Enlaces accesibilidad

Salto español en el medallero y muchas emociones: así han sido los Juegos Paralímpicos París 2024

  • El equipo español se despide de París con 40 medallas, cuatro más que en Tokyo 2020

Por
Mejores momentos de los Juegos Paralímpicos de París 2024
Mejores momentos de los Juegos Paralímpicos de París 2024 RTVE.es/Agencias

España ha cerrado su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con una colección de 40 medallas, cuatro más que en Tokyo 2020: 7 oros, 11 platas y 22 bronces, firmando la mejor actuación de la delegación española desde Londres 2012, donde alcanzó 42 metales.

Desde la 28ª medalla de Teresa Perales con el bronce en natación hasta las tres medallas de Ricardo Ten en ciclismo -ruta y pista-, deportista español más laureado junto a la nadadora Marta Fernández, pasando por las cuatro preseas del triatlón, o la primera medalla del tenis en silla de ruedas, España se marcha de París con una gran actuación deportiva, dejando también momentos de intensa emoción.

Teresa Perales iguala a Phelps

La nadadora Teresa Perales agrandó su leyenda en la Défense Arena conquistando su 28ª medalla paralímpica, un bronce en los 50 espalda de la clase S2, a la que había descendido ante la imposibilidad de nadar con el brazo izquierdo. 

Una vez más, la natación fue el deporte que impulsó al equipo a la hora de conseguir medallas, con un total de 15 (2 oros, 4 platas y 9 bronces).

Triplete tricolor para Ricardo Ten

Ricardo Ten se va de París con un triplete de todos los colores, tras ganar el oro en la prueba de ciclismo en ruta, contrarreloj, C1, el bronce en la persecución individual, C1 de ciclismo en pista, la plata junto a Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo en velocidad por equipos C1-5 de ciclismo en pista.

De la Puente y Caverzaschi hacen historia

La pareja formada por Martín de la Puente y Dani Caverzaschi derribó un muro histórico para el tenis en silla español al conquistar la medalla de bronce en la competición de dobles en los Juegos Paralímpicos de París, tras remontar a los franceses Stéphane Houdet y Frederic Cattaneo por 4-6, 6-4 y 10/5 en una Suzanne-Lenglen volcada con los suyos.

Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi tras ganar el bronce: "Hemos hecho historia"

Brillo en atletismo y triatlón

Tras la piscina, el deporte que más aportó al medallero fue el atletismo, con ocho, apoyado sobre todo en los concursos, con tres medallas en longitud, una en peso y una en disco.

El triatlón, como ya hiciera hace tres años, brilló otra vez con cuatro medallas, pero con un campeón más, Dani Molina, y todo en el mismo día debido a un aplazamiento de la primera jornada por la mala calidad de las aguas del Sena.

Las lágrimas de Elena Congost en el maratón

La española Elena Congost se mostró "destrozada" tras perder la medalla de bronce lograda en la prueba de maratón de la clase T12 de los Juegos Paralímpicos de París y recordó que no había sido "por hacer trampas, sino por ser persona" e intentar ayudar a su guía, Mia Carol, que no se cayese al suelo, lo que provocó que se soltase la cuerda que les debe unir por reglamento. 

Pero más allá de los resultados deportivos, París 2024 nos deja momentos llenos de emoción que pasarán a la historia, como el caso de Judith Rodríguez y Loida Zabala.

Judith Rodríguez sube al podio a la esgrima después de 28 años

La viguesa Judith Rodríguez debutó en la capital francesa en unos Juegos consiguiendo una medalla de bronce en la modalidad de Florete A, la primera medalla para la esgrima española en silla de ruedas después de 28 años.  La primera participante en esgrima desde Londres 2012 y primera mujer desde Pekín 2008, logró el primer metal en este deporte desde Atlanta'96.

La lección de Loida Zabala

La haltera extremeña Loida Zabala vivió uno de los momentos emocionalmente más intensos al disputar su competición en los Juegos Paralímpicos de París, los quintos en su palmarés y para los que se clasificó, pese a ser diagnosticada a finales del año pasado de una grave enfermedad terminal. 

La haltera dio toda una lección de vida tras desbordar sus emociones nada más acabar la competición.

Un 'misil' llamado Jincheng Guo

Se llama Jincheng Guo, tiene 23 años, y se ha convertido en una de las estrellas de los Juegos Paralímpicos de París 2024. El nadador chino ha sorprendido al mundo con su participación en la capital francesa.

Guo ha conseguido seis medallas, cuatro oros y dos platas, y ha batido dos récords del mundo, en los 50 metros mariposa y en los 50 metros libre. Lo más impresionante de esta gesta ha sido que Guo, que no tiene brazos, lo ha conseguido sin prácticamente sacar la cabeza del agua.