Enlaces accesibilidad

La keniana Ruth Chepngetich homenajea a Kiptum en Chicago con un nuevo récord del mundo

  • La campeona del mundo de maratón en 2019 superó la anterior marca de Tigist Assefa con un tiempo de 2:09:56
  • Su compatriota John Korir ganó en categoría masculina con un registro de 2:02:44 tras rodar 10 km en solitario

Por
Ruth Chepngetich bate el récord del mundo de maratón en Chicago

La atleta keniana Ruth Chepngetich ha logrado en Chicago un nuevo récord del mundo de maratón en categoría femenina con un registro de 2:09:56, justo un año después de que su compatriota Kelvin Kiptum, fallecido el pasado mes de febrero, batiera la plusmarca masculina con 2:00:35. En categoría masculina, lejos de la gesta de la campeona del Mundo en Doha 2019, la victoria fue para su compatriota John Korir con 2:02:44.

Con esta espectacular exhibición, Chepngetich se ha convertido en la primera mujer en bajar de las dos horas y 10 minutos en la mítica prueba de la maratón.

Con Kelvin Kiptum y su entrenador Gervais Hakizimana en el recuerdo, el penúltimo 'Major' de la temporada comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos en un accidente de tráfico el pasado 12 de febrero en la carretera entre Eldoret y Kaptagat donde entrenaba el atleta.

Kenia no ha podido homenajear mejor al maratoniano más rápido de la historia con las victorias de Chepngetich y Korir, coronando su gran actuación con el récord mundial de la atleta de 30 años 2:11:53 de la etíope Tigist Assefa en Berlín 2023.

Con un arranque más que arriesgado, Chepngetich pasaba los diferentes puntos kilométricos por debajo del tiempo de récord del mundo, marcando unos estratosféricos 1:04:15, volando sola en la ciudad del Viento mientras su compatriota, Josh Korir rompía la carrera masculina pasada la hora y media de la prueba para marcharse en solitario en pos de la victoria.

Ritmo infernal desde el inicio

Ya al paso de los 5 kilómetros, la ganadora en Chicago en 2021 y 2022 marcó 15 minutos exactos en un grupo que tan solo pudo aguantar su ritmo apenas un par de kilómetros más, mientras la estrategia de su compatriota fue radicalmente distinta, con una primera parte más conservadora, y un segundo tramo más agresivo hasta lograr su mejor marca personal.

El asfalto de Chicago fue de nuevo talismán para batir una nueva plusmarca mundial, la sexta en sus 46 ediciones, quizás la más especial de todas ellas por el recuerdo al tristemente desaparecido Kelvin Kiptum.

Pegada a las liebres, Chepngetich sacaba casi dos minutos de ventaja a sus perseguidoras en el último cuarto de la prueba, y con un ritmo constante, apretó hasta el final para cruzar la línea de meta con un registro estratosférico.

Por su parte, aceleró en el kilómetro 33 kilómetros para tomar una ventaja minuto y medio sobre Amos Kipruto para detener el cronómetro en 2h.02.44.