Enlaces accesibilidad

España - Serbia: Dragan Stojkovic, un antiguo verdugo de la selección española en el banquillo balcánico

  • Como jugador, el actual seleccionador serbio fue autor de un doblete para Yugoslavia en el Mundial de 1990
  • España - Serbia en directo, a las 20:45 horas en La 1 y RTVE Play

Por
El día que Stojkovic, seleccionador de Serbia, eliminó a España del Mundial con un doblete para Yugoslavia

Alineaciones probables: 

España: Raya; Mingueza, Laporte, Vivian, Cucurella; Zubimendi, Aleix García; Fabián, Pedri, Bryan Zaragoza; y Morata.

Serbia: Rajkovic; Nedelkovic, Erakovic, Milenkovic, Pavlovic, Birmancevic; Nemanja Maksimovic, Grujic, Zdjelar, Samardzic; y Mitrovic.

Árbitro: Daniel Stefanski (POL) 

Estadio: Nuevo Arcángel (Córdoba)

Hora: 20.45. 

La selección española recibe a la de Serbia en partido de la cuarta jornada de la UEFA Nations League, partido previsto para este martes a las 20:45 horas. España llega al Nuevo Arcángel de Córdoba como líder del grupo tras un empate y dos victorias en el ecuador de la fase de grupos.

El empate se cosechó en la primera jornada precisamente frente a este mismo rival, sólo que en Belgrado. Serbia se antoja como un rival complicado y correoso, y así ha sido tradicionalmente. España ha logrado 10 victorias y ocho empates, frente a cinco derrotas, con 26 goles a favor por 19 en contra.

Una de esas cinco derrotas se produjo en octavos de final del Mundial de Italia 1990. Era la última ocasión que tenía la 'Quinta del Buitre' de brillar con la selección española y la fase de grupos no fue del todo brillante, pero se logró el pase a octavos. Tocó Yugoslavia y, en una de sus últimas apariciones como equipo unificado, la selección 'plavi' noqueó a la Roja.

Jugaban en aquel equipo conocidos de la afición española como Faruk Hadzibegic (Real Betis) o Pedrag Spasic (Real Madrid), estrellas como Darko Pancev o Dejan Savisevic, rivales en Milán, pero en el cruce contra España el que brilló con luz propia, autor de un doblete, fue Dragan Stojkovic. Es el mismo que ahora lleva las riendas de la selección de Serbia desde el banquillo.

Stojkovic adelantó a Yugoslavia, luego empató Julio Salinas casi al límite de los 90 minutos reglamentarios y volvió a aparecer el entonces centrocampista para poner la sentencia de falta directa. Con el dorsal '10' a la espalda, el centrocampista se desenvolvía en la media punta y tenía un gran golpeo a balón parado, amén de precisión en el pase y capacidad de desborde, como pudo comprobar por desgracia la Roja.

Triunfó en el Estrella Roja de Belgrado, donde fue máximo goleador en su primera temporada pese a su posición y le eligieron mejor futbolista del año en Yugoslavia. Eso le hizo dar el salto internacional a un Olympique de Marsella que en Europa trataba de dar la réplica al AC Milan de Sacchi.

Contra el club de sus amores en la final de la Copa de Europa

En su primer año en Francia, Stojkovic formó parte de un equipo que ganó la Ligue 1 y se clasificó para la final de la Copa de Europa, donde la diosa fortuna quiso ponerle a prueba al jugar contra su exequipo. El Estrella Roja ganó en los penaltis y el serbio fue protagonista a su pesar, puesto que se negó a participar en la tanda fatídica. "Si como yugoslavo lo echo fuera, los del Marsella me matan en el campo. Y si lo marco, no puedo volver a mi país", declaró a los medios.

Al año siguiente fue cedido al Hellas Verona, y regresó a Marsella en la temporada 1992-1993 a tiempo para ver la revancha de los franceses en la final de la ya renombrada Champions League, aunque ya sólo formaba parte de la plantilla de manera testimonial al haber caído en desgracia. Para colmo, el Olympique fue descendido en 1994 por problemas económicos en medio de los escándalos de su presidente de entonces, Bernard Tapie.

Se retiró en el Nagoya japonés, donde se convirtió en estrella. Antes de los banquillos pasó por los despachos, siendo presidente de la federación de su país y presidente del Estrella Roja. Como técnico empezó en el Nagoya, donde había dejado tan buen recuerdo como jugador, y después de un periplo por Asia llegó por fin a ser seleccionador de Serbia en 2021 hasta la fecha.

Dragan Stojkovic: "Nosotros tenemos tantas bajas como España"

Dragan Stojkovic: "Nosotros también tenemos siete u ocho lesionados"

Serbia se ha reenganchado a la lucha por los cuartos de final de la Nations League tras su victoria del pasado sábado frente a Suiza (2-0). Marcó Aleksandr Mitrovic, que había estado ausente en la convocatoria anterior.

El conjunto balcánico es un equipo rocoso y con mucho gol arriba, donde destacan, junto a Mirovic, Sasa Lukic y Lazar Samardzic como jugadores de más talento, además del recurso del exmadridista Luka Jovic.

Stojkovic cuenta con Andrija Maksimovic, la nueva sensación de Serbia que debutó en su último encuentro, ante Suiza, con apenas 17 años. y ante la nueva moda de apostar por jóvenes repletos de descaro, Andrije Maksimovic, un centrocampista ofensivo con mucha clase del Estrella Roja, aspira a tener minutos en el Nuevo Arcángel en la segunda parte.

Los balcánicos parecen no echar de menos al delantero de la Juventus Dusan Vlahovic, que en septiembre alegó motivos personales para renunciar a la convocatoria y en esta ha quedado fuera por decisión del técnico.

En rueda de prensa, Stojkovic ha declarado: "No espero un partido igual que el de Belgrado. Allí hicimos un buen partido en defensa, jugamos muy táctico, y España es un equipo que te puede dominar con el balón, hay posibilidades para aprovechar los momentos para ser peligrosos a la contra. Queremos ser un equipo que no se rinde, quiero que muestre responsabilidad y ganas".

Además, reiteró que cuando se dice que España tiene "muchas bajas", ellos están en la misma situación. "Nosotros no podremos contar con Vlahovic o Milinkovic-Savic. Todos nos enfrentamos al problema del calendario, pero España es un equipo que tiene muchos jugadores. No creo que pasen dificultades para encontrar reemplazos", señaló.