Europa se encomienda a Carlos Alcaraz para recuperar el trono de la Laver Cup
- El 'Team Europa' busca evitar la tercera victoria consecutiva del 'Team Mundo' en la séptima edición del torneo
- Bjorn Borg y John McEnrore afrontan la última capitanía antes de pasar el testigo a Yannick Noah y André Agassi
Berlín acoge desde este viernes 20 de septiembre la séptima edición de la Laver Cup que enfrenta al Team Europa capitaneado por Björn Borg y liderado por Carlos Alcaraz frente al Team World dirigido por John McEnroe que busca su tercera victoria consecutiva tras las de 2022 y 2023. Será la despedida de las dos leyendas del tenis mundial tras capitanear las siete ediciones del torneo antes de pasar el testigo para 2025 a Yannick Noah y André Agassi.
Será el estreno de Carlos Alcaraz (3) en el torneo como el segundo jugador mejor clasificado en ambas formaciones tras su compañero Alexander Zverev (2), en un combinado en el están el griego Stefanos Tsitsipas, el noruego Casper Ruud, el búlgaro Grigor Dimitrov -sustituto de Nadal- y el ruso Daniil Medvedev.
Quinto en la clasificación ATP está el estadounidense Taylor Fritz, finalista del US Open y referente del equipo del Resto de Mundo, en el que están los estadounidenses Frances Tiafoe y Ben Shelton, el australiano Tanasai Kokkinakis, el chileno Alejandro Tabilo y el argentino Francisco Cerúndolo.
Tras el dominio del Team World en 2022 en Londres (8-13) y Vancouver (2-13), el equipo europeo busca cortar la racha rival de dos victorias consecutivas, y sumar la quinta victoria del torneo y la primera desde Boston 2021 (14-1), con la baza de Carlos Alcaraz, ganador esta temporada en Roland Garros y Wimbledon, y medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
Federer, "emocionado" por ver jugar a Alcaraz "por primera vez"
El extenista suizo Roger Federer reconoció que se siente "muy emocionado" por ver jugar a Carlos Alcaraz "por primera vez" en la Copa Laver, competición de la que es promotor.
El que fuera número uno del mundo recordó una anécdota con el murciano: "Solo practiqué una vez con él en Wimbledon, cuando todavía era juvenil, y luego, al día siguiente, mi entrenador me dijo: '¿Quieres calentar con él otra vez?' y yo le dije: 'No, está bien, prefiero calentar con su entrenador, que era de mi generación, Juan Carlos Ferrero. Puedo disculparme con Carlos esta semana", comentó entre risas.
Preguntado por el recorrido de la competición que enfrenta a los mejores europeos contra los del resto del mundo, el suizo hizo referencia que "hubo mucha incertidumbre al principio", cuando empezó el torneo hace siete años.
"¿Todo iba a salir según lo planeado? ¿La gente iba a venir? ¿Les gustó el producto? ¿Los jugadores iban a venir? Siendo yo mismo jugador y también organizador y tratando de idear un concepto, fue todo un viaje", recordó cuestionarse.
Federer definió al certamen "como una hermandad que se reúne, rindiendo homenaje a la generación pasada, incorporando a la nueva generación y luego transformándola al estilo de la Copa Ryder y creando un concepto que funcione durante todo el fin de semana".
Así es el formato
Los equipos están formados por seis tenistas cada uno, tres designados por la clasificación de la ATP al finalizar Roland Garros en el mes de junio, y los otros tres son a elección de los capitanes al inicio del US Open a finales del mes de agosto.
Se juegan 12 partidos en tres días (nueve individuales y tres dobles). Cada victoria en el partido del primer día vale un punto, el segundo día, dos puntos y el tercer día, tres puntos. Gana el equipo que consigue primero llegar a los 13, algo que solo puede decidirse el tercer día. Cada jugador puede disputar un máximo de dos partidos individuales, y al menos cuatro de los seis miembros del equipo participan en dobles. Se juega al mejor de tres sets, y si se empata a uno, el set definitivo se disputa en un formato de "desempate de partido" a 10 puntos.
En el caso de que ambos equipos estén empatados a 12 puntos cada uno, se jugará un quinto partido conocido como "The Decider" en la última jornada.