Del ‘Big Three’ a Alcaraz: la ‘era Nadal’ en la historia del tenis
- El tenista manacorí se retira del tenis a los 38 años con 22 Grand Slam
- Rafa Nadal vivirá el último partido de su carrera en la Copa Davis 2024 en Málaga, entre los días 19 y 24 de noviembre
La final 8 de la Copa Davis supondrá el fin de una era histórica en el tenis mundial. Del 19 al 24 de noviembre de 2024 se disputará el último torneo de la carrera para Rafa Nadal. Se cerrará un ciclo que empezó hace 22 años, cuando el balear jugó su primer partido ATP. Todo empezó en abril de 2002. Un joven manacorí de casi 16 años fue invitado al Torneo de Mallorca. Allí se produjo su primera presencia en un torneo del circuito profesional y, encima, sobre tierra, como si el destino predijera el futuro. En esa competición logró su primera victoria en un partido oficial.
En ese momento, el top 5 del Ranking ATP lo formaban Hewitt, Agassi, Safin, Ferrero y Moyá. Dos españoles se encontraban entre los cinco mejores tenistas del mundo. El número 5 era Carlos Moyá, quien se convertiría en entrenador de Rafa en 2016. Nadal empezó a despuntar en una generación liderada por estos grandes tenistas para años más tarde liderar la suya propia junto a Roger Federer y Novak Djokovic. Ahora, su retirada se produce cuando una tercera generación, encabezada por Sinner, Alcaraz y Zverev (top 3 ATP), ya está dando el relevo a todos ellos.
La carrera histórica de Rafa Nadal no se puede contar sin hablar del que fuera su máximo rival, Roger Federer. Estos dos tenistas, con estilos contrapuestos, protagonizaron la lucha más apasionante de la historia del tenis. Una historia que ha dejado partidos emblemáticos y para el recuerdo como la épica batalla en el Masters de Roma 2006, que duró 5h y 5mins -primera gran cita entre ambos-, la final a cinco sets del Open de Australia 2009, o el que para muchos es el mejor partido de tenis de todos los tiempos, la final de Wimbledon 2008. Esta rivalidad tan prologada les llevó a compartir muchos momentos juntos y a forjar una relación de amistad que dejaría un emotivo y lacrimógeno partido en la retirada del jugador suizo en la Laver Cup.
Todo apuntaba a que los partidos Nadal-Federer seguirían siendo el clásico de la época, pero un nuevo tenista entró en el combate. Novak Djokovic llegó a la pelea para formar el 'Big Three' y crear la mejor era de la historia del tenis. Actualmente, el serbio es el tenista con más Grand Slams en la historia del deporte, 24 frente a los 22 del español. Un tenista multisuperficie, que supo aprovechar su plasticidad para conseguir más torneos que un Roger con un don innato en hierba y un Nadal intocable en tierra batida.
La Copa Davis 2024 será el lugar donde Nadal cerrará un ciclo. El tenista manacorí no podía haber elegido mejor torneo para despedirse. Y es que, Rafa inició su idilio con esta competición hace 20 años, en la Davis conquistada en Sevilla en 2004. Un momento muy especial en la trayectoria del español, que, tras presentarse al mundo con su decisiva participación con 17 años ante República Checa en primera ronda, llegó a la final al Estadio de la Cartuja, en un momento donde dicho torneo tenía gran notoriedad y prestigio. Ahora, pese a la perdida de renombre en las ediciones pasadas, la Davis ha recuperado su atractivo al ser el torneo elegido para el adiós definitivo del manacorí. Cinco ensaladeras después, Rafa tiene su última oportunidad para despedirse del tenis, de España y de todos los aficionados en uno de sus torneos más especiales.
Rafa Nadal nos ha dejado grandes partidos y puntos en su carrera basados en el sacrificio, la tenacidad y el esfuerzo. El 'banana shot' era su golpe más característico: un zurdazo realmente llamativo, donde la pelota describe un arco impresionante de fuera a dentro de la pista. Parece que la bola que va a salir, cayendo de pronto con mucha fuerza contra el suelo. Un lanzamiento que tantas alegrías ha dado al balear y tantos dolores de cabeza a sus rivales.
Manacor ha sido la ciudad que ha visto crecer a Nadal y gracias a él miles de personas la colocan en el mapa. Con una población de poco más de 40.000 habitantes, la ciudad mallorquina será recordada para siempre por ser la casa del mejor tenista español de todos los tiempos. Allí, el balear inauguró su academia de tenis en 2016, donde ya aparecen tenistas reconocidos. Entre sus alumnos destaca Casper Ruud, quien ha llegado a ser número 2 del mundo (finalista de Roland Garros 2022 y 2023, US Open 2022, ATP Finals 2022 y Masters de Miami 2022).
En la tierra batida de París, Rafa Nadal forjó su leyenda más épica. Un idilio que se consagró con 14 Copas de Mosqueteros. La 'Philippe Chatrier' ha sido la pista fetiche para el balear y lugar donde ha podido despedirse de sus últimos Juegos Olímpicos. Allí formó la pareja que todos los españoles querían ver: 'Nadalcaraz'. Rafa Nadal y Carlos Alcaraz perdieron en cuartos de final y se quedaron fuera de la lucha por las medallas, pero la pareja de dobles supuso mucho más para el tenis y para España. El binomio consagró un cambio generacional donde el balear le daba el testigo al que parece será su sucesor.
Carlos Alcaraz, actual número 2 del mundo, ya ilusiona a toda una nación. El que fuera número 1 en 2023, ya ha conseguido cuatro Grand Slams -un abierto de Estados Unidos, dos Wimbledon y un Roland Garros- para postularse como uno de los tenistas más influyentes de los próximos años a nivel nacional. ¿Quién sabe si llegará a ser el protagonista de una nueva era en el mundo del tenis?