Enlaces accesibilidad

Mundial de Superbike: Toprak Razgatlioglu afronta su primer 'match ball' en Estoril

Por
Primer 'punto de partido' para Razgatlioglu en el regreso del WSBK a Estoril

Este fin de semana se disputa la Ronda de Estoril del Campeonato Mundial de Superbike, penúltima prueba del WorldSBK 2024 y con casi todo decidido ya. El turco Toprak Razgatlioglu tiene el título prácticamente sentenciado a falta de dos rondas y va a dar a BMW el primer Mundial de pilotos de su historia, frente a la poderosa Ducati.

La marca italiana ha puesto a sus dos pilotos en los otros dos puestos del 'cajón' del Mundial y se llevará a buen seguro un meritorio Mundial de marcas, pero ni el italiano Nicolo Bulega ni el español Álvaro Bautista han supuesto competencia para el turco, campeón en 2021 con Yamaha.

El talaverano, campeón los dos últimos años, se ha visto lastrado de forma literal esta temporada, pues a sus problemas físicos en pretemporada se ha unido precisamente un lastre en su moto, después de que el resto de equipos se quejaran de la ventaja que obtenía por su poco peso. No obstante, su temporada ha sido más que notable y ha salido del 'round' anterior en Aragón con un saco de 50 puntos muy valioso.

En cada ronda se ponen en juego 62 puntos para los ganadores de las dos carreras y la Superpole del domingo, y eso es lo que necesita Razgatlioglu para salir campeón de Estoril. Actualmente le separan 39 de Bulega, por lo que necesita 23 más para proclamarse campeón en la carrera del domingo.

WSBK 2024 | Así es el circuito de Estoril

Y lo tiene a tiro en un circuito, el de Estoril, que tiene un trazado similar al anteriormente visitado en Portugal del Algarve. Con 13 curvas, 4 de ellas a izquierda, es poco revirado y favorece la punta de velocidad de la BMW, que en Portimao alcanzó los 322,5 kmh, aunque la Ducati no se quedó atrás con 320 kmh. Hablamos de Razgatlioglu y Bulega, que en aquella ronda sumaron 62 y 34 puntos respectivamente.

Ese resultado es el que necesita repetir el piloto turco, un pleno como los cuatro consecutivos que coronó en Portugal con una racha increíble que se rompió a la siguiente ronda en Francia. Una caída le dejó en el dique seco en Magny Cours y en la ronda siguiente en Italia. Lleva 21 podios y 15 victorias en 24 carreras, firmando 10 vueltas rápidas, por lo que se puede decir que sólo una catástrofe parará a Razgatlioglu.

Herrera vs Carrasco, emoción e igualdad en el primer Mundial femenino

Esta temporada se ha puesto en marcha el primer campeonato íntegramente femenino, el WorldWCR, y la apuesta no ha podido salir mejor, con una disputa entre dos españolas. Ana Carrasco aventaja por tan sólo 9 puntos a María Herrera.

Las dos pilotos con mayor experiencia internacional de nuestras seis representantes se juegan el título a falta de dos rondas, por lo que previsiblemente el desenlace se conocerá en Jerez. Ambas han protagonizado luchas encarnizadas, como en Cremona yéndose las dos al suelo después de tocar sus motos.

Carrasco ya sabe lo que es ganar un Mundial, puesto que fue la primera mujer en proclamarse campeona del WorldSSP300 en 2018 y es la gran favorita. Ha sido más constante que Herrera, puesto que ha hecho podio en las ocho carreras, por seis de su rival, aunque esta tiene más victorias (5 a 3). ¿Quién da más?