El Real Madrid, primero de los españoles en estrenar la nueva Champions League para defender su corona
- El campeón de la pasada edición, última con 32 equipos y fase de grupos, recibe al Stuttgart el martes
- El Girona se estrena el miércoles en casa del PSG; Barça y Atlético lo harán el jueves, contra Mónaco y Leipzig
La nueva Champions League se estrena este martes con el Real Madrid como defensor del título ante un nuevo formato de competición, que se prevé más abierto. El conjunto blanco recibe en casa al Stuttgart alemán a las 21:00 horas en el Santiago Bernabéu en la primera jornada.
Los pupilos de Carlo Ancelotti vienen de ganar a la Real Sociedad a domicilio, la primera victoria fuera del Bernabéu tras dos empates, y su juego no está terminando de convencer. En el lado positivo, el flamante fichaje de Kylian Mbappé parece estar dando sus frutos en forma de goles y para este encuentro recuperará efectivos de la enfermería, caso de Jude Bellingham y Aurelien Tchouameni, aunque en Anoeta perdió a Brahim Díaz por tres meses.
Cada equipo jugará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera, pero no habrá dos vueltas sino que el orden y los rivales se determinan por sorteo. Además de al Stuttgart, el Madrid recibirá al Milan, al Borussia Dortmund y al Salzburgo, mientras que visitará al Liverpool, Atalanta, Lille y Brest.
Con este formato, aprobado en mitad de la temporada pasada, la UEFA trataba de contrarrestar a la Superliga propiciada por el presidente del propio conjunto blanco, Florentino Pérez, que ya sólo tiene como socio al FC Barcelona, presidido por Joan Laporta. Se trata de un 'todos contra todos', aunque sólo en ocho jornadas, que garantiza un duelo clásico europeo casi cada semana.
Sin salir del grupo del Madrid, tenemos la revancha de la reciente final de la Champions contra el Dortmund el 22 de octubre, otro clásico contra el Milan el 5 de noviembre y la revancha de la final de 2022 el 27 de noviembre contra el Liverpool; también tienen la revancha de la reciente Supercopa contra el Atalanta el 10 de diciembre.
El Madrid es el único de los cuatro españoles en jugar este martes, en una primera jornada que de manera excepcional se prolongará hasta el jueves, ya que la Europa League no dará comienzo hasta el 25 de septiembre.
El Girona será el siguiente, el miércoles a las 21:00 horas, nada menos que contra el PSG en el Parque de los Príncipes de París. El conjunto dirigido por Míchel Sánchez es la gran incógnita después de la brillante temporada anterior. El cuadro rojiblanco deberá recuperar la versión de entonces para pasar página del varapalo de la derrota infligida por el Barça este domingo y un inicio de Liga titubeante.
Le toca también visitar a rivales como el PSV neerlandés, el Milan, así como recibir al Liverpool y al Arsenal de la Premier League. Comparte, por tanto, rivales con el Madrid, porque al ser un 'todos contra todos' hay diferentes rutas determinadas por el sorteo. Ya hemos visto las de Madrid y Girona, falta conocer las de FC Barcelona y Atlético de Madrid, que juegan ambos el jueves en el cierre de esta primera jornada.
Barça y Atlético comienzan en un jueves sin Europa League
El Barça visita al Mónaco el jueves a las 21:00 horas. El conjunto que dirige Hansi Flick ha tenido un inicio de temporada dulce, con pleno de victorias en las cinco primeras jornadas de Liga y una versión de sí mismo que ofrece fútbol vistoso y goles, abanderada por los jóvenes de la cantera como Lamine Yamal, gran protagonista en este tramo inicial.
En el camino del Barça hay viejos conocidos como el recibimiento al Bayern de Múnich el 23 de octubre y rivales compartidos con el Madrid, como la salida a Dortmund el 11 de diciembre y el recibimiento al Atalanta el 29 de enero.
Por su parte, el Atlético de Madrid comienza su Champions el jueves a las 21:00 horas en casa frente al RB Leipzig alemán. Los de Diego Simeone, que vienen de ganar con buenas sensaciones al Valencia este domingo, tienen en su camino a rivales más accesibles que los otros tres y una ruta muy compartida: en la segunda jornada a primeros de octubre visitan al Benfica, que es rival también del Barça; luego reciben el 23 de dicho mes al Lille, rival del Madrid; y visitan en la siguiente al ya mencionado PSG. El 29 de enero, en la última jornada, visitan al Salzburgo, rival igualmente del Madrid.
Los 8 primeros a octavos; los 16 siguientes, al 'playoff'
Los cuatro buscarán clasificarse entre los ocho primeros de la tabla de 36 para acceder automáticamente a octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase. Los equipos que terminen 25º o por debajo quedarán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.
Eso garantiza emoción hasta la última jornada, en la que los partidos serán en horario unificado. Ese 29 de enero los partidos de los equipos españoles, algunos ya mencionados, serán: Brest - Real Madrid, Girona - Arsenal, Barcelona - Atalanta y Salzburgo - Atlético.
En caso de igualdad a puntos entre dos o más equipos, el orden en la clasificación de 36 lo determinan los siguientes criterios, según el artículo 18:
- Diferencia de goles superior en la fase liguera
- Mayor número de goles marcados
- Mayor número de goles marcados como visitante
- Mayor número de victorias
- Mayor número de victorias a domicilio
- Mayor número de puntos obtenidos colectivamente por los rivales
- Diferencia de goles colectiva superior de los oponentes
- Mayor número de goles marcados colectivamente por los rivales
- Total de puntos disciplinarios más bajo, basado únicamente en tarjetas amarillas y rojas recibidas por jugadores y oficiales del equipo en todos los partidos de la fase de liga (tarjeta roja = 3 puntos, tarjeta amarilla = 1 punto, expulsión por dos tarjetas amarillas en un partido = 3 puntos)
- Coeficiente de club UEFA.