Rafa Nadal se retira del tenis profesional: "Es el momento"
- El mejor tenista de la historia de España anuncia que dejará el tenis después de la final de la Copa Davis
- "Es el momento para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar"
Rafa Nadal, el mejor tenista de la historia de nuestro país y ganador de 22 Grand Slam, ha anunciado su retirada del tenis profesional a sus 38 años, tras un final de carrera lastrado por las lesiones. El tenista mallorquín ha precisado que dejará el tenis después de disputar la final de la Copa Davis con España, que se disputará del 19 al 24 de noviembre en Málaga.
"Me retiro del tenis profesional. La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente, creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones", explica Nadal en un vídeo compartido en sus redes sociales.
"Es una decisión difícil, me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar", indica.
Nadal, no obstante, se reserva ese último baile: la Copa Davis: "Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país, es cerrar el círculo, ya que una de las primeras grandes alegrías de mi carrera profesional fue la final de Sevilla en 2004".
"Me siento superafortunado por todas las cosas que he podido vivir"
Y mientras las redes se inundan del mensaje 'Gracias Rafa', el propio Nadal dedica más de la mitad del vídeo en el que anuncia su retirada a repartir agradecimientos por toda su carrera, empezando por sus rivales y terminando por los aficionados que le han seguido todos estos años: "Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloban este deporte, mis compañeros durante tantos años y especialmente a mis grandes rivales. He pasado muchísimas horas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar el resto de mi vida".
Precisamente Roger Federer, uno de esos rivales amigos, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia de su retirada: "¡Qué carrera, Rafa! Siempre esperé que este día nunca llegara. Gracias por los recuerdos inolvidables y todos tus increíbles logros en el juego que amamos. ¡Ha sido un honor absoluto!".
Especialmente emotivo ha sido su recuerdo hacia su equipo: "no son trabajadores, son amigos" y a su familia: "lo es todo para mí". Ha tenido palabras para su madre, "ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que tuviéramos todo"; para su mujer, "la compañera de viaje perfecta"; su hermana, con la que tiene "una relación increíble"; su tío, persona capital en su carrera: "es la razón por la que empecé a jugar a tenis"; y a su padre, "una fuente de inspiración en todos los sentidos", en el momento más emotivo del vídeo. Por supuesto, no se ha olvidado de su hijo: "Volver a casa cada día y ver cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar".
Finaliza con el agradecimiento a los aficionados: "No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir, me habéis dado la energía que he necesitado en cada momento. Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos. Solo puedo terminar diciendo, mil gracias a todos y hasta pronto".
El hombre llamado a ser su sucesor, Carlos Alcaraz, lo ha definido como "el mejor deportista español". "Rafa es mi ídolo, es una de las principales razones por las que yo he querido ser profesional del tenis", indicó el murciano. Alcaraz destacó "el legado que deja no solo en el tenis, sino en el deporte" en general, y aseguró que es "doloroso" ver a Nadal "dejar el tenis, que es lo que ama".
El adiós de una leyenda
Hace tiempo que Rafael Nadal Parera entró en la historia del deporte español como el mejor tenista nacional de todos los tiempos. Su trayectoria, que ahora llega a su final, es prácticamente inigualable y le coloca sin discusión alguna en el olimpo del deporte español.
El rey de la tierra batida ha ganado en todas las superficies en una era hipercompetitiva en la que han coincidido los tres mejores tenistas de la historia. La historia de Nadal va ligada, irremediablemente, a las de Novak Djokovic y Roger Federer. El 'Big three' cambió este deporte para siempre y no fue más que un acicate para que los mejores de su tiempo se convirtieran en los mejores de siempre. Su competencia les llevó a niveles estratosféricos de juego y a registrar récords imbatibles de victorias en los grandes torneos nacionales e internacionales.
De estilos muy diferentes, a Rafa Nadal pocos le auguraban una carrera tan larga y prolífica. Del primer Nadal, aquel huracán físico que revolucionó un deporte tradicionalmente más comedido, al Rafa que hoy anuncia su adiós, se pueden separar las diferentes capas de un deportista total que ha sabido adaptarse a sus rivales, a las superficies y a cualquier contratiempo que se le ha puesto por delante, como demostró una y otra vez cuando un partido se le ponía cuesta arriba. Esa resiliencia, ese poder mental y ese tremendo gen competitivo que ha sacado de sus casillas a muchos de sus rivales, le ha permitido firmar una carrera increíble en la que brillan, por encima de todo, sus 22 'Grand Slams' (14 Roland Garros, 4 Abiertos de EE.UU., 2 Wimbledon y 2 Abiertos de Australia), cifra sólo superada en la historia del tenis por los 24 de Novak Djokovic.
Ganador de 92 títulos a lo largo de su carrera, también resultan especiales sus dos medallas olímpicas, sus cinco Copas Davis y, pese a que siempre ha sido algo a lo que le ha restado importancia, sus 209 semanas como número uno del mundo. 209 semanas dentro de 21 años de carrera inolvidables para todos los aficionados al deporte español.