Remco Evenepoel sufre para revalidar el título contrarreloj y Grace Browm se despide a lo grande
- Los campeones olímpicos en sus respectivas categorías han hecho doblete en la especialidad contra el crono
- La localidad suiza de Zúrich acoge los Mundiales de ciclismo en ruta que puedes seguir en directo en RTVE
El belga Remco Evenepoel ha revalidado su título en la contrarreloj individual (CRI) de los Mundiales de ciclismo en ruta 2024 al imponerse por escaso margen a Filippo Ganna; en tanto que la australiana Grace Browm, a punto de retirarse, ha logrado en Zúrich su primer maillot arcoíris por delante de Demi Vollering.
Tras su doblete en los Juegos de París, Remco Evenepoel ha cumplido los pronósticos y ha seguido ampliando ampliando su palmarés al imponerse en el recorrido de 46,1 km con un tiempo de 53:01, a una media de 52,043 km/h.
El podio lo han completado, por este orden, los italianos Filippo Ganna --que ha quedado a solo seis segundos-- y Edoardo Affini.
Cuarto ha quedado el británico Josh Tarling en tanto que el australiano Jay Vine, que en los puntos intermedios había marcado tiempos que le hacían aspirar al podio, acabó quinto tras sufrir una caída.
El que no ha estado a su mejor nivel y ha acabado doblado justo en meta por Ganna ha sido el esloveno Primoz Roglic, 12º; mientras que los españoles David de la Cruz y Raúl García Pierna han quedado 25º y 26º, respectivamente.
Evenepoel vivió un momento de gran tensión en la rampa de salida, en el viejo velódromo de Oerlikon a las afueras de Zúrich, donde se le ha salido la cadena poco antes de que tuviera que ponerse en marcha.
Al acabar protagonizó otra acción llamativa. Como último corredor en disputar la prueba conocía las referencias e incluso podía ver en el electrónico de la meta su tiempos y el que hasta entonces era el mejor, el de Ganna. Y a pesar del escaso margen por el que le iba a vencer, se permitió el lujo de levantar los brazos antes de llegar.
Al fin un título Mundial
Por su parte, la australiana Grace Brown, que había quedado segunda en los dos últimos Mundiales contrarreloj, ha ganado por fin la prueba menos de dos meses después de haber logrado el oro en esta especialidad en los Juegos Olímpicos de París.
La corredora oceánica ha completado los 29,9 kilómetros de recorrido con un tiempo de 39:16, a 45,687 km/h de media. A pesar de sus éxitos, tras la prueba ha reafirmado su decisión de poner fin a su carrera con 32 años.
La de Camperdown ha remontado en el último tramo para imponerse a la neerlandesa Demi Vollering, abonada a los segundos puestos en esta temporada, aunque este no era su mejor terreno. Por su parte, la estadounidense Chloé Dygert --que defendía el título, pero que ha tenido un año malo--, ha completado el podio.
La joven alemana Antonia Niedermaier ha sido cuarta, por delante de la veterana neerlandesa Ellen van Dijk; mientras que la belga Lotte Kopecky, recientemente campeona europea, ha acabado quinta.
En cuanto a las españolas, Mireia Benito ha quedado en 28ª posición; mientras que la sub-23 Paula Blasi ha sido 41ª.
Los Mundiales de ciclismo en ruta, que se disputan junto a los de ciclismo para personas con discapacidad, se prolongarán hasta el domingo 29.