Enlaces accesibilidad

Mundial de Ciclismo 2024, sigue en directo la prueba en ruta masculina

  • Sigue en directo la prueba élite masculina en ruta de los Mundiales de Zúrich, a las 10:30 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
RTVE_OCA19

El ciclista esloveno Tadej Pogacar, gran dominador del curso, es el máximo favorito a arrebatar el maillot arcoíris a Mathieu van der Poel, vigente campeón y también otro gran candidato al triunfo, en la prueba reina de los Campeonatos del Mundo de ciclismo que se disputa este domingo en la localidad suiza de Zúrich.

Una carrera que se perfila durísima sobre un recorrido de 273,9 km con salida en Winterthur y llegada en Zurich lleno de muros y con 4.470 metros de desnivel acumulado. El principal, el Witikon, una subida de unos dos km al 6% de desnivel y rampas de hasta el 9 % que, más que por su dureza, hará daño por su repetición.

Hasta siete veces tendrán que superar los corredores el Witikon, todas en el circuito sobre el que discurrirá la carrera en los últimos 200 km. Antes, en el tramo inicial, tres subidas más, dos de ellas más duras. Las de Burch and Irchel (4,8 km al 4,2 %), Kyburg (1,3 al 10 y máxima al 16) y Zuessbatz (1,7 al 8,5 y máxima al 15).

Si ya solo el duelo entre Pogacar y Van del Poel sería un aliciente enorme, además tomarán parte otros dos de la media docena de corredores que hacen de esta -para muchos- la mejor época de la historia del ciclismo.

Son Primoz Roglic, quien quizás se supedite a su compatriota Pogacar, aunque seguro que también jugará sus bazas si se le presenta la ocasión, y Remco Evenepoel, líder indiscutible de la selección belga ante la baja por lesión de Wout van Aert, otro que sería también candidato a la victoria de estar en la salida.

Una de las ediciones más esperadas

Entre los eslovenos se han repartido las tres grandes vueltas de este año, Pogacar el Giro y el Tour y Roglic la Vuelta, y el belga fue la gran figura de los JJOO de París con un doblete en línea y contrarreloj que también buscará en Zurich.

Completa el elenco de esta fantástica generación Jonas Vingegaard, pero el danés parece que bastante tuvo con recuperarse para intentar plantar cara a Pogacar en el Tour tras su durísima caída en la Itzulia. Un tremendo accidente en el que también estuvieron implicados Evenepoel y Roglic que ha marcado este año 2024.

La emoción que se barrunta de cara a la prueba en línea masculina se acrecienta además viendo las últimas carreras. Cómo se impuso de manera inapaleble Pogacar en la Clásica de Montreal, donde adelantó el ataque final de lejos que acostumbra y que se espera en Zurich, y el momento de forma exhibido por Van del Poel, clasicómano como pocos en la historia, en el Tour de Luxemburgo.

La selección española afronta con un potente equipo este ilusionante reto, para el que ha sido convocado por el seleccionador Pascual Mompartler, Pablo Carrillo (Kern Pharma), uno de los protagonistas de la última Vuelta. Junto al aragonés estarán Enric Mas, Álex Aramburu (Movistar), Juan Ayuso (UAE), Mikel Landa (Soudal Quick-Step), Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Carlos Rodríguez (INEOS) y Roger Adriá (Red Bull-Bora-Hansgrohe).