El Valencia Basket revalida la Supercopa LF Endesa
- El conjunto 'taronja' se impone con autoridad al Casademont Zaragoza 84-60
- Es el segundo título consecutivo de las valencianas, dominadoras del baloncesto nacional
Ficha técnica:
84. Valencia Basket Club (20+25+22+16): Romero (8), Casas (7), Iagupova (12), Fingall (20) y Hatar (6) -cinco inicial-, Mavunga (13), Erauncetamurgil (2), Torrens (6), Vitola (9), Florez (1), Broncano (-) y Jelenc (-).
60. Casademont Zaragoza (9+16+20+15): Ortiz (3), Pueyo (7), Nystrom (2), Atkinson (-) y Gatling (14) -cinco inicial-, Lacorzana (5), Brcaninovic (3), Flores (10), Hermosa (4), Mawuli (12) y Mistinova (-) y Urdiain (-).
Árbitros: Leandro Nicolás Lezcano, Ariadna Chueca Moreno y Juan Pedro Morales García-Alcaide.
Incidencias: Final de la XXII Supecopa Femenina Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla ante unos 1.500 espectadores.
El Valencia Basket se ha proclamado campeón de la Supercopa LF Endesa 2024 al vencer este domingo en la final al Casademont Zaragoza por 84-60. Es el segundo título consecutivo de las valencianas, que vienen de dominar el baloncesto nacional la temporada anterior con pleno.
Las valencianas, que habían eliminado a las anfitrionas del Hozono Global Jairis Alcantarilla (61-75), y las mañas, que habían superado al Perfumerías Avenida de Salamanca (60-65), se midieron en un choque en el que las que fueron campeonas ganaron cada uno de los cuatro cuartos disputados.
El equipo de Rubén Burgos comenzó mucho más enchufado y, tras los empates a 2 y a 4, pronto abrió brecha y adquirió una ventaja de diez puntos (16-6 en el minuto 7). El cuarto finalizó con 11 de diferencia y las taronjas doblando en el marcador a su rival (20-9). Alina Iagupova, con seis puntos; y Fingall, con cinco, tiraban del ataque del conjunto que defendía título mientras que para las de Carlos Cantero Markeisha Gatling, con seis, era la única que veía aro con cierta asiduidad.
El vendaval naranja siguió devastando a las zaragozanas en un segundo cuarto arrollador por parte de las de la capital del Turia. El 29-12 que reflejaba el electrónico del Fausto Vicent con apenas cuatro minutos transcurridos de ese periodo no dejaba lugar a dudas de su superioridad.
La máquina engrasada que es este equipo no dejó de funcionar y la consecuencia de ello fue que el partido quedó cerca de estar sentenciado al descanso. La distancia se fue hasta los 20 puntos con el 34-14, a partir de entonces mejoró algo el Casademont pero Fingall, con un triple sobre la bocina, estableció otra vez el +20 para las suyas. Las jugadoras tomaron el camino de los vestuarios con un 45-25 y la norteamericana ya en 11 puntos.
El encuentro lo seguían teniendo bajo absoluto control las de Rubén Burgos con una diferencia de 25 tantos (55-30 en el minuto 24). En el Valencia Basket eran varias las vías de anotación y eso dificultó enormemente la tarea defensiva de su rival. No aflojaron las campeonas y su ímpetu les llevó a cerrar el cuarto muy arriba a pesar de los esfuerzos zaragozanos (67-45).
El último cuarto, en el que el Casademont maquilló algo su derrota -pasó del 81-50 al 84-60- fue para el refrendo de la victoria valenciana y el lucimiento de Fingall, elegida MVP con los 20 puntos (4/5 en triples) y 21 de valoración que obtuvo en la final.