La ausencia de Carvajal y Rodri obliga a Luis de la Fuente a reinventarse al frente de la Selección
- La selección busca sustituto para ambos y deja a Álvaro Morata como líder del equipo campeón de Europa
- España - Dinamarca en directo, el partido de la UEFA Nations League a las 20:45 horas en La1 y RTVE Play
Las lesiones de larga duración de Rodri Hernández y Dani Carvajal, el citizen con una rotura de ligamentos de la rodilla, y el madridista con una triple rotura en la misma articulación, colocan a Luis de la Fuente ante la difícil tesitura de buscar sustitutos para dos de los capitanes de la selección y grandes referentes de los actuales campeones de Europa, tanto en el corto plazo, pero sobre todo en el largo plazo, ya que ambos van a perderse la temporada al completo.
Figuras clave en sus clubes y candidatos al Balón de Oro tras su espectacular rendimiento la pasada temporada, tanto el mediocentro como el lateral derecho dejan un hueco difícil de llenar a pesar de los talentos de los que dispone el técnico riojano para intentar revalidar el título de la UEFA Nations League, cuya Final a 4 se celebrará del 4 al 8 de junio de 2025.
De la Fuente tiene esperanzas de que Rodri pueda acortar plazos y estar en la final de la Liga de Naciones, pero antes debe certificar la clasificación para los cuartos de final de marzo de 2025 consiguiendo uno de los dos primeros puestos en el Grupo A4 de la primera fase, actualmente en el segundo puesto tras dos partidos por detrás de Dinamarca, su próximo rival.
Zubimendi y Mingueza, las opciones
Siendo consciente del carácter "insustituible" del cerebro de España, Martín Zubimendi se perfila como el recambio natural para Rodri, como ya demostró en la final de la pasada Eurocopa, cuando tuvo que sustituirle en la segunda mitad con un rendimiento más que fiable. Así lo puso de manifiesto Mikel Merino en la rueda de prensa de ayer martes al afirmar que él es más un '8' y un '10' aunque está preparado para hacer lo que le pida el seleccionador.
Otros futbolistas como Aleix García (Bayer Leverkusen), Pepelu (Valencia) o Marc Roca (Real Betis), un escalón por debajo del donostiarra, están ante la oportunidad de demostrar todo su potencial, algo que están mostrando en sus clubes, con el pivote del Bayer a las puertas de su cuarta participación en la selección absoluta, y el valencianista y el bético pendientes de debutar.
El futuro más cercano pasa por Murcia y Córdoba en los encuentros ante Dinamarca y Serbia, en los que De la Fuente ya contaba con la ausencia por sanción de Dani Carvajal para el duelo ante los daneses, para lo que había convocado también a Pedro Porro y Óscar Mingueza, por el gusto del técnico a doblar demarcaciones.
El lateral del Celta apunta a titular ante Dinamarca por su extraordinario rendimiento en lo que va de temporada, con 2 goles y 4 asistencias, y la versatilidad que le permite sumarse al ataque gracias a su capacidad de jugar también como interior derecho, algo que también ofrece el jugador del Tottenham.
Más allá del rendimiento deportivo, las ausencias de Rodri y Carvajal dejan al equipo huérfano de dos de los líderes de la selección española junto al delantero del Milan Álvaro Morata, que regresa a una convocatoria tras perderse la anterior.