Enlaces accesibilidad

Muere el legendario pívot de la NBA Dikembe Mutombo

  • El jugador congoleño y nacionalizado estadounidense ha fallecido a los 58 años víctima de un tumor
  • Tras 18 años en la NBA es considerado uno de los mejores defensores en la historia del baloncesto

Por
Muere Dikembe Mutombo a los 58 años
Muere Dikembe Mutombo a los 58 años EFE

El exjugador de baloncesto, Dikembe Mutombo, embajador mundial de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, falleció hoy a los 58 años a causa de un cáncer cerebral rodeado de su familia, según ha anunciado la NBA.

"Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, puso su corazón y alma en ayudar a los demás", dijo en un comunicado el comisionado de la liga, Adam Silver.

"El espíritu indomable de Dikembe continúa en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida", añadió.

A lo largo de su trayectoria en la NBA (1991-2009) jugó para seis equipos: Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.

Tras debutar en la NBA en el año 1991 con los Denver Nuggets, franquicia en la que jugó cinco temporadas, fichó en 1996 por los Atlanta Hawks donde completó otras cinco antes de jugar con los Philadelphia 76ers dos campañas. Jugó una temporada en los New Jersey Nets y New York Knicks antes de cerrar su carrera en los Houston Rockets cinco años y retirarse en 2009 con un bagaje espectacular.

Segundo jugador con más tapones en la historia de la NBA

Con 1196 partidos y 997 puntos, destacó en labores defensivas con una media de 10.3 rebotes por partido y 2,7 tapones por encuentro, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para los atacantes rivales.

Así, Mutombo es el segundo jugador con más tapones en la historia de la NBA con 3.289, solo por detrás de otro ilustre pívot africano como Hakeem Olajuwon (3.830).

Mutombo fue elegido en ocho ocasiones para el All-Star y ganó cuatro veces el premio al Defensor del Año.

Tras abandonar el deporte profesional, Mutombo dedicó gran parte de su tiempo a fines caritativos y causas sociales.

En octubre de 2022 anunció que tenía un tumor cerebral y que había iniciado un tratamiento.