Pogacar, el extraterreste que vino a conquistarnos
- Tras conseguir la triple corona "Tour+Giro+Mundial", el esloveno lucha con Merckx y Roche por la mejor temporada de todos los tiempos.
- Lombardía es la próxima gran cita para Pogacar, y la carrera que podría decantar la balanza en su favor
Una exuberancia atónita, un estilo propio sobre la bicicleta, una competitividad extrema. Así es Tadej Pogacar, el ciclista que hace cosas ' de otro mundo'. Es por eso que se ganó el alias de "El Extraterrestre", y es por eso también, que podría ser considerado...¿el ciclista con la mejor temporada de todos los tiempos?
Cómo ha sido la temporada 2024 de Pogacar
Uno de los grandes sueños del esloveno de 26 años se hizo realidad el pasado domingo, cuando en Zúrich, "conquistó" el planeta Tierra proclamándose campeón del Mundo por primera vez en su carrera.
Un hito para él, que lo es mucho más considerando "el cómo" lo hizo: derrochando una personalidad de campeón, sorprendiendo a los grandes favoritos con un brutal ataque a 100km de meta, y dejando K.O la carrera tras superar a los escapados que rodaban por delante, para finalizar los últimos 51,7 km en solitario - la tercera mayor distancia rodando sólo para terminar primero, en toda la historia de los mundiales, por detrás del belga Georges Ronsse (70km) en 1928, y del italiano Vittorio Adorni (90km) en 1968-.
Tadej Pogacar se vestía así con el famoso -y codiciado a partes iguales- "jersey arcoíris", después de que ya lo hiciese, y de manera definitiva en una misma temporada, con otros dos más, con el amarillo del Tour -tras un disputado duelo en la general con Jonas Vingegaard, que se terminó llevando el esloveno con autoridad-y de rosa, con el "traje de héroe" del Giro de Italia -que vistió desde prácticamente el primer día de competición-.
Una triple corona difícil de olvidar para él, y para todos los amantes del ciclismo que han visto cómo el esloveno ascendía al Olimpo de los mejores ciclistas de la historia. Pogacar igualaba el registro "Tour+Giro+Mundial", que antes que él, sólo habían logrado otros dos hombres en este deporte. Un tal Eddy Merckx en 1974, y otro "viejo conocido", Stephen Roche, en 1987. Ahora, en 2024, 37 años después, hay otro 'elegido'.
Un corredor que, aparte de conseguir estos logros mencionados, también se lleva bajo el brazo en esta temporada de ensueño, uno de los Cinco Monumentos del ciclismo: la Lieja-Bastoña-Lieja, y terminó tercero en la Milán-San Remo. En el Tour de Flandes y en la París-Roubaix, Pogacar no participó, pero sí lo hará, previsiblemente, en Lombardía, donde ya ha ganado de forma consecutiva las tres última ediciones, y a ver quien se atreve a no darle como favorito para llevarse el póker de cuatro victorias seguidas.
En total, de las cuatro grandes competiciones ciclistas en las que el esloveno ha participado hasta el momento, ha ganado cuatro de nueve posibles. Y queda Lombardía como cita final.
Unos números, unas gestas, unos hitos, que han avivado el debate sobre quién es el ciclista con la mejor actuación durante una temporada, y tras este currículum, sólo podrían luchar por esta consideración, monstruos como Eddy Merckx y el propio Roche.
Los competidores: Merckx en el 72' y 74' y Roche en el 87'
El caníbal tuvo una regularidad apabullante, y dos de esas temporadas extraordinarias del belga fueron en 1972 y 1974. En el 72' Merckx no ganó la triple corona -sí el Tour, también el Giro, pero no el Mundial (quedó cuarto)- pero se hizo con tres de los cinco grandes monumentos (Lieja-Bastoña-Lieja, Milán-San Remo y Lombardía) y terminó séptimo en las dos restantes, así para "compensar" el "descalabro" del Mundial
En el 74' sí se alzó con la gesta, la primera vez en la historia del ciclismo que alguien conseguía este hito, pero no pudo sumar ninguna otra gran cita a su palmarés, a pesar de haber estado muy cerca de la victoria en París- Roubaix (4º) , Tour de Flandes (3º) y Lombardía (2º).
Por contra, Stephen Roche en 1987 igualó la heroicidad de la triple corona, pero tampoco se alzó con ninguna otra gran carrera.
Con estos datos sobre la mesa, hay debate para largo si considerar la temporada de 2024 de Pogacar como la mejor de la historia, y todo puede depender y decantar la balanza a su favor, su próxima fecha marcada en rojo en su calendario: Lombardía.