Un reto inédito para Carlos Alcaraz en un exigente fin de temporada
- Buscará puntos en torneos que no ha ganado nunca para alzarse al nº2 del ránking
- Ha debutado este viernes en el Open de China antes de disputar la Copa de Maestros y la Copa Davis
Carlos Alcaraz arranca un final de año que le puede colocar como nº2 del mundo tras volver a su mejor tenis y recuperar su mejor versión a nivel mental después de la Laver Cup. La exigencia será máxima para el murciano, que tendrá que conseguir puntos en competiciones que no ha ganado nunca.
Primera parada: el Open de China, antes de formar parte en los Masters 1000 de Shanghái y París, regresar a una Copa de Maestros que se le resiste y volver a 'fusionarse' junto a Rafa Nadal en la ilusionante final a 8 de la Copa Davis para, quién sabe, si un nuevo baile de la pareja 'Nadalcaraz' mientras dirige al equipo español.
Pekín, para empezar (500 puntos)
De momento toca pensar sólo en Pekín (26 de septiembre al 2 de octubre), la ciudad china en la que el murciano sólo ha competido en una ocasión, en 2023, donde cayó en semifinales ante Jannick Sinner (7-6, 1-6). Precisamente ante el actual nº1 del mundo con 11.180 puntos, que tiene difícil soltar antes de final de año.
No son buenos recuerdos lo que tiene Alcaraz (nº3 del ránking con 6.690 puntos) en China, aunque es la primera oportunidad del de El Palmar para iniciar con buen pie los cierres de temporada que tanto se le suelen complicar. Un buen inicio era necesario: Alcaraz ha doblegado al francés Perricard por un doble 6-4 para avanzar a segunda ronda.
Los Masters 1000 de Shanghái y París, para acercarse
De ahí, a Shanghái (del 2 al 13 de octubre) para completar la gira asiática en el Masters 1000, el penúltimo de la temporada. Otro torneo que Alcaraz sólo ha disputado en una ocasión y en el que cayó en cuarta ronda en 2023 ante Grigor Dimitrov. Superar los octavos si Sinner y Zverev (nº2 del ránking con 6.875 puntos) no lo hacen ayudaría al español a recortar distancias.
Una carrera que continuará en el Masters de París (del 26 de octubre al 3 de noviembre), el último del año. Roman Saufillin acabó con las esperanzas del español en la segunda ronda del año pasado
La Copa de Maestros, para dar el 'sorpasso' (1500 puntos)
La Copa de Maestros (del 10 al 17 de noviembre) podría decantar un adelantamiento en el ránking ATP, con la participación de los tres mejores tenistas de la tabla en Turín. El nº1 del 'TOP' podría estar apuntalado para entonces por Jannick Sinner, pero la lucha por el segundo puesto parece más caliente.
Alcaraz llegó hasta las semifinales el año pasado, ronda en la que cayó por 3-6 y 2-6 ante Novak Djokovic, quien posteriormente venció a Sinner en la final por un doble 6-3. Zverev, campeón del torneo en 2018 y en 2021, cayó en la fase de grupos.
La Copa Davis, para poner el broche
En la Copa Davis (del 19 al 24 de noviembre) llega la ilusión con Roberto Bautista, Pablo Carreño, Marcel Granollers y su ídolo, Rafa Nadal para completar un equipo español de ensueño y revalidar una ensaladera que no se levanta desde 2019.
El primer duelo será ante Países Bajos en cuartos de final, mirando de reojo al Alemania-Canadá, de donde saldría el rival de unas hipotéticas semifinales. En la otra parte, del cuadro están Estados Unidos, Italia, Argentina y Australia.
Un broche perfecto que podría redondear el excelso año de Alcaraz tras los Grand Slams de Roland Garros y Wimbledon, el Masters 1.000 de Indian Wells y la plata olímpica en París 2024.