Enlaces accesibilidad

El ciclista español Iván Romeo se proclama campeón del mundo contrarreloj Sub-23 en Zúrich

  • El corredor vallisoletano ha superado en la línea de meta al sueco Jakob Soderqvist y al suizo Jan Christen
  • Mundiales de ciclismo en directo, del 22 al 29 de septiembre en Teledeporte y RTVE Play

Por
Iván Romeo, campeón del Mundo de contrarreloj Sub-23 en los Mundiales de Zúrich 2024

El ciclista español Iván Romeo Abad (36:42.70) se ha proclamado campeón del Mundo en la contrarreloj de la categoría Sub-23 de los Mundiales de ciclismo 2024 de Zúrich, por delante del sueco Jakob Soderqvist (+32.05) y el suizo Jan Christen (+40.68), tras los 29,9 kilómetros de recorrido con un desnivel medio de 467 metros entre Gossau y la mayor ciudad helvética.

El vallisoletano completó una espectacular crono, devolviendo el oro a España 25 años después de que lo lograra José Iván Gutiérrez en el año 1999, mientras el último maillot arcoíris español fue el de Alejandro Valverde en 2018, en la prueba en ruta.

El mexicano Isaac del Toro Romero había marcado el mejor tiempo hasta la llegada de los grandes favoritos al oro, con un registro de 38:06.53, por delante del portugués Antonio Morgado (+1:00.73) y el polaco Mateusz Gajdulewicz (+1:06.23).

El español Iván Romeo Abad provocaba un vuelco en la clasificación al colocarse primero con un tiempo espectacular (36:42.70), el primero en bajar de los 37 minutos y superar al suizo Jan Christen (37:23.38), quien había arrebatado el liderato a Romero, que caía hasta la cuarta plaza, superado también por el irlandés Adam Rafferty.

El favorito Segaert falla en el tramo final

El vallisoletano afirmaba tras cruzar la línea de meta haberse "guardado todo para el llano", metiéndose de lleno en la pelea por las medallas a pesar del gran número de corredores que quedaban por tomar la salida, entre ellos Markel Beloki, hijo de Joseba Beloki, segundo del Tour 2002, que finalizó 35º a 3:13.53 de su compatriota.

La puesta en escena de los grandes favoritos, el belga Alec Segaert y el danés Rasmus Pedersen, se convertían en la única amenaza para un Iván Romeo que acariciaba la medalla a medida que iban llegando los corredores que salieron por detrás de él. El danés dio muestras de debilidad muy pronto, y el belga fue de más a menos hasta quedar fuera del podio.

Tras marcar el mejor tiempo en el segundo punto intermedio con poco más de cinco segundos sobre el vallisoletano, Alec Segaert parecía la gran amenaza para Romeo, pero el gran favorito se hundió en el tramo final y cayó hasta la cuarta plaza, a casi un minuto del español.