Aston Martin anuncia el fichaje Adrian Newey
- El exingeniero jefe de Red Bull se incorpora al equipo de Fórmula 1 de Fernando Alonso
- El inglés es presentado como "socio técnico" y participará en el accionariado de la compañía
El hasta ahora ingeniero jefe de Red Bull, Adrian Newey, se incorporará a la escudería británica Aston Martin, donde milita el piloto español Fernando Alonso. El responsable de los éxitos de Red Bull desde el área técnica ha sido presentado este martes en un acto en el Campus Técnico de Aston Martin por Lawrence Stroll, propietario del equipo.
La apuesta es a largo plazo, tal como ha anunciado Stroll, y Newey accede a la compañía como miembro del accionariado y "Director Técnico Asociado". El ingeniero inglés se incorporará la temporada que viene a partir del 1 de marzo, ha anunciado Aston Martin en un comunicado.
Entre los objetivos de esa apuesta a largo plazo para Newey están, de acuerdo con el comunicado, "un reinicio en las reglas técnicas para 2026, la integración de las unidades de potencia de fábrica de Honda, combustibles avanzados de Aramco y el túnel de viento más nuevo en el deporte".
"Es una gran noticia. Adrian es el mejor del mundo en lo que hace, está en la cima de su carrera, y estoy increíblemente orgulloso de que se una al equipo de Fórmula 1 Aston Martin Aramco. Es la noticia más importante desde que el nombre Aston Martin regresó al deporte y otra demostración de nuestra ambición de construir un equipo de F1 capaz de luchar por los campeonatos mundiales", ha declarado Lawrence Stroll, padre del piloto y compañero de Alonso en el equipo, Lance.
Por su parte, Newey se ha mostrado entusiasmado con el proyecto: "Lawrence está decidido a crear un equipo de primera categoría. Su compromiso se demuestra en el desarrollo del nuevo Campus Tecnológico AMR y el túnel de viento en Silverstone, que no solo son de última generación, sino que tienen un diseño que crea un excelente entorno para trabajar. Junto con grandes socios como Honda y Aramco, tienen todas las piezas clave de infraestructura necesarias para hacer de Aston Martin un equipo ganador del campeonato mundial y estoy ansioso por ayudar a alcanzar ese objetivo".
Alonso: "Adrian es más que una inspiración"
Al final del acto han sido invitados a subir tanto Lance Stroll como Fernando Alonso, pilotos titulares del equipo. El asturiano se ha mostrado entusiasmado con el proyecto y ha calificado al nuevo director técnico como "más que una inspiración, por su talento. Nos hemos mejorado como pilotos, como ingenieros, para poder estar al nivel uno del otro. Es un día increíble para el equipo, para mí será una oportunidad profesional increíble trabajar con Adrian y seguir llevando este verde del que estoy muy orgulloso. Estamos aprendiendo mucho dentro y fuera de la pista".
"Fernando y yo hemos peleado durante muchos años, ha sido mi archienemigo por momentos. Estuvimos cerca de que se unierá a Red Bull en 2008, pero desafortunadamente no pudo ser y seguimos peleando el uno con el otro", ha explicado previamente el inglés al ser preguntado por los pilotos del equipo.