Enlaces accesibilidad

Andrés Iniesta anuncia su retirada del fútbol profesional para formarse como entrenador

  • "Nunca pensé que llegaría este día", dice en un emotivo acto en Barcelona rodeado de sus seres queridos
  • "No puedo elegir entre el gol del Mundial y el de Stanford Bridge, son muy importantes para mí", ha afirmado

Por
Andrés Iniesta anuncia su retirada: "Nunca pensé que llegaría este día"

Andrés Iniesta deja el fútbol profesional para formarse como entrenador. Así lo ha anunciado en un emotivo acto en el salón America's Cup Experience del Port Vell de Barcelona este martes. El de Fuentealbilla (Albacete), excapitán del FC Barcelona, ha elegido el 8 de octubre como su mítico dorsal para anunciar su despedida: "Nunca pensé que llegaría este día", ha dicho antes de emocionarse. [Repasa la carrera de Andrés Iniesta en RTVE Play]

"Nunca pensé que llegaría este día, nunca lo imaginé. Todas las lágrimas son de emoción, de orgullo, no son de tristeza, son de ese niño de Fuentealbilla que soñaba con ser futbolista. Y lo conseguimos, después de mucho trabajo y esfuerzo, y nunca rendirse. Mi carrera ha sido como un cuento", ha dicho en el inicio del acto que se ha titulado "El juego continúa".

Ya al final del acto ha llegado el anuncio en sí: "Necesito aprender, necesito equivocarme, necesito formarme en el proyecto de los clubes que tenemos, en las academias, que para mí es un legado importantísimo que me encantaría seguir manteniendo. Y, sobre todo, desde ya estoy empezando con el curso de entrenador y quiero formarme en esta siguiente etapa de esa manera".

Andrés Iniesta confirma que se está preparando para ser entrenador

Entre medias de esas dos afirmaciones ha recordado toda su carrera, desde sus inicios de niño en Fuentealbilla hasta su experiencia en Emiratos Árabes. "Para mí el viaje de mi vida es de Fuentealbilla a Barcelona. Hoy tengo la suerte de estar con esas cuatro personas que hicimos ese viaje, mis padres, mi abuelo y yo", ha recordado con una mención especial para su padre por ser su "inspiración". "Siempre hemos tenido una conexión muy especial, mi pasión por el fútbol se lo debo a él. Muchísimas gracias por todos los consejos, por los silencios y por todo lo que has significado para mí en la vida, pero sobre todo en el fútbol", ha añadido.

Iniesta ha admitido que el hecho de ser futbolista profesional ha sido para él un "sueño cumplido" y ha agradecido al Barça, al que ha calificado como "el club de mi vida". "La Masía me cambió para siempre, para potenciar los valores que hay que tener en la vida. (Estoy) agradecido a todos los profesores, a compañeros. Para un niño de 12 años estar lejos de su familia no podía desviar el foco y llegué al mejor lugar posible para realizar todos los sueños que tenía", ha relatado.

El ya exfutbolista ha hecho de conductor del acto, dando paso a vídeos grabados por las personas que han marcado su carrera, en especial sus entrenadores. Ahí han aparecido desde sus técnicos en Albacete, pasando por Lorenzo Serra Ferrer, que le llamó para entrenar con el primer equipo; Louis Van Gaal, que le hizo debutar en Brujas -el mejor recuerdo, como ha admitido después en turno de preguntas-; Luis Enrique y Pep Guardiola, faltando sólo Frank Rijkaard. "Luis Enrique me dio la asistencia de mi primer gol, luego fue mi entrenador, conseguimos grandes cosas. Simboliza el paso de un chaval desde las categorías inferiores a ser jugador del primer equipo", ha rememorado.

La selección, "mi segunda piel"

Tampoco se ha olvidado de la selección española, "mi segunda piel" como la ha calificado. Iniesta será recordado por el gol que dio a España su único Mundial hasta la fecha, pero el manchego se ha acordado de todos: "Inevitablemente nos acordamos de los últimos logros, pero para mí empieza con 15 años. Todos esos compañeros con los que he crecido hasta llegar a lo profesional. He tenido el privilegio y el honor de estar en la mejor época de la selección, que conseguimos dos Eurocopas y el Mundial. Una mención especial a Luis Aragonés, a Vicente del Bosque y Julen Lopetegui por ese cariño. Se resume toda esa larga trayectoria con una foto, que es ese gol del Mundial, pero como dije en su día ese gol lo marcamos todos. Dani (Jarque), desde donde esté, nos ayudó. Un honor y un privilegiado de haber estado en esta época gloriosa para nuestro país".

Después de "haber vivido la mejor época para mi club, el Barça", Iniesta ha reconocido que en 2018 "tomé una de las decisiones más difíciles con cierto riesgo porque era dejar el Barça para irnos a la otra parte del mundo, a Japón". No obstante, ha recordado su etapa japonesa como "A nivel profesional tuve la experiencia de ayudar con un club humilde a construir una bonita historia. Dos títulos un crecimiento brutal y me siento muy orgulloso. A nivel familiar ha sido la experiencia más bonita que hemos vivido. No éramos tantos pero se han ido sumando (en referencia a sus hijos)".

Tras Japón llegó Emiratos Árabes, que ha sido su último destino antes de volver al Puerto de Barcelona este 8 de octubre. "Habría jugado hasta los 90 años", ha ironizado. Al concluir su presentación, ha dado paso al turno de preguntas en el que sí ha reconocido que le gustaría regresar algún día al FC Barcelona y se ha mostrado "encantado" de hacerlo como entrenador. El albaceteño ha afirmado que no cambiaría nada de su carrera y que habría sido feliz "con haber jugado un solo partido" como futbolista profesional. "El Balón de Oro es muy bonito y forma parte de ser futbolista profesional, pero soy feliz con haber sido futbolista y haber recibido el cariño de la gente. La imagen de Xavi, Leo y yo, los tres en el podio, es más grande que haberlo conseguido. El resto es una consecuencia", ha añadido como reflexión en otro momento.

Iniesta ha vuelto a emocionarse al recordar el gol de Sudáfrica y la dedicatoria a Dani Jarque, fallecido el verano antes. "Pasan los años y nos seguiremos emocionando, no hay palabras. Cuando digo que ese gol lo marcamos todos es porque lo siento así, sentí esa fuerza de todos. Fue celestial". "No puedo elegir entre ese gol y el de Stanford Bridge, simbolizan mis dos momentos más potentes", ha reconocido después. Ha sido su última respuesta antes de ser despedido con una ovación por los asistentes.