Enlaces accesibilidad

Comienza la Champions League femenina: el Barcelona defiende título y el Real Madrid busca volver a cuartos

  • El conjunto blanco es el primero en debutar, este martes a las 21:00 horas frente a su 'coco', el Chelsea
  • El cuadro culé sigue siendo el máximo favorito para seguir recortando distancias en el palmarés con el Lyon

Por
Champions League femenina: Aitana Bonmatí y Olga Carmona
Aitana Bonmatí, del Barça, y Olga Carmona, del Real Madrid, inician la Champions League con sus equipos. AGENCIAS

Este martes da comienzo la Champions League femenina con dos equipos españoles entre los 16 mejores. El FC Barcelona defiende título por segundo año consecutivo y el Real Madrid inicia por cuarta temporada su andadura con la incógnita de si será por fin el año de su salto de calidad.

El Barça aparece como máximo favorito con sus máximos rivales aún alejados en el calendario, después de un sorteo que le ha deparado un grupo bastante favorable con el Manchester City como rival más duro, pero algo más distanciado en cuanto a ranking que en sus respectivas versiones masculinas. No obstante, en su último enfrentamiento en cuartos de final de la temporada 2020-2021 las 'light blue' fueron capaces de vencer a las azulgrana por 2-1, aunque en el global de la eliminatoria pasó el Barça por 4-2. Por entonces aún jugaba en Manchester la inglesa Keira Walsh, actualmente estrella culé y que en la pasada jornada de Liga se destapó con un doblete ante el Madrid CFF (1-8).

Más reciente, de este mismo verano, es el fichaje de la guardameta Ellie Roebuck procedente del City. A la llegada de la cancerbera se han sumado Kika Nazareth y Ewa Pajor, que se reencuentra así con Caroline Graham Hansen. Estas estrellas se unen a las españolas Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo y compañía, que conforman un bloque que a día de hoy es el más a temer de Europa. Ha tenido bajas imporantes, caso de la portera Sandra Paños, la inglesa Lucy Bronze y la española Mariona Caldentey, pero su solidez apenas se resiente. Por eso, ni el City ni los otros dos rivales del grupo, St. Pölten austriaco y Hammarby sueco, se antojan un problema para el Barça camino del 'top 8' -e incluso 'top 4'- en esta Champions. Sus rivales habrá que buscarlo en otros grupos, como el sempiterno Lyon que acumula ocho títulos, el Wolfsburgo alemán que con el anterior han sido sus oponentes en las dos últimas finales.

Precisamente Lyon y Wolfsburgo han quedado encuadrados en el mismo grupo, el A, con la Roma y el debutante Galatasaray, el 'Grupo de la Muerte' que siempre hay en un sorteo de Champions. Pero lo previsible es que los dos primeros se disputen las dos primeras plazas que dan acceso a cuartos. En la nómina de poderosos habría que incluir a los equipos de la Premier como el mencionado City, el Arsenal o el Chelsea, que ha quedado encuadrado en el grupo del Madrid por tercer año consecutivo y no es casualidad quizá que las blancas lleven dos años sin pasar de la fase de grupos.

El Chelsea, la barrera del Madrid en fase de grupos otra vez

Es por eso que las pupilas de Alberto Toril, técnico que continúa al frente del primer equipo pese a las críticas de parte de la afición, se han visto reforzadas con hasta ocho jugadoras, cuatro españolas y cuatro internacionales. Por clubes, el Levante ha sido el que más ha 'sufrido' el desembolso del Madrid en el mercado, con tres futbolistas de peso empezando por la goleadora Alba Redondo, más las defensas María Méndez y la brasileña Antonia Silva. Otra internacional y campeona del mundo como Eva Navarro ha llegado desde el Atlético de Madrid para reforzar la delantera, y se ha traído con ella desde Alcalá a la lateral Sheila García. Los otros fichajes son la sueca Filipa Angeldal (M. City), la alemana Melanie Leupolz (Chelsea) y la francesa Mäelle Laknar (Montpellier). La baja de Ivana Andrés le ha otorgado el brazalete de capitana a Olga Carmona, la autora del gol del Mundial.

A base de fichajes que refuerzan su propia plantilla y, de paso, debilitan las de sus rivales más directos, el Madrid intenta recortar la distancia que le separa en cuanto a ranking y potencial de los grandes de Europa. El club blanco es octavo de la UEFA, pero para ver la distancia baste reseñar que su coeficiente es de 43.266 puntos, mientras que el de su rival de grupo Chelsea, tercero, es de 87.499. El Barça está en primera posición con 114.266 puntos y el Wolfsburgo, que es sexto a dos posiciones del Madrid, está con 73.133. No obstante, cabe reseñar también que la UEFA mide el coeficiente tomando como referencia las cuatro temporadas anteriores, y el conjunto blanco no participó en la 2020-2021. La esperanza para las madridistas radica en sus otros dos rivales de grupo. A la espera de ver si dan el salto de calidad frente al Chelsea, el Twente neerlandés y el Celtic escocés se antojan más accesibles.