Enlaces accesibilidad

España - Serbia: un partido para corregir los errores y los nervios del estreno en la Nations League

  • La selección española empató en el primer partido de la presente liga en el 'Pequeño Maracaná' de Belgrado
  • España - Serbia en directo, martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE Play

Por
España - Serbia: Fabián Ruiz
Fabián Ruiz, en un momento del Serbia - España. EFE

España recibe a Serbia este martes en su cuarto partido de la fase de grupos de la UEFA Nations League, será en el Arcángel de Córdoba a las 20:45 horas. La selección española, vigente campeona de las dos competiciones europeas, intentará ofrecer a sus aficionados un buen resultado para consolidar su clasificación y resarcirse de la primera jornada.

La selección española venció por la mínima a Dinamarca en el primero de los dos partidos del presente parón, por lo que ya es primera de grupo y este partido puede servir para afianzar la clasificación e, incluso, ampliar la ventaja.

En Serbia, la Roja regresó de las cortas vacaciones de verano y se presentó en Belgrado con algunas bajas, pero con la vitola de mejor equipo de Europa después de su éxito en la edición anterior y de su reciente conquista de la Eurocopa en Alemania. El combinado local no debía suponer un rival demasiado complicado y, no obstante, cosechó un empate sin goles que celebró con su afición en el 'Pequeño Maracaná' como una victoria.

Los serbios contaban con las bajas sensibles de Vlahovic, Aleksander Mitrovic -que no Stefan- y Milinkovic-Savic, por lo que apenas inquietaron la meta defendida por David Raya, salvo una buena ocasión fallada por Luka Jovic. Para esta convocatoria, el seleccionador Dragan Stojkovic ha dejado fuera de nuevo a algunos, y eso a pesar de que el primero, delantero de la Juventus, está en excelente estado de forma.

Sí está el portero Rajkovic, que fue el hombre clave del empate en la primera jornada, la que se le atragantó a España. Por tanto, es previsible que el planteamiento táctico en Córdoba sea el mismo, ultradefensivo.

España acudió con bajas -ya hemos mencionado la titularidad de Raya- pero eso no fue excusa. Tampoco el momento de la temporada, recién empezada y sin apenas preparación previa en verano, máxime porque la excusa es igual para todos los equipos. Entonces y ahora estaba en auge el debate sobre el calendario. Una de las voces más contundentes fue Rodri Hernández, ausente entonces por sanción y en esta ocasión por un motivo de fuerza mayor, víctima de los rigores de su profesión con una rotura de ligamento.

Le tocó hacer su papel a Zubimendi, que ha ido de menos a más en lo que va de temporada y por eso es de esperar que en Córdoba aporte algo más de jerarquía que en Belgrado. Estaba apoyado en el centro del campo por Fabián Ruiz y Dani Olmo. En las bandas jugaron las dos sensaciones de la Eurocopa, Nico Williams y Lamine Yamal, y con Ayoze en punta.

Sin embargo, Serbia demostró tener bien estudiada a España, ese es el principal resumen. No fue sólo la actuación de Rajkovic, sino la demostración de tener la lección bien aprendida y no dejarse sorprender por los recursos ofensivos de España. En casa hay que mostrar otra versión, como la que se lució en Suiza días después. Ante la selección helvética la Roja goleó sin tener la posesión y con uno menos. Antes de la Eurocopa el debate era el estilo. Contra los serbios se mantuvo el estilo y no se pudo ganar.

Las lesiones: de la necesidad, virtud

Por eso toca cambiar y quizá las lesiones enseñen el camino alternativo, dentro del contratiempo que suponen. Como dice el 'adagio', toca hacer de la necesidad virtud y ante la obligatoriedad de hacer cambios en el once, por qué no hacer algunos ajustes en el estilo. La lesión de Dani Carvajal ha sido un mazazo, pero la inclusión de Óscar Mingueza, otro lateral con otra forma de jugar, puede ser un revulsivo, aunque frente a Dinamarca ya jugó Pedro Porro mostrando un buen nivel.

A buen seguro que Stojkovic y sus pupilos se pasaron horas viendo vídeos de la selección en la Eurocopa, de Dani Olmo, Nico Williams y compañía. A Lamine Yamal puede que lo tuvieran estudiado, pero también se ha caído de la convocatoria por lesión. Se van a encontrar con un Rodrigo Riquelme o un Bryan Zaragoza en plena forma capaz de volver locos a los defensas con su capacidad de desborde. En el lugar de Dani Olmo pueden encontrarse a Mikel Merino o a Álex Baena, aunque al primero le pueden conocer algo más del torneo continental.

Además, ha vuelto el capitán, Álvaro Morata, rejuvenecido en su nueva etapa en el Milan, aunque siempre en el ojo del huracán cuando se pone la camiseta de la selección en cuanto no marca. Y si no, está Joselu o alguien más habrá en una selección que tiene más alternativas y sabe sobreponerse a las adversidades.