Jorge Martín acelera por el título de MotoGP tras su victoria en Indonesia
- El piloto madrileño se impuso en Mandalika con Márquez y Bastianini fuera de los puntos
- Pedro Acosta y Pecco Bagnaia completaron el podio en el circuito urbano de Manalika
El piloto español Jorge Martín ha dado un acelerón importante hacia el título de MotoGP con su victoria en el Gran Premio de Indonesia por delante de Pedro Acosta y Fracesco Pecco Bagnaia,, mientras Marc Márquez y Enea Bastianini quedaron fuera de los puntos.
Martín cuenta ahora con 21 puntos de ventaja sobre el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que acabó tercero, por detrás del también español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), quien podría ser sancionado por no cumplir con el porcentaje de presiones mínimas de los neumáticos durante la carrera.
El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) no lograron acabar la carrera por caída el primero y rotura del motor el segundo, lo que les deja con los mismos puntos en el campeonato.
La primera baja destacada fue la del portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), quien sufrió una fuerte caída durante los entrenamientos en la que se fracturó una muñeca y viajó ya de regreso a Portugal para ser intervenido quirúrgicamente, lo que le impedirá también disputar la carrera de Japón, dentro de siete días.
Márquez y Basianini, fuera de los puntos
Jorge Martín no arriesgó más de lo estrictamente necesario, mantuvo una ventaja de alrededor de un segundo sobre su inmediato perseguidor 'Tiburón' Acosta y más de dos respecto al trío formado por Morbidelli, Bezzecchi y Bastianini.
Con el paso de las vueltas la adherencia del asfalto comenzó a mejorar y eso permitió que los tiempos de prácticamente todos los pilotos fuesen más rápidos y, en particular Bagnaia, consiguió alcanzar al trío que marchaba por delante, no así Marc Márquez, que comenzó a tener problemas pues rompió el motor de su Ducati, que comenzó a arder de manera espectacular forzando el abandono del ocho veces campeón del mundo.
Al comienzo de la vigésimo primera de las veintisiete vueltas Bastianini se fue por los suelos en la curva uno, dejando aún un hueco más amplio entre los dos pilotos de cabeza y el trío perseguidor, en el que el más beneficiado era Bagnaia, que ganaba 'el punto' de una posición, de sexto a quinto y con la posibilidad de mejorar algo en las últimas vueltas.
En el vigésimo tercer giro, Bagnaia superó a Morbidelli ya en posición de podio, pero, a falta de cuatro vueltas, las diferencias con los de delante hacían prácticamente imposible que pudiese recuperar algún puesto más.
Así fue como concluyó la carrera, con la victoria de Jorge Martín por delante de Pedro Acosta y de 'Pecco' Bagnaia, con Franco Morbidelli, Marco Bezzecchi y Maverick Viñales tras ellos.
Canet y Alonso dominan en Moto2 y Moto3
En Moto2, el español Arón Canet (Kalex) consiguió el triunfo en solitario en el Gran Premio de Indonesia disputado en el circuito Mandalika de la isla de Lombok, por delante del japonés Ai Ogura (Boscoscuro) y del español Alonso López (Boscoscuro).
Por su parte, el colombiano David Alonso (CFMoto) sumó su novena victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Indonesia de Moto3, lo que le permitiría lograr matemáticamente el título de campeón del mundo dentro de siete días en Japón.