Valencia Basket busca su tercer título seguido en una Liga con más candidatos cada temporada
- El club 'taronja' viene de ganar los dos últimos títulos ligueros ante Perfumerías Avenida
- El sábado 4 a las 19h., Cadí La Seu - Spar Girona en Teledeporte y RTVE Play
La Liga Femenina Endesa vuelve con un cartel de excepción. Valencia Basket sigue apostando con fuerza por esta sección, consiguiendo mantener a grandes nombres del baloncesto europeo como Iagupova o Fingall, y añadiendo además jugadoras que refuerzan el juego interior como Hatar, Mavunga o Jelenc. A priori, el gran favorito a repetir corona busca este año dar también el paso en la Euroliga, buscando su primera Final Four.
Zaragoza, Girona y Avenida, los principales candidatos a hacer frente a Valencia
Otro proyecto que va consolidándose en la élite son el de Casademont Zaragoza, aunque a menor ritmo que el valenciano. Tras la Copa de la Reina 2023, se ha convertido en un habitual en finales de torneos cortos y solo le falta dar el paso definitivo en la Liga Femenina Endesa. Con jugadoras dominantes como Gatling o Helena Pueyo, cuya vuelta a España desde la NCAA parece que puede cambiar el panorama nacional, pueden competir de tú a tú a cualquier equipo. Bajo la batuta de Mariona Ortiz y con los puntos de Atkinson desde el exterior, es un equipo cada vez con más armas, aunque ha perdido figuras muy importantes como Fiebich, que llegará a Valencia Basket en enero.
Los dos clásicos de la última década, Perfumerías Avenida y Spar Girona, han visto como Valencia les ha pasado por la derecha y quieren darle la vuelta a la tortilla. El conjunto salmantino, con la vuelta clave de Fasoula tras su grave lesión de rodilla, ha decidido mantener su bloque, aunque con dos incorporaciones más que ilusionantes. Guirantes, con experiencia WNBA, traerá puntos y jerarquía a CB Avenida. Iyana Martín, posiblemente el mejor proyecto de jugador española que haya aparecido en los últimos años, hará su debut élite con su descaro y capacidad de reventar partidos desde la anotación y la dirección.
Spar Girona, sin tanto nombre como las plantillas de hace tiempo, busca volver a la lucha por los trofeos bajo la dirección de Roberto Íñiguez. Su plantilla gozará de dos pilares como Natasha Mack y Maya Caldwell, quienes también han disputado este curso la temporada de WNBA. Con la medallista olímpica en 3x3 Sandra Ygueravide a los mandos de la nave, Girona es un equipo con muchas caras nuevas que si encaja todas las piezas del puzzle, puede ser muy peligroso.
El playoff, una zona muy cara con equipos que han cambiado mucho
La estabilidad en las plantillas no suele ser lo habitual en la zona media y baja de la tabla. Cesiones, fichajes que salen bien la temporada anterior que buscan otros proyectos... En las primeras jornadas de la Liga Femenina Endesa también se puede apreciar muy bien que las direcciones deportivas juegan un gran papel en la regeneración de los equipos. Algunos, como Gran Canaria, que descendió pero compró la plaza de Barça CBS, han incorporado a 10 jugadoras nuevas. Muchas caras conocidas como Contell, Gretter o Anderson tratarán de revertir la mala campaña canaria en la temporada 2023 / 2024.
El año pasado desde el Jairis, con su sorprendente quinto puesto, hasta el 10º, puesto ocupado por Gernika, tan solo hubo dos victorias de diferencia, lo que refleja la importancia de cada victoria desde la jornada 1. Jairis, quien compitió muy bien durante 30 minutos a Valencia Basket en la Supercopa, ha añadido jugadoras de mucho nivel, fichando a Billy Massey desde Estudiantes, haciéndose con la internacional Paula Ginzo, adquiriendo a Morgan Bertsch desde Girona y renovando a Chelsea Nelson, una de las grandes noticias del año pasado.
Movistar Estudiantes vuelve a sorprender con muchas bajas y con apuesta por el talento joven. Nombres con poca experiencia en la élite del basket español y europeo, pero que en las últimas temporadas ha salido bien al equipo colegial. Mantienen a las dos medallista olímpicas de 3x3, Juana Camilion y Gracia Alonso de Armiño. Otros equipos como Ferrol se estrenarán en Europa, y para ello han decidido reforzarse con nombres de altura como Collins o Joiner, que vienen de destacar en la NCAA. Queda por ver si jugar partidos entre semana no dificulta el buen hacer de las ferrolanas el curso pasado.
Otros equipos que están consagrándose en la primera división nacional son los equipos vascos, IDK Euskotren y Gernika, quienes pese a quedarse fuera de la postemporada el año pasado, ya saben lo que es competir a grandes equipos en Europa y su gran objetivo es volver a disfrutar de experiencias así. Será muy interesante ver a las dos jugadoras cedidas por Valencia, Elena Buenavida y Awa Fam, tener un rol protagonista en la Liga Femenina Endesa para ver hasta dónde pueden llevar al equipo de Gernika.
Proyectos muy interesantes dispuestos a igualar las cosas por abajo
Otros equipos como el Celta, que el año pasado rozó el descenso, ha cambiado prácticamente a todo el equipo. Tras salvarse sobre la bocina, este año no quieren dejar los deberes por hacer tan tarde y se han reforzado con jugadoras a priori muy interesantes. Un buen bloque joven, que entrenado por Cristina Cantero seguirá progresando, y con la experiencia de Copper o Maxwell, quienes tienen que poner los puntos.
Cadí La Seu, quien suele presentar proyectos muy ilusionantes, tratará de dar el paso que le faltó el curso pasado para buscar los playoffs. A un equipo que se ha sacado de la manga a grandes jugadoras nacionales, solo se le puede pedir que sigan apostando por lo mismo. Un equipo joven que además ha buscado gran parte de sus refuerzos en la Liga Universitaria Estadounidense, con la interior Bella Murekatete como principal estilete ofensivo.
Lugo se quedó muy cerca de playoff el curso pasado, y solo un fatídico último cuarto en la última jornada ante IDK le quitó las opciones. Rachel Howard, quien deja Ferrol por Lugo, es la gran sensación de los nuevos fichajes del conjunto gallego. Una de las sensaciones de la campaña pasada que recala ahora en Ensino para dar el paso que les faltó hace unos meses. Mantienen gran parte del bloque nacional con Muhate, Lamana o Bea Sánchez, y pueden competir con cualquiera.
El último de los tres equipos vascos es Araski, un conjunto acostumbrado al sufrimiento, pero también a que le suela salir cara. Este año, Vitoria hablará con acento belga, ya que sus dos principales adquisiciones son de ese país. Lisowa-Mbaka aportará energía y poderío físico desde la posición de escolta, y Mununga será la pívot que domine los aros del conjunto vitoriano. La gran noticia en clave nacional para Araski, la renovación de Marta Hermida, quien tendrá las llaves del equipo.
Dos ascendidos con ganas de quedarse
Si bien ha subido este año, el proyecto del Joventut de Badalona no parece querer quedarse aquí. Fichajes con sabor a Liga Femenina Endesa, como el de Anna Cruz, quien pondrá la veteranía en un equipo con varias jugadoras con metales en categorías inferiores con España, como Deva Bermejo o Inés Santibáñez.
Posiblemente el mayor cambio de LF Challenge a Liga Endesa se traduce en el plano físico, y Joventut lo ha intentado paliar con buenos fichajes. Uno es el de Coulibaly, una 5 de referencia que es una trotamundos por la Liga Femenina y que será también la punta de lanza del ataque verdinegro. Zec o Geldof también cuentan con experiencia en la primera división nacional, algo que seguro que ayudará a la transición del Joventut.
Ardoi fue el otro equipo que ascendió de LF Challenge a la LF Endesa. Con un sensacional rendimiento el curso pasado, las navarras tienen la difícil labor de mantenerse, y su trabajo en verano va en esa dirección. Ha mantenido al grupo de jugadoras nacionales que ascendió y ha sumado varias incorporaciones de nivel. Tate, que llega de Ensino Lugo, promete puntos y diversión, mientras que Tunstull le aporta ese punto físico que podía faltar a priori en la confección de la plantilla.