Enlaces accesibilidad

Las posibles sanciones para el Atlético de Madrid tras el 'derbi de los mecheros'

  • El Comité de Competición se reúne este miércoles y valorará: cierre total o parcial del estadio y multa económica
  • Simeone pide responsabilidad para todos "los protagonistas", señalando a unos posibles gestos de provocación de Courtois

Por

Las posibles sanciones al Atlético tras el 'derbi de los mecheros'
Koke habla con Courtois tras el lanzamiento de objetos al portero durante el Atlético de Madrid-Real Madrid

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid dejó una imagen bochornosa tras el lanzamiento de objetos a Thibaut Courtois en lo que desembocó en una suspensión temporal del partido durante 10 minutos. La actitud de cierto sector de la grada rojiblanca le puede costar caro al club, que se puede enfrentar a varias sanciones.

Cierre total o parcial del estadio y una multa económica: las posibles sanciones

El Comité de Competición se reúne este miércoles para analizar el acta del partido del árbitro, Mateo Busquets Ferrer y determinar la gravedad del asunto. Para ello, hay que fijarse en el artículo 15 del Código disciplinario que señala:

"Las circunstancias concurrentes, tales como la producción o no de lesiones; la apreciación de riesgo notorio de haberse podido originar, salvo si para su evitación hubiese mediado la diligencia del organizador/a; la influencia de los incidentes en el normal desarrollo del juego; la existencia o ausencia de antecedentes; el mayor o menor número de personas intervinientes; y, en general, todas las demás que el órgano disciplinario racionalmente pondere, cualificándose, además, de manera específica, como factores determinantes de la gravedad, la actitud pasiva o negligente del club organizador o su falta de presteza para identificar y poner a disposición de la autoridad competente a los/las protagonistas de los incidentes y, en suma, el grado de cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias que incumben al organizador/a en materia de la prevención de la violencia en las instalaciones deportivas".

De esta manera, el Comité podría deducir como grave el lanzamiento de objetos por parte de un sector de la grada y se podría sancionar al Atlético con el cierre parcial de esa parte de la grada y una multa de 6.000 euros.

Al haber sido detenido el encuentro por un período de 10 minutos, esta sanción podría considerarse muy grave por lo que le costaría al club, según el artículo 76, entre 6.000 y 18.000 euros, además del cierre total o parcial de un sector de la grada durante un período de tiempo: "Clausura total del recinto deportivo por un período que abarque desde un partido hasta una temporada. Asimismo, cuando el hecho causante se produzca en un solo sector o grada, podrá imponerse, valorando las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos, la sanción de clausura parcial del recinto deportivo por el mismo periodo de tiempo expresado en el párrafo anterior. Adicionalmente, a lo anterior, la sanción de cierre parcial tendrá que ser concreta y clara".

El Atlético ya cerró parcialmente el estadio por insultos a Nico Williams

Este caso es similar al que vivió el club rojiblanco la temporada pasada cuando fue sancionado a cerrar parte de su grada durante dos partidos y pagar una multa de 20.000 euros por los insultos racistas que un ultra profirio contra el jugador del Athletic Club, Nico Williams. Finalmente, el cierre no se produjo.

"Para mí, sanción también al que provoca. El que tira el mechero y el que carga"

Entre las responsabilidades, el 'Cholo' Simeone también las ha pedido para "los protagonistas" del encuentro y exige sanciones también para los "que cargan (provocan) a la grada". "Nostros como protagonistas tambén podemos ayudar a que no suceda. Para mí sanción al que tira el mechero y al que carga, así equilibramos. Como no te sancionan te puedes permitir hacer esas cosas".

Simeone, sobre el lanzamiento de objetos a Courtois: "No necesitamos de esa gente en la grada, pero sanción al que provoca"

El técnico rojiblanco señala de alguna forma las posibles provocaciones de Thibaut Courtois al Frente Atlético tras el gol de Militao. "Si reaccionamos es por algo. Eso no justifica que eso esté bien. Como soy protagonista no pasa nada. El que está fuera, mirando el partido, me estás cargando y no pasa nada. Cuidado con lo que nosotros generamos", dice Simeone, que ya fue, precisamente, sancionado por su gesto a la grada ante la Juventus en la Champions de 2019. El técnico rojiblanco tuvo que pagar 20.000 euros.

El artículo 93 del Código disciplinario recoge que: "Provocar la animosidad del público obteniendo tal propósito, salvo que, por producirse, como consecuencia de ello, incidentes graves, la infracción fuere constitutiva de mayor entidad, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

Entre otros casos de jugadores sancionados por tal motivo se encuentra el de Víctor Mollejo en la temporada pasada con el Zaragoza tras 'tocarse los genitales' en la celebración de un gol. El delantero fue sancionado un partido y tuvo que pagar una multa accesoria en cuantía de 200€ al club y de 600€ al infractor. Un gesto similar al de Belligham en la Eurocopa que le costó un partido de sanción y una multa de 30.000 euros.