Enlaces accesibilidad

David Cantero se impone en la prueba de la Copa del Mundo de Valencia

  • El valenciano repite triunfo en su casa por delante del australiano Callum McClusky
  • El tercer cajón de podio fue para el murciano Sergio Baxter, quien batió al olímpico Antonio Serrat

Por
David Cantero se impone en la prueba de la Copa del Mundo de Valencia

El valenciano David Cantero, de apenas 21 años, repitió el triunfo logrado el año pasado y volvió a levantar la cinta en la prueba de la Copa del Mundo de triatlón de Valéncia, su casa, en la que impuso un ritmo trepidante en el último tramo a pie para deshacerse del australiano Callum McClusky, que impidió un podio plenamente español.

Cantero llegó a meta en 49 minutos y 48 segundos y todavía tuvo tiempo para saludar, gritar y celebrar el triunfo instantes antes de alzar la cinta que le otorgaba como ganador de una prueba que conocía bien y en la que fue tercero el murciano Sergio Baxter, quien le quitó al esprint la tercera plaza al olímpico español Antonio Serrat.

En esta modalidad 'sprint', de 750 metros a nado, 20 kilómetros sobre la bici y cinco últimos corriendo, nadie quería pasarse de frenada en el agua y, de hecho, los más de sesenta triatletas nadaban a un ritmo muy parecido y sin llegar a hacerse grupos, algo que sí que había ocurrido minutos antes en la modalidad femenina.

Las diferencias que no se habían hecho a nado en esos 750 metros, que los deportistas concluyeron en algo más de nueve minutos, sí que se formalizaron durante esa primera transición hacia la bicicleta, cuando se formó un primer grupo de unos diez ciclistas al que llegó el español Kevin Viñuela, décimo tercero el año pasado, y que estaba liderado por el estadounidense Darr Smith.

Cantero remontó en la bici

Ni el valenciano David Cantero, ni el jovencísimo Héctor Tolsà llegaron a ese grupo, pero ambos se integraron en un numerosísimo pelotón que rodaba tranquilo, pensando en que la velocidad del grupo podría llegar a la cabeza de carrera antes de llegar al último tramo a pie.

Y así fue, porque el pelotón cazó a los líderes de la carrera al término de la segunda vuelta en una carrera en la que había hasta cuatro olímpicos, con el español Antonio Serrat, el azerbaiyano Rostislav Pevtsov, barbadense Matthew Wright y el israelí Shachar Sagiv.

Una caída justo antes de terminar el tramo de bicicleta seleccionó el grupo y los españoles lo aprovecharon para salir como una exhalación al último tramo, en el que Cantero, de Alaquàs (Valencia), abrió un hueco de unos diez segundos acompañado del australiano Callum McClusky, que seguía los pasos de Cantero, pero al que negaba el relevo.

Y sentenció en la carrera

Por detrás, un grupo perseguidor de hasta ocho triatletas buscan cerrar el hueco abierto por los dos de cabeza, entre ellos los españoles Sergio Baxter, el olímpico Antonio Serrat y Genís Grau, y de hecho Baxter y Serrat soltaron a los otros seis integrantes y se pusieron tercero y cuarto.

En ese momento, Cantero apretó todavía más el ritmo y el australiano se quedó a cuatro segundos del valenciano a dos kilómetros de la meta, una distancia que no podía cerrar, lo que aprovecharon los otros dos españoles para acechar al australiano. 

No obstante, McClusky aguantó y la idea de un podio español al completo fue desechada durante un último kilómetro en el que Serrat y Baxter corrían a la par, aunque el triatleta de Totana (Murcia) terminó superando a Serrat para acompañar, desde el último cajón del podio, a Cantero, que volvió a exhibir su superioridad en la faceta del atletismo para repetir el triunfo en casa ante los suyos.

Cantero reconoció al final de la carrera que la prueba "no podía ser mejor", porque ganó con toda su familia delante y tras una temporada que no fue todo lo buena que podía haber sido, en parte por una lesión en junio.

"Pero Valencia siempre me trata bien y no puedo estar más orgullo de ganar y de hacerlo en casa, con mi gente. Tácticamente tenía claro que tenía que estar en la parte delantera del pelotón en la bici para luego poder imponerme corriendo y creo que no lo habría podido hacer mejor", concluyó un sonriente David Cantero.