Enlaces accesibilidad

Tadej Pogacar agranda su leyenda y conquista su cuarta Lombardía consecutiva en un año para la historia

  • El esloveno logra su cuarto triunfo consecutivo en el último monumento de la temporada
  • Remco Evenepoel y Giulio Ciccone completaron el podio. Ion Izagirre, cuarto, fue el mejor español

Por
Tadej Pogacar gana su cuarta Lombardía consecutiva en un año histórico
Pogacar levanta su bici para celebrar su cuarto título en Lombardía AP

Inconmensurable, irrepetible y mítica. Así se podría definir la temporada 2024 de un Tadej Pogacar que va a quedar encuadrada como una de las mejores en la historia del ciclismo. En las calles de Como y elevando su bicicleta al cielo, el esloveno ha puesto el broche de oro a una campaña única conquista el Giro de Lombardía, el último monumento del año, y donde ha vencido en las últimas cuatro ediciones.

Por detrás, en segunda posición cruzó la línea de meta un Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) que también movió el árbol en la ascensión a la Colma di Sormano, a 40 kilómetros para el final, pero que no pudo llegar hasta la rueda del recientemente coronado campeón del mundo, quien volvió a ganar con una de esas escapadas en solitario a las que nos tiene tan acostumbrados. El podio lo completó el local Giulio Ciccone (Lidl Trek).

Una temporada para la historia en fondo y forma

"Ganar, ganar, ganar y volver a ganar", que diría el 'Sabio de Hortaleza'. Eso ha sido el 2024 de un Tadej Pogacar que completa la mejor temporada de su carrera deportiva, construyendo un palmarés solo al alcance de los mejores de la historia.

Por resultados entra directamente al olimpo de esas campañas únicas en este deporte rivalizando con algunas de Eddy Merckx, Bernard Hinault, el propio Coppi o el mágico 1987 de Stephen Roche.

Pero no solo al peso es única la temporada del 'pequeño príncipe' del ciclismo mundial, sino también en el cómo han llegado esas 25 victorias que ha conquistado desde que hiciese su debut en Strade Bianche.

Allí, en el corazón de la Toscana italiana, entre caminos de tierra y colinas, Tadej dio la primera de las exhibiciones del año, lanzando un ataque en solitario a 80 kilómetros de meta al que nadie pudo responder.

Algo más paciente se mostró en Lieja-Bastoña-Lieja, donde esperó a la última ascensión a La Redoute para lanzar el movimiento que le daría la victoria en el que sería su primer monumento del año.

Luego llegaría ese doblete mágico Giro-Tour, donde dominó con puño de hierro de principio a fin en ambas grandes vueltas, pero sin regalarnos esas gestas que acostumbra a protagonizar el ciclista de UAE cuando llegan las carreras de un día.

Así llegamos hasta Zúrich, donde a Pogacar no le bastó con enfundarse el primer arcoíris de su carrera deportiva, sino que decidió hacerlo con un ataque a más de 100 kilómetros para meta. El resto es historia.

Tadej Pogacar, campeón del mundo de ciclismo en ruta con una exhibición

Pero si hay una carrera donde domina con puño de hierro es la propia Lombardía. Pogacar iguala a Alfredo Binda como el segundo ciclista con más triunfos en el último monumento de la temporada, tan solo por detrás de las cinco victorias que alumbran el palmarés de Fausto Coppi.

Al propio Coppi también lo iguala el esloveno en cuanto número de triunfos consecutivos con cuatro victorias en apenas cuatro participaciones, comandando desde 2021.

Los españoles cumplen, pero no rematan.

Ion Izagirre (Cofidis) y Enric Mas (Movistar) se quedaron a las puertas de subirse al podio en la 'clásica de las hojas muertas', pero Ciccone, que apareció de la nada en la subida final a San Fermo della Battaglia, sorprendió al grupo donde venían el propio Mas, Van Eetvelt (Lotto) y Sivakov (UAE) peleando por subirse al tercer cajón del podio.

Ion Izagirre alcanzó al grupo en las calles de Como, pero no fue suficiente para pelearle el sprint por el tercer puesto a Ciccone, quien entró con unos metros de ventaja.