Rafa Nadal y su eterno idilio con Roland Garros
- Los catorce títulos de los Mosqueteros constituyen una de las mayores gesta en la historia del deporte
- El tenista español ha disputado 116 partidos en el torneo parisino encajando tan solo cuatro derrotas
Desde la primera victoria de Rafa Nadal en Roland Garros ante Lars Burgsmüller en 2005 por 6-1, 7-6 y 6-1 en 2005 hasta su última derrota frente a Alexander Zverev en 2024 por 6-3, 7-6 y 6-3 han transcurrido 116 partidos de los que ha perdido tan solo cuatro, lo que le ha llevado a levantar hasta en catorce ocasiones el trofeo de los Mosqueteros, algo casi único en la historia del deporte, equiparable a las gestas del nadador Michael Phelps o el atleta Usain Bolt.
En la arcilla de París, Rafa Nadal forjó una leyenda convertida en estatua, y ampliada a otras superficies, manteniendo siempre los valores de entrega y el esfuerzo como algo innegociable, algo que le ha convertido en todo un referente más allá de sus éxitos deportivos.
Nico Almagro: "Va a seguir ganando Roland Garros con 65 años"
Su dominio en la Philippe Chatrier llegó a desesperar a sus rivales, tal como reflejó de manera inolvidable Nicolás Almagro cuando aseguró que Nadal iba a ganar Roland Garros "40 años seguidos" tras añadir que "va a tener 65 años y va a seguir ganando Roland Garros".
Las últimas presentaciones de Rafa Nadal al saltar a su pista fetiche para afrontar un nuevo encuentro se han convertido en un documento sonoro icónico, cuando el speaker relataba las veces que el mallorquín había logrado hacerse con el torneo.
El idilio del tenista español con Roland Garros sirvió para que la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 contara con Rafa Nadal para ser uno de los últimos relevistas en portar la antorcha olímpica, justo después de la leyenda del fútbol francés Zinedine Zidane.
Cada 3 de junio, Rafa Nadal soplaba las velas de su cumpleaños en el torneo que no se ha olvidado de la leyenda en un día tan señalado como el de su anuncio de retirada: "14 gracias por millones de momentos inolvidables", ha publicado el torneo en agradecimiento al su "rey".