Enlaces accesibilidad

Mónaco-FC Barcelona, un duelo casi inédito de la Champions

  • Ambos clubes sólo se han cruzado en una ocasión en partidos oficiales, durante la fase de grupos de la temporada 93/94
  • La derrota azulgrana por 0-3 en el Trofeo Gamper de esta pretemporada podría levantar un sentimiento de venganza

Por

Mónaco-FC Barcelona, un duelo casi inédito de la Champions

El FC Barcelona visita este jueves el Estadio Luis II, en Mónaco, un campo poco habitual para los azulgrana. Será el primero de los 8 partidos que culés y monegascos disputen en esta primera fase liga de la Champions, donde los de Flick quieren dejar en anécdota el último precedente entre ambos equipos: en el Trofeo Joan Gamper, que se saldó con victoria de los del Principado por 0-3.

Hay que remontarse hasta el 'Barça de Cruyff' para encontrar el anterior y único precedente de ambos equipos en la máxima competición europea con los dos únicos partidos oficiales que Mónaco y Barcelona han disputado. La primera vez que se vieron las caras fue el 8 de diciembre de 1993 en un Camp Nou que asistió a un doblete de Txiki Begiristain (16', 27') para que los culés se igualaran en puntos a los de Mónaco en la liguilla de cuartos.

Resumen del FC Barcelona 2-0 Mónaco de la Champions 1993/1994

En la vuelta, el 13 de abril de 1994, un solitario tanto de Hristo Stoichkov colocó al Barça como primero la liguilla para acceder a las semifinales donde esperaba el Oporto. Curiosamente, el club portugués fue el rival azulgrana en la última visita del Barça en el Estadio Luis II: en la final de la Supercopa de Europa, en 2011.

Resumen del Mónaco 1-0 FC Barcelona de la Champions 1993/1994

Vengar el Gamper

Además de dos amistosos, en 1959 y 1960, el Barça ha disputado su último y quinto duelo ante el Mónaco en un Trofeo Gamper donde se le vieron las primeras costuras al Barça de Flick. Pero es fue en pretemporada, cuando el alemán apenas había tenido tiempo de poner el equipo a su gusto.

Un grupo que ya refleja el cambio en los banquillos sobre el terreno de juego con 5 victorias indiscutibles en las primeras jornadas de liga y con la misión de transmitir el mismo despliegue en una competición cruel para los azulgrana durante los últimos años. En el recuerdo, la dura eliminación en la temporada anterior ante el PSG cuando la ilusión por el equipo estaba por las nubes.

Allí destacó un gran Raphinha, que ha alargado su mejor momento en lo que va de temporada acompañado del brillante Lamine Yamal y el goleador Lewandowski. El que ha vuelto es Ansu Fati, ya recuperado de su lesión en el pie. No estarán Dani Olmo, que será baja durante algo más de un mes, y el último integrante en la enfermería blaugrana, Fermín López.

El 'nuevo' Mónaco

El conjunto monegasco es un equipo joven. Desde su entrenador, Adi Hütter, que debuta en Champions, hasta sus jugadores: ninguno de ellos alcanza los 30 años. Y así se refleja en sus últimos fichajes, como Lamine Camara (24 años) o Christian Mawissa (19), ambos goleadores en el 0-3 del Trofeo Gamper. El más veterano del grupo, Takumi Minamino, con 29 años.