Enlaces accesibilidad

Pau Cubarsí, a RTVE: "Antes veía a mis ídolos en televisión y ahora comparto el campo con ellos"

  • El central del Barça confía en hacer "una temporada personal muy buena con mi club y la selección"
  • UEFA Nations League: España - Dinamarca en directo, sábado 12 de octubre en La 1 y RTVE Play

Por
Pau Cubarsí, a RTVE: "Esta tiene que ser una temporada muy buena en lo personal, con mi club y la selección"

En poco menos de un año la vida de Pau Cubarsí ha dado un vuelco a nivel profesional y personal. El central del FC Barcelona está disfrutando estos días de su regreso a la convocatoria de la selección española absoluta y, como él mismo ha dicho a TVE en una entrevista: "Lo que más me ha cambiado es ver a mis ídolos jugando en la televisión y ahora compartir el campo con ellos".

España juega las dos siguientes jornadas de su grupo en la UEFA Nations League contra Dinamarca y Serbia, con el liderato en juego. Cubarsí ha sido convocado de nuevo, después de haber debutado en marzo y perderse la Eurocopa en la siguiente lista, aunque formó parte del grupo en la preparación: "La verdad que estaba un poco decaído", reconoce sobre su exclusión final, "pero sabía que como somos todos muy buenos, los que fuesen lo iban a hacer perfectamente bien y así lo han hecho. Han ganado la Eurocopa y estoy muy contento por ellos, de de formar parte de esos entrenos y ayudarles".

No obstante, después de esa primera decepción fue convocado para los Juegos Olímpicos y formó parte del grupo que se colgó la medalla de oro 32 años después de la de Barcelona: "Es una cosa espectacular el grupo que hicimos todos. Yo creo que es un grupo muy bueno, hicimos una familia. La verdad que estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho".

Cuando se le pide comparar los tres ambientes, la absoluta, la sub-21 y la olímpica (sub-23), el joven jugador nacido en Estanyol (Girona) lo tiene claro: "En los tres se ve que que hay mucho nivel. Aquí siempre el nivel es al máximo y sí encuentro en la absoluta un poco más de ritmo. Pero, claro, también los futbolistas que están son de alto nivel. Aunque en la sub-21 y la olímpica también éramos un muy buen equipo. Había ritmo, había físico también y yo creo que los tres son equipos que podrían competir por todo".

Gran parte de 'culpa' de su vuelta a la selección absoluta la tiene su inicio de temporada con el Barça, del que opina: "Estamos muy contentos del inicio de temporada, nos están saliendo bien las cosas, eso es importante y a nivel personal también. Es una temporada que tiene que ser muy buena a nivel personal, pero también a nivel de club y de selección. Y la verdad es que estoy ambicioso de jugar, de demostrar cómo soy y de demostrarlo en el campo".

A pesar de haber cumplido apenas 17 años hace unos meses, Cubarsí se tiene que medir en el terreno de juego a jugadores ya consolidados tanto técnicamente como físicamente, aunque eso no le amilana: "Te enfrentas a delanteros que que son mayores que tú, y la verdad que yo intento trabajar, tanto en el gimnasio como en el campo, los aspectos que tengo que mejorar para enfrentarme a ellos y encontrar esos puntos débiles para yo poderles hacer un poco de daño".

Sobre el calendario; "Hay que ser tú mismo, sin pensar en las lesiones"

Ese extra, sumado a la plaga de lesiones que se está viviendo en el mundo del fútbol, no asusta al central azulgrana: "Yo creo que es porque hay muchos partidos y el calendario es ajustado, pero creo que nos tenemos que mentalizar en el fútbol y cuidarse tanto en el descanso como en la alimentación y en el campo. Ser tú mismo, no pensar en las lesiones".

Por ello, Cubarsí sabe que tiene que dar "el máximo" cuando juega con su club para seguir teniendo minutos y que Luis de la Fuente cuente con él en futuras convocatorias. "Si Luis en este caso me llama, pues estoy contento y si no, voy a seguir trabajando".

Estando concentrado con la selección en Las Rozas (Madrid) ha conocido la retirada de Andrés Iniesta, todo un emblema para su club como para la Roja, al que le ha dedicado palabras de elogio: "Es un jugador que ha marcado una época muy importante tanto en el Barça como en la selección. Yo lo veía en la tele porque desde pequeño he sido del Barça y lo tenía ahí disfrutándolo cada fin de semana. Nos ha dado mucho y estamos muy orgullosos de que haya formado parte tanto del Barça como de la selección".