La RFEF acuerda convocar nuevas elecciones para 2024-2028
- Se pretende que primero se renueven a los miembros de la Asamblea General y después se elija al presidente
La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió este miércoles convocar un nuevo proceso electoral para el periodo 2024-2028, después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anulara el iniciado para elegir solo presidente y completar el mandato de 2020-2024 ante la inhabilitación de Pedro Rocha.
El nuevo proceso, pendiente de la confirmación de su calendario, hará que el organismo renueve primero los miembros de su Asamblea General, que serán los que elijan posteriormente tanto al presidente como a los miembros de su comisión delegada y el deseo de la RFEF es desarrollarlo junto a la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El TAD anuló las elecciones presidenciales
El TAD, que inhabilitó a Rocha dos años el pasado julio por haberse extralimitado de sus funciones al despedir hace un año al secretario general, Andreu Camps, cuando presidía la comisión gestora de la RFEF, anuló las elecciones presidenciales el pasado día 20, fecha en la que María Ángeles García Chaves, 'Yaye', iba a ser proclamada presidenta, como candidata única.
El tribunal estimó el recurso de Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol), contra la convocatoria de estas elecciones, al no haberse declarado el cese de Rocha como presidente por parte de la Asamblea General de la RFEF.
Para el TAD, la inhabilitación a Rocha durante dos años no produce automáticamente su cese, situación, que según los Estatutos de la RFEF, es competencia de la Asamblea General del organismo y por ello no es posible aplicar el artículo 31.8 de esta normativa como hizo la RFEF, para constituir su Comisión Gestora y convocar elecciones al cargo de presidente el último día 9.
Ante esta decisión, la Comisión Electoral de la RFEF archivó los recursos que había recibido contra la proclamación de García Chaves y esta, al frente del organismo por la inhabilitación de Rocha como vicepresidenta adjunta, procedió a citar a la directiva reunida hoy.
Miguel Galán ha manifestado que la reunión de la directiva podría ser nula, ya que María Ángeles García Chaves había dimitido de todos sus cargos para presentarse a las elecciones y completar el mandato que empezó el 21 de septiembre de 2020 con la reelección entonces de Luis Rubiales, luego reemplazado por Rocha ante la sanción que la FIFA impuso al anterior presidente por su comportamiento en el Mundial femenino del año pasado.