Team New Zealand vs INEOS Britannia: arranca la Copa del América "de verdad" entre el 'Defender' y el 'Challenger of Record'
- Tras las regatas previas entre los cinco aspirantes, la embarcación británica desafía al defensor del título
- Sigue en directo la Copa del América de vela, del 12 al 27 de octubre en Teledeporte y RTVE Play
Este sábado 12 de octubre arranca en la bahía de Barcelona la 37ª edición de la Copa del América de vela entre el Team New Zealand (Defender) y el INEOS Britannia (Challenger), después de que la embarcación británica derrotara al Luna Rossa Prada Pirelli Team italiano en la final de la Copa Louis Vuitton (7-4).
El Emirates Team New Zealand es el defensor del título y buscará su quinto trofeo y el tercero consecutivo ante el AC75 británico capitaneado por Ben Ainslie, leyenda de la vela y doble medallista olímpico (plata en Atlanta '96 y oro en Sídney 2000).
Gran Bretaña busca el título 60 años después
En más de 170 años de historia de la America’s Cup, solo cuatro naciones (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suiza) han ganado el trofeo. Los británicos, que son los que más veces han buscado conquistarlo, nunca han ganado la Copa, y vuelven a intentarlo 60 años después de que la embarcación del Real Club del Támesis cayera en 1964 ante el Club de Yates de Nueva York.
Convertido en el trofeo más antiguo del deporte internacional, disputado exclusivamente bajo el Deed of Gift que preside la competición, el vencedor del America’s Cup Match se gana el derecho a organizar la siguiente edición, lo que incluye elegir la ubicación, la fecha y las reglas y decidir el diseño de los barcos competidores de acuerdo con el Primer Desafiante (Challenger of Record).
Así es el formato de la competición
El duelo entre las dos embarcaciones se celebra a lo largo de siete jornadas divididas en dos mangas, a excepción del último día, reservado en caso de empate a seis.
El formato de competición consiste en un punto por victoria hasta que uno de los barcos logre un total de siete, en un enfrentamiento que comienza el sábado 12 de octubre y que continuará los días 13, 16, 18, 19, 20, y 21 de octubre en caso de ser necesario.
Atrás quedan las regatas preliminares, en las que New Zealand logró 4 victorias y encajó 1 derrota, mientras INEOS sumó 2 victorias y 3 derrotas; los dobles Round Robin que dominaron también los neozelandeses (8-3) por delante de los británicos (7-2); y la Copa Louis Vuitton que ganó el Britannia para convertirse en el 'Desafiante' del New Zealand.
Team New Zealand, un mes sin competir
Mientras que los 'kiwis' compitieron por última vez en el Round Robin de la Copa Louis Vuitton, el pasado 9 de septiembre (8 victorias y 2 derrotas), el INEOS eliminaba en semifinales del Torneo de Desafiantes al Alinghi suizo (5-2) y en la final al Luna Rossa italiano (7-4), el pasado 4 de octubre.
Este plus competitivo ha permitido a INEOS Britannia mejorar en las ceñidas y las presalidas, estableciendo además un nuevo récord de velocidad, con 55,6 nudos (102,9 km/h), pero son conscientes de que los neozelandeses fueron los más fuertes en los Round Robin, última vez que compitieron, por lo que en este tiempo se han centrado en implementar algunas medidas con entrenamientos en solitario y practicando en el simulador.
Lo positivo es que tanto tiempo sin competir ha permitido a los neozelandeses realizar un programa de mejoras en su AC75, aunque Ray Davies, doble campeón de la Copa (2017 y 2021) entrenador del Emirates Team New Zealand, hubiese preferido ponerse a prueba ante el resto de rivales.
"Estamos en la final, porque somos los dos mejores equipos, y está claro que lo mejor es estar compitiendo, que no hacerlo durante tanto tiempo. Pero estamos a punto", resumió.
De momento hay que quedarse con los tres enfrentamientos previos de ambas embarcaciones en las aguas de la bahía de Barcelona. Mientras Team New Zealand ganaba su duelo a los británicos en las preliminares, ambos equipos lograron una victoria cada uno durante sus duelos directos en los dobles Round Robin: los británicos ganaron el 30 de agosto y los oceánicos el 5 de septiembre.
La espera ha terminado y la bahía de Barcelona pondrá a prueba a las dos embarcaciones que lucharán por conquistar la 37ª Copa del América de vela, la tercera consecutiva para los kiwis o la primera en la historia para una embarcación británica.