sigue caminando, a través de la lluvia, aunque tus sueños sigan arrojados y volados, sigue caminando, sigue caminando, con esperanza, y nunca caminarás solo, nunca caminarás solo".

Como dice la canción que tanto le motiva a Carmen Paredes, ella y su marido Lorenzo Sánchez han vuelto a demostrar en París aquello de que 'You`ll never walk alone'.