Enlaces accesibilidad

La alegría del Kern Pharma y el podio de Enric Mas elevan a notable la nota del ciclismo español en la Vuelta 2024

  • Cuatro victorias de etapa y el tercer puesto en el podio final, una cosecha poco habitual desde la retirada de Contador y Valverde
  • Carlos Rodríguez, Mikel Landa y el equipo Euskaltel Euskadi han sido las únicas decepciones hispanas en la carrera

Por
Enric Mas entra a meta en la etapa 20 de la Vuelta a España 2024.
Enric Mas entra a meta en la etapa 20 de la Vuelta a España 2024. EFE

Diez años se cumplen ya desde que un español luciera el maillot rojo de vencedor en la última etapa de la Vuelta ciclista a España. Fue en Santiago de Compostela y no en Madrid, y el triunfador se llamaba Alberto Contador.

Desde entonces, el ciclismo español ha sobrevivido en la carrera de casa gracias a las actuaciones siempre destacables de Alejandro Valverde, a la pelea constante —aún sin premio gordo— de Enric Mas por la victoria final y a las pocas victorias de etapa cosechadas.

Este año se han cumplido estas máximas, las únicas posibles desde la retirada del murciano, gracias al tercer puesto del balear en el podio final y a la irrupción estelar del equipo Kern Pharma. En su segunda gran vuelta, han cosechado hasta tres victorias de etapa cuando el ciclismo español no ganaba una etapa desde que lo hiciera Jesús Herrada en Cistierna hace dos años.  

Enric tenía en sus piernas una Vuelta

Enric Mas suma con este su cuarto podio de una Vuelta a España. Los tres anteriores ocupó el segundo peldaño del cajón soñado. Unos resultados al alcance de muy pocos en los casi 90 años de la ronda española.

Es probable que en las cuatro ocasiones anteriores no ha estado tan cerca de la victoria, no ya tanto por tiempos sino en lo relativo a las sensaciones.

El corredor balear ha demostrado en esta Vuelta tener unas piernas como nunca antes se le han visto. Dejó atrás a los favoritos en la difícil etapa del doble paso por Hazallanas y nunca sabremos qué habría pasado si en la segunda semana hubiera puesto contra las cuerdas a Roglic. El agruparse todos contra el líder O’Connor puede que le haya perjudicado.

Lo de Pablo Castrillo y Urko Berrade se recordará por siempre

Para la memoria del ciclismo hispano se quedan ya dos nombres propios, los de Pablo Castrillo y el de Urko Berrade. Puntas de lanza del trabajo inmaculado de todo el equipo Kern Pharma, el único conjunto Continental que ha sido capaz de ganar etapa en una gran vuelta este año.

Ya habían asomado en la Vuelta a Burgos codeándose con los mejores, pero lo del antiguo Lizarte en la vuelta ha sido excepcional. Lo han hecho además en los días del fallecimiento de su alma mater Manolo Azcona. El mejor homenaje posible.

El mismo día de la muerte de Azcona, el aragonés de 23 años Pablo Castrillo llegó a chepazos solo a la meta de Manzaneda, en tierras ourensanas. El mismo Castrillo sorprendió a todos dos días después al ganar en la etapa más dura, con final en Cuitu Negru.

Unos días después, en tierras alavesas y cerquita de su Pamplona, Urko Berrade ganaría en Maeztu. Estas victorias pusieron la guinda a un gran trabajo que venía realizando todo el equipo y que había lucido especialmente con los finales de etapa de Pau Miquel, casi siempre en posiciones de honor en los sprints.

La clase de Marc Soler valdría por sí sola para el aprobado general

En esa evaluación en la que se pone nota a la actuación española en la Vuelta 2024 juega un papel determinante Marc Soler. El catalán del UAE ha exhibido unas fuerzas en carrera que por sí solas valdrán para ganarse el aprobado.

Fueron varias las etapas en las que se filtró en la escapada y rozó el triunfo, pero hubo una en la que se coronó, nada más y nada menos que en la de los Lagos de Covadonga. La elección de corredor Supercombativo de la Vuelta no ha podido ser más acertada este año.

Cristian Rodríguez, que aprovechó una escapada para acabar Top15, ha sido otra de las notas positivas. Mikel Landa, al que una debilidad en casa le apartó de la pelea por el podio, y Carlos Rodríguez, invisible en la carrera pero al final Top10, podrían ser las únicas decepciones.

Solo ha faltado ser más protagonistas en la lucha por la general (Movistar y Euskaltel apenas han hecho algo como bloque) para ganar el sobresaliente o llevarse el maillot rojo final, como en 2014, para la matrícula de honor.