Toni Nadal, en RTVE: "Nunca esperé que mi sobrino podría ganar todo lo que ha ganado"
- El tío y primer entrenador de Rafa Nadal asegura que hoy "es un día triste, pero un día aceptado"
- El mundo del deporte se rinde a Nadal: las reacciones al anuncio de su retirada
Si hay una persona imprescindible en la carrera de Rafa Nadal, es la de Toni Nadal, su tío y primer entrenador, "la razón" por la que Nadal ha jugado al tenis, según el propio Rafa. "Nunca esperé que podría ganar todo lo que ha ganado", ha dicho en una entrevista en RTVE. "Yo fui un afortunado, porque tuve la suerte de tener a un jugador siempre dispuesto a luchar, a escuchar", ha dicho sobre su participación en su carrera.
La noticia, de la que ha reconocido que no sabía nada hasta esta mañana, ha dicho que es un día "que tenía que llegar, un día triste, porque cuando uno deja de hacer algo que ha venido haciendo durante tanto tiempo y le hace feliz, sabes que no lo vas a ver jugar nunca más... es un día algo triste, pero un día aceptado".
Como testigo directo de su evolución, Toni Nadal repite que él no hizo nada especial: "Yo fui un afortunado, porque tuve la suerte de tener a un jugador siempre dispuesto a luchar, a escuchar y eso me ha permitido aplicar lo que yo creo que era correcto dentro de una pista de tenis. El mensaje que yo trasladaba era fácil de trasladar, lo difícil es hacer lo que él hacía".
Pese a ver sus cualidades, no esperaba este tremendo éxito: "Nunca me esperé que podría lograr todo lo que ha logrado, siempre creí que mi sobrino sería un buen jugador, es la única forma de creer que las cosas irán bien. Tiene capacidad de concentración, muy buenas condiciones coordinativas, buen físico... todo eso lleva a pensar que podría dedicarse al deporte y ser un buen profesional".
También recuerda los momentos complicados, como su carrera estuvo a punto de truncarse en 2005 por un "problema congénito" y de decisiones que pudieron cambiarlo todo, como cuando le apremió a jugar con la izquierda: "Rafael golpeaba todo a dos manos y le dije que hiciera el 'drive' a una mano, porque no había ningún 'top ten' que lo hiciera a dos manos. Eso es lo que yo hice, y pensaba que era zurdo... pero lo único que hace con la izquierda es jugar al tenis".
"Ha dejado una gran imagen de su persona, que es lo más importante"
Preguntado por qué hace especial a Rafa, Toni dice que "lo que le hace especial es que ha ganado 22 Grand Slams y ha tenido mucho éxito en lo que se ha dedicado", pero también ha recordado que "ha sabido compaginar la victoria con un buen comportamiento, fuera de la pista ha transmitido buenos valores y humanidad a la hora de hacer las cosas, ha dado una buena imagen de sí mismo".
"Siento agradecimiento por toda la gente que se ha fusionado con Rafael, por todas las muestras de cariño, y satisfacción de que aparte de haber sido un excelente jugador de tenis, ha dejado una gran imagen de su persona, que es lo más importante. Yo siempre dije que la victoria no a cualquier precio".