Enlaces accesibilidad

Roglic pone en valor la Vuelta y se queda a un triunfo de lo nunca visto

  • El esloveno ha ganado su cuarta Vuelta en seis años e iguala el a Roberto Heras, único ciclista con un póker en esta ronda
  • Aspira a más y dice que “estaría bien” ganar una quinta edición

Por
Primoz Roglic hace historia al ganar su cuarta Vuelta

No hay ningún ciclista en el siglo XXI que haya dado más lustre a la Vuelta ciclista a España. El esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora) ha ganado su cuarta Vuelta en seis años. Supera las tres de Toni Rominger y Alberto Contador, e iguala al único que poseía un póker de rondas españolas: Roberto Heras.

A sus 34 años, el que fuera saltador de esquí, considera que “estaría bien” ganar una quinta edición. "Sí estarían bien", dijo, en tono de humor y apuntando que "nunca es suficiente" tras bajar del podio de La Cibeles. Más en serio aseguró que "cuatro ya es una locura”.

Nadie hasta ahora ha sumado cinco triunfos en la Vuelta a España, solo tres en el Giro de Italia (Binda, Coppi y Merckx) y cuatro en el Tour de Francia (Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain).

Roglic: "Ha sido duro, pero estoy feliz"
Transcripción completa

se agarraba a la rueda.

Lo que dan de sí las fuerzas con los mejores

y vivir de una regularidad.

Este año hemos visto arriesgando.

En el Tour ha atacado levemente pero, sobre todo,

la disciplina del equipo era otra y creo

que ese planteamiento a ido para el año que viene.

-(HABLA EN INGLÉS)

Dice que ha sido duro, pero lo hemos conseguido.

Ha sido una carrera muy rápida pero estoy feliz.

(HABLA EN INGLÉS)

(HABLA EN INGLÉS)

Le preguntan por Küng y dice que es muy

fuerte en este tipo de contrarrelojes.

(HABLA EN INGLÉS)

Y que él lo ha intentado pero es una contrarreloj

que se ha hecho dura.

Que le quiere felicitar por la victoria que ha conseguido.

Y que ahora él está disfrutando del momento.

(HABLA EN INGLÉS)

(HABLA EN INGLÉS)

Dice que no tiene palabras

para esto de que todos los corredores sean del mismo país,

los que han ganado las grandes vueltas.

(HABLA EN INGLÉS)

Dice que al final,

para conseguir un triunfo así se tiene que hacer muchos sacrificios,

no solo él, su familia también.

Y que está contento por haberlo conseguido.

Hice también,

agradece el apoyo que ha tenido por parte de toda la gente.

¿Cinco sería bonito?

Dice que realmente nunca es suficiente.

Pero eso sería una locura,

dice que haber hecho cuatro ya es una locura,

Roglic: "Ha sido duro, pero estoy feliz"

Un palmarés como el de muy pocos

El flamante vencedor de la Vuelta 2024 luce en su palmarés además de las cuatro Vueltas (más 15 etapas) un Giro de Italia (con 4 triunfos de etapa), un segundo puesto en el tour (con 3 etapas), una medalla de oro olímpica de crono en 2021, dos Tirreno-Adriático, dos Itzulias, dos Dauphinés y una Lieja-Bastoña-Lieja. 87 victorias en total.

A esta 79ª edición de la ronda española llegaba después de caerse en el Tour de Francia en su primer año en el Red Bull BORA. Se ha impuesto de manera inexpugnable y fiel a su estilo.

Como ya hiciera hace 4 años, se impuso en el Alto de Moncalvillo y en esta ocasión ahí decidió la carrera. En tierras riojanas acabó por doblegar la resistencia de 13 días del australiano Ben O'Connor y del resto de rivales con una exhibición en solitario en los últimos 5,5 de puerto. El broche de oro al gran trabajo de sus compañeros en esa 19ª jornada.

Antes de Moncalvillo, todos le veían como el gran favorito por mantener en la manga el comodín de la contrarreloj del último día. Sin embargo, su superioridad no ha sido tan exultante como en sus otras tres victorias en la Vuelta.

Se enfundó el maillot rojo en las etapas cuarta y quinta, antes de que llegara O'Connor en Yunquera, y no lo recuperó hasta el antepenúltimo día.

Para Roglic, "después de una Vuelta que no ha sido fácil" y en la ha "conseguido llegar al final en buena forma" tras iniciarla con "dolor", el hecho de "ganar otra vez ha sido increíble".

"Después del Tour estuve tres o cuatro días en casa. Al principio dolía, pero pensaba en que podría recuperarme", recordó "feliz" por la victoria.

"No sabía cómo se iba a desarrollar una carrera. He intentado dar lo mejor de mí, mi rendimiento ha sido suficiente y el equipo ha estado muy fuerte. Así que orgullosos y a disfrutar", concluyó.

De las tres grandes para el Jumbo a las tres grandes para Eslovenia

Con este triunfo de Roglic en Madrid, todas las grandes Vueltas de este año han terminado con el himno de Eslovenia sonando en la ceremonia final del podio.

Tadej Pogacar hizo el doblete Giro y Tour y Roglic ha ondeado la bandera del país balcánico en Madrid.

Este monopolio esloveno sucede al dominio del equipo Jumbo Visma en 2023, cuando tres de sus corredores se apuntaron las tres grandes carreras de tres semanas del año (Roglic el Giro, Vingegaard el Tour y Kuss la Vuelta).