Ya hay sustituto de Ter Stegen: el polaco Wojciech Szczesny se suma al Barça de Flick
- El arquero polaco se vincula con el conjunto azulgrana hasta final de temporada para suplir la baja de Ter Stegen
- Szczesny rescindió su contrato conla Juventus tras la pasada Eurocopa
El FC Barcelona ha hecho oficial el fichaje del guardameta polaco Wojciech Szczesny, que ha firmado como azulgrana hasta el 30 de junio de 2025, según ha desvelado el club en un comunicado.
El pasado 22 de septiembre saltaron las alarmas en el Barça tras la grave lesión de Ter Stegen que, en un mal salto en Villarreal, se rompoó el tendón rotuliano. Desde ese preciso momento, Hansi Flick y Deco se pusieron manos a la obra para valorar las diferentes opciones que tenían sobre la mesa: apostar por lo que había en casa, con Iñaki Peña a la cabeza, esperar al mercado de invierno o lanzarse a fichar a un portero libre. Finalmente, el club catalán se ha decantado por la tercera opción y ha hecho oficial el fichaje de Wojciech Szczesny, arquero polaco que jugó la temporada pasada en la Juventus
"Aunque el nuevo guardameta azulgrana llega en una situación muy particular, es innegable que su currículum ofrece todas las garantías posibles. A lo largo de su carrera, que parecía haber terminado el pasado mes de agosto, ha defendido las porterías de grandes equipos del continente como el Arsenal, la Roma o la Juventus, tras salir de su Varsovia natal con 16 años", destaca el conjunto culé.
El meta internacional ya se dejó ver este martes en el partido de Champions League del Barça ante el Young Boys y vio cómo sus nuevos compañeros goleaban al modesto conjunto suizo (5-0). Szczesny estuvo en el palco de invitados y se dejó fotografiar con algunos aficionados que se acercaron a saludarle.
Flick lo tuvo claro, o él o nadie
Entre las opciones que se barajaron salieron varios nombres, entre ellos el de Keylor Navas, pero el técnico alemán prefería un jugador que hubiera estado activo la pasada temporada y ese era Szczesny. El polaco, de 34 años, jugó 35 partidos la campaña pasada con la Juventus y diez con la selección polaca, con quién también estuvo en la Eurocopa 2024 celebrada en Alemania. Y precisamente tras el torneo europeo, rescindió su contrato con el equipo italiano con el que estaba ligado hasta 2025 para, hace algo menos de un mes, anunciar su retirada.
Una decisión que sorprendió, dado el nivel del aquero, pero él en sus redes sociales dijo que "aunque mi cuerpo todavía se siente listo para los desafíos, mi corazón ya no está ahí. Es el momento de dar toda mi atención a mi familia", por lo que su fichaje por el club catalán sorprende incluso más que su retirada.
El factor Lewandowski, ¿clave?
El delantero del FC Barcelona, Robert Lewandowski, es un buen amigo del arquero. Compañeros durante muchos años en la selección polaca, volverán a vestir la misma camiseta. Además, el hecho de contar con un amigo íntimo en el equipo, facilitará su adaptación en la plantilla azulgrana. Una adaptación también física ya que su último partido fue el 25 de junio y desde entonces, no ha hecho nada. Por lo que, necesitará unas semanas para la puesta a punto, un tiempo que puede aprovechar Peña para convencer a Flick antes de que el técnico alemán tenga que decidir quién cubrirá como titular la portería azulgrana.
Otro aliciente que quizá ha convencido a Szczesny de venir a Barcelona es la ciudad y su clima cálido, aunque el polaco se estableció en Marbella cuando dejó la ciudad de Turín.
La trayectoria de Szczesny
Szczesny llegó en 2006 a Londres para formar parte de un programa de futbolistas juveniles en el Arsenal y fue precisamente en el club inglés donde comenzó su trayectoria profesional. Debutó en la temporada 2008/2009 y, confirmado como jugador del primer equipo la temporada siguiente, se fue cedido al Brentford, en la tercera categoría inglesa. Al año siguiente volvió al Arsenal donde ganó dos veces la FA Cup (2014 y 2015) y una Supercopa de Inglaterra ( temporada 2014/2015).
En 2015, el polaco tuvo que hacer las maletas tras el fichaje de Pètr Cech por el Arsenal y se fue cedido a la Roma durante dos temporadas para en 2017, llegar a la Juventus. En el equipo italiano es donde se ha mantenido hasta hace un mes cuando, como se contaba arriba, comunicó su retirada. Con la Juve llenó más su palmarés siendo tres veces campeón de la Serie A (17/18, 18/19 y 19/20), levantando también en tres ocasiones la Copa Italia (17/18,20/21 y la última la temporada pasada) y dos Supercopas de Italia en las temporadas 2018/2019 y 2020/2021.
Además, con la selección polaca ha sido internacional hasta 84 veces, disputando dos Mundiales y cuatro Eurocopas, donde coincidió durante más de una década con Robert Lewandowski, el único integrante del primer equipo azulgrana con el que ha compartido vestuario.
Ahora, llega al FC Barcelona en una etapa ilusionante para el club catalán, con Hansi Flick a los mandos y una racha ganadora con siete victorias de los 7 partidos disputados. Un Barça con un nuevo estilo de juego en el que el arquero polaco podría encajar de maravilla.